El pleno del Ayto del viernes hablará de peatonalización del Centro, de apertura de patios de los coles, del frontón Pinilla y del IVA , entre otras cosas

miércoles, 26 febrero , 2020 | Por | Categoria: Actualidad Local

El próximo viernes hay pleno en el Ayuntamiento de Teruel. En concreto, es el pleno ordinario de este mes de Febrero. Los partidos con representación en el ayuntamiento nos han hecho llegar cuales son las propuestas que vana a presentar en ese pleno para su debate. Por partidos, las propuestas son :

PSOE

EL PSOE PIDE AL AYUNTAMIENTO DE TERUEL QUE LOS PATIOS DE RECREO DE LOS CENTROS ESCOLARES ESTÉN ABIERTOS DURANTE LOS FINES DE SEMANA, PARA QUE LOS JÓVENES PUEDAN REALIZAR ACTIVIDADES DEPORTIVAS.

El Grupo Municipal Socialista también presentará otra moción al Pleno del Ayuntamiento de Teruel, para pedir al equipo de gobierno un mayor control y seguimiento sobre el cumplimiento de los contratos con empresas que prestan servicios de competencia municipal. 

El Grupo Municipal del PSOE Teruel ha presentado una propuesta para su debate en el próximo Pleno, en la que pide al equipo de gobierno del Ayuntamiento que “ponga los medios necesarios para abrir los patios de recreo de los centros escolares públicos durante los fines de semana, con el fin de posibilitar a los jóvenes turolenses la realización de actividades deportivas y de ocio en los mismos, ya que se trata también de su lugar habitual de encuentro durante la semana”.

El portavoz del Grupo Socialista, Samuel Morón, ha explicado que “los jóvenes de la ciudad de Teruel encuentran entre semana espacios para realizar principalmente actividades deportivas en los patios de recreo de los centros escolares, pero durante los fines de semana, aquellos espacios que utilizan como lugar habitual de encuentro, se hallan cerrados al uso”.

Desde el Grupo Municipal del PSOE, se añade que “el hecho de que los jóvenes turolenses puedan realizar este tipo de actividades en los centros escolares, es una manera de incentivar el ocio sano, la práctica deportiva, y evitar otro tipo de hábitos no saludables, además de fomentar que exista una identificación con dicho centro y lo sientan como algo suyo”.

Según Morón, “desde el PSOE entendemos que los colegios públicos de la ciudad tienen que ser espacios abiertos a los ciudadanos, y en los que se dé respuesta a las demandas de nuestros jóvenes, contemplando en un futuro la posibilidad de abrir otros espacios como las zonas de biblioteca o salón de actos, para el estudio o la realización de otro tipo de actividades culturales”.

“Desde el Grupo Municipal del PSOE, entendemos que el Ayuntamiento tiene que ser sensible a estas demandas, y garantizar los medios necesarios para que durante los fines de semana, los jóvenes turolenses puedan seguir utilizando estas instalaciones, por ello presentamos esta propuesta”, apunta el portavoz socialista.

Control y seguimiento

Por otro lado, el Grupo Municipal del PSOE Teruel, presenta otra propuesta al próximo Pleno del Ayuntamiento, para pedir al equipo de gobierno un mayor control y seguimiento sobre el cumplimiento de los contratos con empresas que prestan servicios de competencia municipal. 

Como explica el propio texto de la moción, “el Ayuntamiento de Teruel, como institución pública, viene realizando contratos con empresas privadas que prestan distintos servicios, incluidos en las competencias municipales, y estos contratos vienen marcados por unas cláusulas, a las cuales deben estar sujetos tanto la empresa contratada como el propio Ayuntamiento”.

Como ha explicado Morón, “el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Teruel tiene que ser consciente de que, una vez adjudicados los contratos, es competencia municipal hacer un seguimiento y control para que los citados contratos se cumplan en su integridad, pues de otra forma, el Ayuntamiento estaría faltando a su responsabilidad sobre el cumplimiento de las cláusulas establecidas en el propio contrato, por parte de las empresas”.

Por todo ello, el Grupo Municipal del PSOE pedirá al equipo de gobierno que se presenten en las correspondientes Comisiones Informativas, informes “de seguimiento y control de todos los servicios que se han externalizado, incluyendo los resultados técnicos y económicos y el grado de cumplimiento de los objetivos, de las obligaciones del contrato y de las mejoras ofertadas”.

Igualmente, el PSOE pedirá que se dé comunicación en las propias Comisiones sobre las reuniones llevadas a cabo entre el Ayuntamiento y las empresas, para ser conocedores del seguimiento que se realiza de los propios contratos por parte del Ayuntamiento.

Finalmente, la propuesta pide que se ponga en marcha un Observatorio Municipal de los Servicios, de carácter consultivo, y que tendría entre sus cometidos, el control, seguimiento, valoración y propuestas de mejora de los servicios municipales, Observatorio que estaría formado por representantes de los Grupos Municipales, así como técnicos del Ayuntamiento de Teruel.

Igualdad salarial 

En cuanto a la tercera propuesta que presenta el PSOE al Pleno del Ayuntamiento, va referida al día 22 de febrero, Día de la Igualdad Salarial, y pide al resto de partidos políticos, un compromiso con la igualdad salarial y laboral entre hombres y mujeres.

Como señala el texto de la moción, “desde el PSOE, queremos mostrar nuestro compromiso para acabar con la desigualdad laboral y salarial, que es resultado de la suma de las discriminaciones que las mujeres sufren en el mercado de trabajo y en el ámbito privado”.

El PSOE explica que en 2017, el salario medio bruto de las mujeres representó el 78% del salario medio bruto masculino, situándose la brecha salarial de género en el 22% (según los últimos datos disponibles, del INE del 2017). “La principal causa de que el salario medio anual de las mujeres sea menor que el de los hombres está motivado por el peso de los cuidados (a menores, a personas mayores, del hogar…), que recae desproporcionalmente sobre las mujeres”, añade el texto de la propuesta.

“Por estos motivos, las mujeres tienen más dificultad para acceder al mercado laboral, y para promocionar, una vez conseguido un empleo”. Según datos del INE 4T 2019, la realidad laboral de las mujeres se caracteriza por la parcialidad (las mujeres suponen el 74,13% de los contratos a tiempo parcial), por contar con más tasa de paro (12,25% hombre y 15,55% mujeres), y menor tasa de actividad (64,24% hombres, 53,53% mujeres) y de empleo (70,8% hombres y 60% mujeres).

Las mujeres también encuentran más obstáculos para acceder a puestos de responsabilidad. Así, en las empresas del IBEX 35, en 2018, las mujeres consejeras sólo representaban el 23,2%, y las presidentas el 8,8%, tal como indica el INE.

Según el portavoz Samuel Morón, “desde el Partido Socialista, creemos que es indispensable profundizar en la mejora de las condiciones de las mujeres en el ámbito de su independencia económica, tanto para el presente, con un trabajo que les permita tener un proyecto de vida propio, como para el futuro, porque de cómo sean esos trabajos, dependerán sus pensiones”.“Gracias a las mejoras introducidas por el Grupo Socialista en el Congreso, desde junio de 2018, hemos conseguido reducir casi 2 puntos la brecha de género en las pensiones, aunque la pensión media que reciben las mujeres, todavía sigue siendo un 35% inferior a la de los hombres”, continúa la propuesta.

“El Gobierno socialista aprobó hace un año un Real Decreto Ley con las medidas más necesarias para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el empleo. Entre otras medidas, se han ampliado los permisos de paternidad para su progresiva equiparación con los de maternidad, con el objetivo de avanzar en corresponsabilidad, se ha modificado la legislación para extender los planes de igualdad en las empresas, y se ha recuperado la cotización a la Seguridad Social de las cuidadoras de personas con dependencia”.

“A ello además, hay que sumar los incrementos sobre el Salario Mínimo Interprofesional de 2019 y el aprobado para 2020, percibido mayoritariamente por mujeres. Más de la mitad de la población sufre discriminación, y desde el PSOE, pensamos que la igualdad efectiva pasa, necesariamente, por la independencia económica y la igualdad en el empleo, por ello desde aquí, nos comprometemos a seguir trabajando para dar respuesta a los problemas reales de las mujeres”, apunta la propuesta socialista.

PP

El Partido Popular reclama al Gobierno central que “dé a los turolenses el dinero que les corresponde”

  • Han presentado una moción para su debate en el pleno del viernes, en la que se reclama que el Ejecutivo central haga efectivo el pago de los 753,3 millones de euros que adeuda a todas las entidades locales de la liquidación del IVA del mes de noviembre de 2017
  • Para Rocío Feliz de Vargas esta situación denota “falta de transparencia absoluta” por parte del Gobierno de España

Teruel, 26 de febrero, 2020.- El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Teruel ha presentado una moción para su debate en el pleno del próximo viernes en la que reclama que el Gobierno central abone los 753,3 millones de euros que adeuda a las entidades locales, cantidad correspondiente a los ingresos del IVA del mes de noviembre de 2017. Un montante total entre los que se incluye la cuantía que le correspondería al Consistorio turolense, unos 60.000 euros.

Así lo han manifestado este miércoles el portavoz de los ‘populares’ en el Ayuntamiento de Teruel, Javier Domingo, y la concejal de Economía y Hacienda, Rocío Féliz de Vargas, que han demandado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “dé a los turolenses el dinero que les corresponde”.

Tal y como ha recordado la responsable económica del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Teruel, el Ejecutivo socialista ha tomado la decisión de no abonar a las entidades locales y también a las comunidades autónomas el importe correspondiente al IVA de noviembre de 2017. Una cuantía que está recogida en la Ley reguladora de las Haciendas Locales.

Con esta decisión, Féliz de Vargas ha dejado constancia que “se pone de manifiesto una vez más los incumplimientos a los que nos tiene acostumbrados el Partido Socialista”. Y también que han adoptado decisiones con “una falta de transparencia absoluta” porque “no se nos ha dado ninguna explicación ni se nos ha dicho el porqué de este hecho”.

La responsable de Economía y Hacienda también ha puesto en valor la “demagogia absoluta” del PSOE en esta materia. “Por un lado nos hablan del reto demográfico, fomentar el municipalismo, reformar la Ley de Financiación Local y aclarar las competencias municipales; mientras que, por el otro, comprobamos que cuando tienen oportunidad no ingresan las cantidades que les corresponden a los ayuntamientos para poder disfrutar de su autonomía local y para poder afrontar las competencias que tenemos como propias”.

Finalmente, ha recalcado durante la presentación de la moción a los medios de comunicación que el Grupo del Partido Popular ya presentó el pasado mes de septiembre una moción reclamando que se abonase a todos los ayuntamientos las candidades que adeudaba por la participación en los tributos del Estado.

JULIO ESTEBAN INSTA AL EQUIPO DE GOBIERNO A QUE TRABAJE EN LA ACCESIBILIDAD DE TODAS LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES

Recuerda que las todas deben adaptarse a la nueva Ley de la actividad física y el deporte de 2018 e insta a que se financien las mejoras con cargo al Plan Director

Teruel, 26 de febrero de 2020.- Julio Esteban, en calidad de concejal del Ayuntamiento de Teruel, ha presentado una propuesta para debatir en el próximo pleno sobre la accesibilidad de las instalaciones deportivas de la ciudad.

Según Esteban, algunas de las instalaciones deportivas de la ciudad no cumplen con la Ley del Deporte que entró en vigor el 20 de diciembre de 2018 en materia de accesibilidad y uso por parte de la ciudadanía con discapacidad, especialmente aquellas con más antigüedad como por ejemplo, el Pabellón polideportivo Las Viñas.

“La práctica de deporte no sólo tiene un beneficio físico y mental sino que es también una actividad social y recreativa por lo que es preciso que las personas con discapacidad que lo deseen puedan acceder a estas instalaciones como deportistas o espectadores”, argumenta Esteban.

Por eso, en la propuesta de resolución presentada, Esteban insta en primer lugar a que se inicie el expediente administrativo para estudiar la situación de todas las instalaciones deportivas en lo referente a accesibilidad, para adaptarlas a la nueva Ley del Deporte de Aragón.

Además, solicita que se valore la posibilidad de eliminar las barreras arquitectónica existentes, así como su valoración económica y que dicho estudio se incluya en el Plan de Instalaciones Deportiva.

Esteban recuerda que la ley 16/2018, de 4 de diciembre, de la actividad física y el deporte de Aragón, establece en su artículo 66 la obligatoriedad de las Administraciones públicas de Aragón de “velar porque las instalaciones deportivas sean accesibles y no tengan barreras u obstáculos que dificulten la libre circulación de personas con discapacidad, en los términos establecidos en la legislación vigente en materia de barreras arquitectónicas”.

 

 

JULIO ESTEBAN Y JOAQUIN TOMÁS(PAR) INSTAN A ACOMETER LA MEJORA DEL FRONTÓN PINILLA ESTE AÑO

 

Julio Esteban Igual y Joaquín Tomás, concejales en el Ayuntamiento de Teruel, van a instar al equipo de Gobierno a acometer el acondicionamiento integral del Frontón Pinilla. Lo harán de manera explícita mediante la presentación de una pregunta al respecto en el transcurso del pleno que se celebra el próximo viernes.

La intención es conocer si se ha presentado ya un proyecto de mejora de esta instalación deportiva de gran uso por parte de los turolenses tal y como figura en el Plan Director de Instalaciones Deportivas del propio consistorio, documento que ya recoge las carencias y deficiencias que arrastra la instalación.

“Recientemente, los portavoces de los distintos grupos políticos hemos recibido un escrito de usuarios del Frontón Pinilla en el que se alude concretamente a siete deficiencias del Frontón Pinilla que han sido expuestas en reiteradas ocasiones así como una sugerencia para su mejora”, explica Julio Esteban.

De todas las deficiencias la más importante y urgente es la reparación de la cubierta para evitar las filtraciones de agua a través de la cubierta, existiendo un altísimo riesgo de caídas provocadas por las gotas que siembran el piso, lo que ya se ha producido en diversos momentos.

El resto de las deficiencias, aunque de menor relevancia, también es preciso solucionar.

El Plan Director de Instalaciones Deportivas recoge el mal estado del frontón y la necesidad de intervenir en él para solucionar el problema en la anualidad de 2020. “En el pleno de diciembre, cuando se aprobó el Presupuesto de 2020 ya dijimos que éste no cumplía con lo aprobado en el Plan Director de Instalaciones Deportivas, ya que no se financiaban las actuaciones establecidas para este año, como la intervención en el Frontón Pinilla”, recuerdan Esteban y Tomás.

Por eso, en el pleno se preguntará por el proyecto de ejecución de la obra así como el plazo y la financiación de la misma

ESPACIO MUNICIPALISTA

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

“PEATONALIZACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO”

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Son muchas las ciudades europeas que en las últimas décadas han procedido a peatonalizar sus centros históricos e incluso las grandes urbes han procedido a limitar el tráfico rodado en el conjunto del casco urbano. Los tiempos imponen avanzar en esta dirección para alcanzar mayores cuotas de calidad de vida en nuestras ciudades.

La peatonalización del centro de la ciudad de Teruel así como la pacificación del tráfico en otros barrios, dando prioridad a peatones y medios de locomoción colectivos o sostenibles sobre otras formas de transporte contaminante, debería estar en la agenda inmediata un gobierno sensibilizado mediambientalmente y que busca aumentar la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.

De hecho, la peatonalización del Centro Histórico ya está contemplada por la estrategia EDUSI, que prevé la implantación de un sistema inteligente de control de acceso del tráfico rodado con el objetivo de eliminar las “zonas de tráfico abierto” para limitar el tránsito de vehículos mediante la ceación de “zonas de tráfico restringido”, prevaleciendo las “zonas peatonales”.

Este proyecto es conocido por todos los grupos municipales, y aunque acumula retrasos su ejecución -estaba inicialmente prevista su ejecución en 2018-, nuestro grupo considera que el programa EDUSI cuenta con el respaldo del conjunto de las formaciones políticas en el Ayuntamiento representadas, existiendo un amplio consenso social sobre su convenencia.

La implantación de un sistema inteligente de control de acceso del tráfico al Centro Histórico que derive la gran mayoría de vehículos que actualmente pasan, a los aparcamientos públicos existentes en su perímetro, requiere una planificación previa.

Urge iniciar un diálogo social -con previsión- que adelante debates y resuelva antes de generase los posibles conflictos que este necesario proyecto puedan generar entre vecinos y comerciantes.

Por todo ello, desde el GM de Espacio Municipalista por Teruel proponemos, para su debate y aprobación por el Pleno municipal, la siguiente:

 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

  1. El Ayuntamiento de Teruel, ante el proyecto existente para la futura peatonalización del Centro Histórico, abrirá un proceso de diálogo representantes vecinales y de los comercios.
  2. El diálogo tendrá como objetivo de ayudar a socializar los beneficios de la          restricción al tráfico rodado tanto para residentes, comerciantes así como ciudadanía en general, y deberá contribuir a construir un amplio consenso      social entorno al modelo peatonalizador.
  3. El diálogo servirá también para analizar posibles afecciones y buscar soluciones a las mismas, como puedan ser los accesos a fincas, cargas y descargas,      transporte colectivo, emergencias y otros servicios públicos, así como            problemas de aparcamiento de residentes o necesidad de nuevos       aparcamientos disuasorios.
  4. Tras el diálogo mantenido con agentes cualificados, el gobierno municipal trasladará a Comisión Municipal Informativa una propuesta de estudio sobre            la peatonalización del Centro Histórico.

 

 

 

 

Local DOMAR  //ECOEMBES OCT2017//FSIE CONCERTADA//fERIA JAMON//manif 7 oct//ECOEMBES 2019