El Puerto de Valencia alerta de que el corredor ferroviario Zaragoza- Sagunto se puede quedar sin financiación europea

sábado, 23 junio , 2018 | Por | Categoria: Actualidad Local, Portada

 

La autoridad del puerto de Valencia que preside Aurelio Martínez dio ayer una rueda de prensa en la que otras cosas alertó de que, en el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea que se celebra el viernes, se va a estudiar una propuesta de corredores ferroviarios para que sean financiados con fondos europeos entre el año 2021 y 2027. La dotación para estos corredores sería de más de 30.000 millones de euros.

Y, aquí viene lo importante, Martínez alertó de que en esa propuesta no figura en los proyectos a financiar el tramo entre Valencia y Sagunto. Sí que figura los tramos entre Pamplona- Logroño y Zaragoza

Según comenta el diario Valencia Plaza El presidente de la APV, Aurelio Martínez, no dudó en señalar como responsable de la marginación del puerto al exministro de Fomento, Íñigo de la Serna, porque la Comisión Europea, según explicó lo único que hizo el pasado 6 de junio fue aceptar la propuesta española de modificación de trazados prioritarios, propuesta que había sido enviada, entre diciembre de 2017 y enero de 2018, por el anterior ministerio.

De aceptarse la propuesta( tal y como dice el puerto de Valencia que está redactada) las redes a financiar por fondos europeos, que puede llegar a ser del 75% del coste del proyecto, serían las que aparecen en el gráfico de más abajo y en el que no figura el tramo Zaragoza Sagunto.

En esta propuesta previa sí que figuran también inversiones europeas para la conexión de España y Francia con el Canfranc

Este asunto ha pasado desapercibido tanto en Teruel como para los agentes sociales reunidos la pasada semana en Zaragoza para manifestar el apoyo a esta línea ferroviaria y en la que no se ha hecho mención alguna a esta omisión a la que hace referencia el puerto de Valencia.

El mismo diario dice que El aviso de la APV causó gran revuelo y grave preocupación entre los políticos y los empresarios de la Comunitat Valenciana. Ximo Puig convocó a los organismos y empresas interesados para hoy sábado a las 12.30 de la mañana en el Palau de la Generalitat para ver “qué se puede hacer” ante esta situación.

Sin embargo, el PP desmiente todas estas informaciones, como pueden ver también en la noticia de mas abajo, aunque no se aclara en qué situación quedaría el tramo Zaragoza – Sagunto

En los enlaces de mas abajo, las noticias publicadas sobre este tema en la prensa valenciana. En la prensa aragonesa no hemos encontrado ninguna reseña. Ni tampoco hay ninguna reacción oficial.

En nuestra humilde opinión,  tal vez , y solo tal vez , esto sea porque este asunto solo afectaría al trazado ferroviario por Teruel y mantiene intacta o mejora la estupenda posición logística de Zaragoza capital y también la propuesta para financiar por fondos europeos si que recoge inversiones en el Canfranc , que se está demostrando en la cruda realidad de los hechos  como el verdadero obstáculo para el desarrollo de la vía férrea Zaragoza -Sagunto, dígase lo que se quiera decir en los estamentos oficiales.

Valencia Plaza:València vuelve a no ser prioritaria para las redes de transporte europeas.

Levante:El Gobierno actual dice que exigirá a la UE incluir la conexión a Zaragoza

Las Provincias:Valencia, borrada del mapa de corredores europeos

Castellón información:Barrachina desmiente que el anterior Ministerio no solicitase la inclusión del eje Sagunto –Zaragoza en las conexiones prioritarias transeuropeas

 

Portada///ECOEMBES 2017OCT FSIE CONCERTADA 2018 FERIA JAMON/manif 7Oct

Local DOMAR  //ECOEMBES OCT2017//FSIE CONCERTADA//fERIA JAMON//manif 7 oct