El PAR presenta una propuesta en relación a la educación infantil de 0 a 3 años en Aragón

lunes, 19 febrero , 2018 | Por | Categoria: Actualidad Local

La diputada del Partido Aragonés, María Herrero, ha criticado el desorden que existe actualmente en relación a la educación infantil de 0 a 3 años en Aragón y que el Gobierno de Aragón “no resuelve”. En este momento, ha señalado la diputada del PAR, el criterio que más puntúa es que los dos padres “trabajen” para poder acceder a una plaza de guardería pública  del Gobierno de Aragón, con lo que si los padres trabajan “acceden a estos servicios y solo pagan el comedor”, mientras que si uno de los dos está en paro “ya no cumplen el requisito de acceso y se tienen que buscar un centro que puede costarles hasta 400 euros”. Es realmente “Injusto”, ha lamentado María Herrero (PAR). Por eso ha defendido  la necesidad “social” de que todos los niños entre 0/3 años en Aragón “tengan acceso a una educación infantil de calidad y en igualdad de condiciones, vivan donde vivan”.

María Herrero ha pedido al Gobierno de Aragón que solucione el actual “desorden” que favorece a quienes cuentan con más recursos y que es muy “perjudicial” para muchas familias que cuentan con “menores entradas económicas en sus casas”. “No tiene sentido”, ha indicado la diputada del PAR que ha solicitado a la DGA que habilite un  sistema de ayudas, becas y convenios con la iniciativa privada para que junto a la iniciativa pública se genere una respuesta satisfactoria que cubra la demanda de las familias solicitantes.

La diputada del Partido Aragonés (PAR), María Herrero, ha registrado en el Parlamento de Aragón una moción para su debate en pleno, que insta al Gobierno de Aragón a elaborar y presentar en el plazo de tres meses ante la Comisión de Educación de estas Cortes un plan para universalizar el acceso a la educación infantil entre 0 y 3 años, hasta 2022, de forma progresiva, de tal forma que se garanticen plazas para todos los niños y niñas aragoneses.

Con todo, el Partido Aragonés considera que dicho plan deberá:

  1. Homogeneizar el sistema de tal manera que todos los niños paguen por un mismo servicio lo mismo, en función de su renta familiar, vivan donde vivan, contando con la colaboración económica del Gobierno e incluyendo centros privados y públicos para ello.
  2. Regular las diferentes fórmulas existentes en la iniciativa privada de prestación de este servicio y una campaña de información para que los padres sepan las diferentes opciones.
  3. Promover inspecciones en los diferentes centros para garantizar e incitar a la prestación del servicio con calidad y cumpliendo la normativa.
  4. No continuar con la oferta de plazas a partir de dos años en colegios por tratarse de una decisión pedagógicamente nada beneficiosa para los niños, y que ese dinero se destine a un sistema de becas o convenios con los centros existentes.
  5. Establecer un cronograma con compromisos presupuestarios para adecuar las guarderías de la DGA a la normativa de 2005.
  6. Procurar garantizar un calendario de prestación del servicio acorde con la vida laboral de las familias, en aras de promover una mejor conciliación.

 

El cumplimiento de estos requisitos que propone el Partido Aragonés (PAR) al Gobierno de Aragón solucionaría el problema “discriminatorio” que están sufriendo muchas familias de Aragón, que “por falta de recursos económicos no pueden acceder al servicio público de educación infantil, con el agravante que supone el problema de conciliación familiar que en muchos casos crea  el freno económico a la hora de acceder a una plaza pública con criterios que perjudican a muchas familias en Aragón”.

 

Local DOMAR  //ECOEMBES OCT2017//FSIE CONCERTADA//fERIA JAMON//manif 7 octLocal2ECOEMBES 2018