El Hogar Comandante Aguado vuelve a manos de la Diputación Provincial. ¿Alternativa como sede del Museo de la Guerra Civil?……

jueves, 19 julio , 2018 | Por | Categoria: Actualidad Local, Diputación Provincial, Portada

Una imagen aerea del estado actual del Hogar Comandante Aguado, en la Avenida de Zaragoza de nuestra capital

Ayer, la Comisión correspondiente de la Diputación Provincial de Teruel acepto(a regañadientes) la reversión o vuelta al patrimonio de la institución del edificio del antiguo hogar comandante Aguado que como recordaran nuestros amables lectores se cedió en el año 2009 al Ministerio de Cultura para la creación de un Museo Etnográfico.

La Diputación invirtió en 1997 una cantidad importante de dinero para rehabilitar el edificio, sobre todo con actuaciones en la cubierta y en los forjados de este.

Con el Gobierno de Zapatero estaba previsto invertir más de 26.000.000 de euros y crear en él un importante Museo Etnográfico pionero a nivel nacional que pondría en marcha el Ministerio de Cultura y que incluso ya tuvo dotación presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado de 2009

Después llegó la crisis y el proyecto de Rodríguez Zapatero quedó aparcado sin ni siquiera haberse iniciado.

Más allá de la incapacidad de gestión política que demuestra esta situación(tremenda) y esta reversión, se da la paradoja de que, en una parcela que dista 80 metros de este edificio,el Gobierno de Aragón,  plantea el desarrollo y construcción del Museo de la Guerra Civil con una inversión de al menos 9.000.000 €  para construir un edificio que lo albergue y además crear una zona expositiva al aire libre.

 

Dado que la reversión se ha conocido oficialmente hoy es imposible saber si los políticos aprovecharán el Hogar Comandante Aguado para crear en el Museo de la Guerra Civil y ahorrar una sustanciosa cantidad de tiempo y dinero en el proyecto del museo citado

La superficie útil del hogar comandante Aguado es 3 veces superior a la que va a requerir el citado museo, que fue presentado en sociedad hace pocos meses.

El edificio del comandante Aguado o más exactamente la llamada Casa de la Misericordia, tiene más de 12.450 metros con posibilidad de ser utilizados y, como hemos dicho, fue rehabilitado en 1997.

En cuanto tengamos ocasión, preguntaremos a los promotores del Museo de la Guerra Civil si llevan intención de aprovechar  esta infraestructura que reaparece de repente a escasos metros de donde se proyecta el repetidamente citado Museo de la Guerra Civil.