El PSOE y el PAR quieren hablar de la crisis del coronavirus y su efecto en la ciudad en el pleno municipal telemático de mañana

martes, 7 abril , 2020 | Por | Categoria: Actualidad Local

Imagen de una rueda de prensa Grupo Municipal PSOE de Teruel

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Teruel, Samuel Morón, preguntará en el próximo Pleno municipal a la alcaldesa si tiene algún plan para fomentar la economía en la ciudad, una vez concluya el Estado de Alarma y la situación generada por el coronavirus, “pues debería poner en marcha ya medidas, al igual que en otras ciudades donde ya se están planteando líneas de apoyo a autónomos y pequeñas empresas que se han visto afectados por esta situación”.

Como ha explicado el portavoz socialista, otras ciudades como Huesca ya están tomando medidas para ayudar a las empresas y autónomos, “de hecho, los portavoces están trabajando en las bases para la concesión de ayudas de manera inmediata, a autónomos y empresas para ayudarles al mantenimiento de su actividad”.

Según Morón, Huesca creará un Observatorio Municipal para analizar las consecuencias tanto sociales como económicas que está teniendo la crisis del coronavirus en la ciudad, un Observatorio en el que estarán representados todos los grupos políticos.

Consejo Sectorial de Desarrollo Local

En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal del PSOE en Teruel realizará un ruego a la alcaldesa en el próximo Pleno, para pedirle que convoque “de manera urgente” una reunión del Consejo Sectorial de Desarrollo Local, “para recoger sus propuestas de cara a activar la economía en nuestra ciudad, reunión que puede celebrarse por videoconferencia u otros medios”.

Tal como señala el portavoz socialista, en Pleno del Consejo Sectorial de Desarrollo Local están representados, además de los grupos municipales, las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, por ello el PSOE propone que “se reúna este Consejo para analizar las consecuencias de la crisis del coronavirus en la economía de la ciudad, y realizar propuestas al Ayuntamiento para contribuir a paliar esas consecuencias”.

Igualmente, el PSOE señala que el Consejo Sectorial de Desarrollo Local cuenta con unos Comités de Trabajo sobre Comercio, Industria y Turismo y sobre Formación y Empleo, que cuentan con representación de otras instituciones y entidades relacionadas con estas materias, como el Gobierno de Aragón, el INAEM o la Universidad de Zaragoza, entre otras, que también podrían aportar iniciativas y propuestas al Ayuntamiento.

Además, desde el Grupo Municipal del PSOE Teruel se quiere recordar a la alcaldesa y su equipo de gobierno, que según indica el propio Reglamento del Consejo Sectorial de Desarrollo Local, el Ayuntamiento debe actuar como “agente dinamizador de la actividad económica y social en su área de influencia, con el fin de potenciar el crecimiento económico de la ciudad, como medio óptimo de garantizar las condiciones de vida y trabajo de los habitantes de Teruel”.

Igualmente, Morón ha recordado al equipo de gobierno del Ayuntamiento que el propio Reglamento señala que el Pleno del Consejo Sectorial de Desarrollo Local se reunirá una vez al año en sesión ordinaria, por lo que desde el Grupo Municipal del PSOE se considera que “estamos en el momento más apropiado para ello, es urgente contar con su asesoramiento y consejo para actuar y dar respuesta a las necesidades que han surgido con motivo del coronavirus”.

“Desde el PSOE queremos decirle a la alcaldesa que es tiempo de consensos, de colaboración, de acuerdos y de arrimar el hombro, y no de mirar a ver quién llega antes. Una vez que se haya conseguido controlar la pandemia, y toque hacer análisis de los efectos que ha tenido, hay que estar preparados para volver a impulsar la economía en la ciudad, y apoyar a nuestros autónomos y empresarios, que se han visto obligados a cerrar las puertas de sus negocios”, ha indicado Morón.

JULIO ESTEBAN(PAR) PROPONE CREAR UNA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO Y MEDIDAS DE EMERGENCIA POR EL CORONAVIRUS Y ADAPTAR EL PRESUPUESTO A LA CRISIS ACTUAL

Pedirán también destinar el 30% de las retribuciones de los concejales a entidades u organismos que trabajen en el mismo fin

  El concejal en el Ayuntamiento de Teruel Julio Esteban ha presentado una propuesta de resolución instando a la creación de una Comisión de Seguimiento y Medidas de Emergencia derivadas de la pandemia por coronavirus así como a adaptar el Presupuesto municipal de 2020 a la actual crisis sanitaria, social y económica con el objetivo de responder con “inmediatez y eficacia” a las necesidades cambiantes que en estos momentos tienen los turolenses, las pymes y los autónomos entre otros.

Para Julio Esteban “lo más importante ahora son las personas y las familias” y por eso, tanto él como su compañero de bancada Joaquín Tomás entienden que el consistorio “debe dar respuestas sanitarias y sociales acordes, coordinadas y completas” así como conocer con inmediatez su eficacia y adaptarlas si así se ve necesario. “Se trata de sumar esfuerzos entre todos por eso consideramos imprescindible constituir una comisión de seguimiento con la presencia de todos los grupos donde se realice una evaluación y seguimiento de las medidas que se están adoptando desde cada servicio municipal y ver las necesidades en cada momento a la vez que se adoptan medidas necesarias urgentes a medio plazo hasta conseguir normalizar la situación”, detalla Julio Esteban.

Para ello, Esteban considera imprescindible que el Presupuesto municipal 2020 se “reformule o adapte” a la situación actual ya que las prioridades han cambiado. “La necesidad, en estos momentos, está en la calle y en los hogares así que nuestra primera y suprema obligación es priorizar todo lo que redunde en puestos de trabajo y atención social”, matiza.

Hasta el momento el Ayuntamiento ha adoptado medidas para paliar esta crisis como suspensión de actividades, clausura de instalaciones o disminución de algunos servicios entre otras aunque para Julio Esteban y Joaquín Tomás el Ayuntamiento de Teruel debe adoptar medidas extraordinarias agilizando al máximo los procedimientos administrativos susceptibles de cambios que abarcan un amplio abanico de escenarios: seguridad sanitaria, atención social a personas vulnerables, atención a la mujer, tributos, movilidad, empleo, vivienda, etc.

Por eso, creen urgente preparar una batería de medidas encaminadas a salvaguardar a la población en riesgo, así como reactivación económica, con posibles ayudas a autónomos y desempleados, así como al mantenimiento de la vivienda, minimizando al máximo la tramitación burocrática.

“Tras la crisis sanitaria, que pasará, debemos prepararnos para afrontar la económica y ahí sí que es necesario comenzar a idear propuestas dotadas financieramente para ayudar a los sectores que se están viendo ya afectados y servicios o actividades que se han quedado en suspenso y que no saben que futuro les aguardará”, recuerda.

Sueldos contra el virus

Además de esta propuesta, en el pleno de abril, tanto Julio Esteban como Joaquín Tomás darán a conocer su intención de reducirse sus retribuciones un 30% con el fin de destinarlo a las organizaciones, entidades y ONGs de ámbito local que trabajan en diferentes frentes contra el coronavirus con el fin de que puedan destinarlo de forma más ágil a atender las necesidades de los turolenses (Cáritas-Teruel, Cruz Roja-Teruel o cualquier entidad que así se decida).

En este sentido, realizarán un RUEGO al resto de compañeros de Corporación Municipal, para que también ellos puedan contribuir de manera voluntaria con el 30% de sus sueldos al mismo fin.

“Hemos visto cómo muchos comercios, autónomos de Teruel, pymes y trabajadores turolenses afectados por ERTES se han visto afectados gravemente en sus economías familiares y entendemos que con un poco de ayuda de cada uno de nosotros podrían paliar alguna de sus necesidades básicas”, concluye Esteban.

Tanto Julio Esteban como Joaquín Tomás reconocen el “gran esfuerzo y comportamiento cívico que están teniendo los turolenses en estos momentos asumiendo las limitaciones del Estado de Alarma” y la solidaridad de empresas, asociaciones, colectivos o entidades sin ánimo de lucro.

De igual modo, ambos aplauden la importantísima labor de trabajadores municipales, sanitarios, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, militares, bomberos, Protección civil, ganaderos y agricultores, transportistas, trabajadores del sector de la alimentación o farmacias entre otros muchos.

 

Local DOMAR  //ECOEMBES OCT2017//FSIE CONCERTADA//fERIA JAMON//manif 7 oct//ECOEMBES 2019