El Ángel de Budapest recibe un pequeño homenaje en Teruel

lunes, 24 marzo , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local

La Consejera Serrat y el hijo del diplomático homenajeado, delante de la placa que da nombre al CIFE

La Consejera Serrat y el hijo del diplomático homenajeado, delante de la placa que da nombre al CIFE


El Centro de Innovación y Formación Educativa de Teruel llevará a partir de ahora el nombre de Ángel Sanz Briz (Zaragoza1910- Roma 1980); el diplomático aragonés que desde su puesto en la embajada española en Budapest ayudó a más de 5.000 judíos a huir de Hungría durante la Segunda Guerra Mundial, salvándolos así de los campos de exterminio nazis.

El departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón le ha querido poner su nombre como homenaje y reconocimiento a los valores humanos que representa; valores y acontecimientos históricos que son fundamentales que conozcan los escolares aragoneses.En el video de mas abajo las intervenciones de los protagonistas del acto , integras

CIFE TERUEL RECIBE EL NOMBRE DE ANGEL SANZ BRIZ from Eco de Teruel on Vimeo.

Así lo ha señalado la consejera de Educación, Dolores Serrat que junto a Juan Carlos Sanz, hijo de Ángel Sanz Briz, ha descubierto una placa en memoria del diplomático aragonés. Además han visionado un fragmento del documental “El Ángel de Budapest”, que es como se conoce a Ángel Sanz Briz. Durante el acto han estado acompañados por el director del Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas; la directora del Servicio Provincial de Educación, Begoña Lahoz y la directora del CIFE, María Cruz Arcos.

Posteriormente han visitado la exposición “Visados para la libertad. Diplomáticos españoles ante el holocausto” organizada por el Centro Sefarad-Israel. La muestra, que podrá verse hasta el 31 de marzo en el CIFE de Teruel, da a conocer a través de paneles explicativos la labor humanitaria llevada a cabo por algunos diplomáticos españoles, que durante la II Guerra Mundial ayudaron a los judíos perseguidos por el nazismo.

Además para acercar la figura de Sanz Briz a los turolenses Educación ha organizado varias proyecciones del documental “El Ángel de Budapest” que tendrán lugar hoy lunes por la tarde y mañana martes en el CIFE. El miércoles y el jueves las proyecciones se trasladarán a la Unidad de Formación de Alcañiz.

Innovación educativa y formación para 108 centros.-

El Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE) Ángel Sanz Briz es el encargado de dinamizar y coordinar la formación del profesorado de los 108 centros educativos de Teruel. Lo hace desde su sede en Teruel ciudad y a través de las siete unidades de formación repartidas a lo largo de la provincia (Utrillas, Alcorisa, Andorra, Albarracín, Calamocha, Mora de Rubielos y Valderrobres).

Sin embargo la clave del nuevo modelo de formación permanente desarrollado por el Gobierno de Aragón desde el curso 2012-2013 son los centros educativos, que se han convertido en el eje del sistema al ser ellos quienes deciden en qué aspectos deben formarse sus docentes.

El departamento de Educación fija cada año una formación mínima común en aquellas cuestiones que considera prioritarias y a partir de ahí cada colegio o instituto elabora su plan de formación en el que, en función de sus particularidades, fija en qué cuestiones conviene que profundicen sus profesores. Los centros educativos de Teruel cuentan actualmente con 115 coordinadores de formación.