El vicepresidente anuncia la inminente presentación de una iniciativa legislativa de actualización de derechos históricos que afirme la identidad aragonesa y defienda los intereses de los aragoneses

jueves, 25 noviembre , 2010 | Por | Categoria: Aragón

José Ángel Biel considera esencial una ley de actualización de derechos históricos de Aragón

Biel ha vuelto a exigir al Estado el cumplimiento de los acuerdos de la última comisión bilateral celebrada hace un año

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, considera esencial una ley de actualización de derechos históricos de Aragón que afirme la identidad aragonesa y defienda los intereses de los aragoneses por lo que ha anunciado la presentación inminente de una iniciativa legislativa. Biel, además, ha exigido al Estado el cumplimiento de los importantes acuerdos alcanzados en la última Comisión Bilateral Aragón-Estado de la que se acaba de cumplir un año.

José Ángel Biel ha realizado estas afirmaciones en el transcurso de la conferencia La aportación de Aragón a la construcción de España que ha ofrecido para inaugurar las Jornadas Aragón en la España de hoy organizadas por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y el Instituto de Historia de la Intolerancia con la colaboración del Gobierno de Aragón. Las jornadas tienen lugar, hasta mañana viernes, en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación con sede en Madrid.

Ley de actualización de derechos históricos de Aragón

El vicepresidente ha reivindicado la afirmación de la identidad aragonesa como instrumento de cohesión para la defensa de los intereses de los aragoneses y ha considerado esencial actualizar esta identidad dentro del marco constitucional español ofreciendo una interpretación integradora y no separatista. Para ello, ha anunciado la inminente presentación de una iniciativa legislativa de actualización de derechos históricos de Aragón.

El vicepresidente Biel junto a Landelino Lavilla, presidente de la Academia de Jurisprudencia y Legislación

En este sentido, y en declaraciones a los medios de comunicación, el vicepresidente ha manifestado su preocupación por que hay ciertas comunidades que tienen unos privilegios que no corresponden a nuestra Comunidad autónoma . Biel, ha señalado que cuando estás en una Comunidad con mil años de historia que ha hecho España y es leal a España y somos partidarios tanto de Aragón como de España y nos gusta hablar de nuestro Estatuto en el marco de la Constitución, no deja de sabernos mal que no se tengan en cuenta estas consideraciones .

Biel durante su intervención, ha repasado los puntos más importantes de este proyecto legislativo que reafirma el origen foral de Aragón y la trascendental participación en el proceso de constitución de España, como entidad fundadora de la Monarquía española.

El texto recoge el contenido esencial de los derechos históricos de Aragón que agrupa en los siguientes puntos: la voluntad de Aragón por su integración y articulación en España; la defensa de los intereses de Aragón por sus instituciones históricas; el respeto a los principios jurídicos de su derecho; el mantenimiento de la autonomía para definir en su propio ordenamiento las condiciones de la vida civil y social de los aragoneses y la tutela de sus símbolos, nombres y denominaciones originales de Aragón.

Para el vicepresidente, la futura ley deberá contemplar la protección del patrimonio histórico y artístico de Aragón. Así, el texto prevé la creación de la Academia Aragonesa de la Historia, cuyas funciones serán profundizar en el estudio de la historia de Aragón, fomentar su divulgación y evitar las manipulaciones y el desconocimiento que se viene reiterando desde hace años y que acaban desvirtuando su naturaleza y significado. Además, atribuye a la Comunidad Autónoma de Aragón la tutela del patrimonio histórico y político del Reino de Aragón, su difusión, reintegración y actualización dentro de los límites constitucionales y estatutarios.

Por otro lado, esta iniciativa legislativa recoge la afirmación de que el Derecho Foral es la denominación tradicional del Derecho aragonés y que éste es el antecedente histórico de Aragón y de su Estatuto. Precisamente, el Derecho Foral ha sido el fundamento legislativo para la aprobación de la conocida ley de custodia compartida que promueve la igualdad entre hombres y mujeres en el seno de la familia en casos de ruptura de convivencia.

Biel, Lavilla y José Antonio Escudero, miembro de las Reales Academias de la Historia y de Jurisprudencia y Legislación

En cuanto a organización del territorio, se reafirma la base histórica de las comarcas, actual organización territorial propia de Aragón, al mismo tiempo que se promueve la racionalización de éstas interiorizándolas en la organización provincial para evitar la duplicidad de competencias y aprovechar al máximo los recursos públicos.

En materia legislativa, prevé la creación de un único Cuerpo de Leyes Generales que tendrá por objeto evitar la dispersión de regulaciones, dar mayores facilidades para el conocimiento del derecho y garantías para su correcta aplicación.

Otro de los aspectos importantes de la futura norma es la extensión, de forma voluntaria, de la condición política de aragoneses a los españoles con vecindad civil aragonesa que residan fuera de Aragón por exigencias democráticas e históricas.

La iniciativa legislativa recupera la dignidad nobiliaria de la Corona de Aragón afirmando que el Rey de España ostenta el título histórico de Rey de Aragón y que el Príncipe Heredero tiene la dignidad de Príncipe de Gerona como título vinculado tradicionalmente al sucesor de la Corona de Aragón. Además, establece que será el presidente de Aragón el que represente al Rey en ausencia de éste y de cualquier otro miembro de la Casa Real, en los actos públicos referidos a los derechos históricos.

Apuesta por el Estado autonómico

El vicepresidente ha vuelto a apostar por el máximo desarrollo competencial y por la necesidad de acabar con las dos Españas superpuestas impulsando, tanto por las relaciones multilaterales como por las bilaterales con el Estado, la colaboración entre las Comunidades Autónomas sin la presencia del Estado.

En lo referente a las relaciones bilaterales con el Estado, Biel ha reconocido tener un problema con el Gobierno central porque se acaba de cumplir un año desde la última reunión bilateral de cooperación Aragón-Estado y los acuerdos alcanzados entonces siguen sin cumplirse. En este sentido, ha manifestado que estos acuerdos están aprobados y firmados por el vicepresidente Chaves pero no se han cumplido, hemos solicitado la reunión de la Comisión Bilateral Aragón Estado y no hemos recibido respuesta . No obstante, el vicepresidente se ha mostrado optimista y ha afirmado que las relaciones bilaterales entre España y Aragón con el respaldo de nuestra historia y la trayectoria que ha tenido Aragón nos permitirá recuperar la principalidad perdida .

Mientras la bilateralidad con el Estado está claramente estancada, la colaboración entre las Comunidades Autónomas sin la presencia del Estado ha propiciado importantes acuerdos beneficiando a la mayoría de los ciudadanos españoles. El vicepresidente ha recordado que este tipo de relación horizontal pretende suprimir barreras administrativas en competencias de las comunidades para lo que es imprescindible que este foro funcione y se consolide.

Por último, ha hecho hincapié en la necesidad de que la Administración ordinaria sea la autonómica al objeto de evitar duplicidades ya que no tiene sentido que el Estado tenga todavía una administración periférica tan importante existiendo las administraciones autonómicas plenamente desarrolladas.

Al término de la conferencia se ha celebrado un coloquio en el que han intervenido: Guillermo Fatás, catedrático de Historia Antigua, Raúl Morodo, ex diputado y embajador de España, Alonso Puerta, ex vicepresidente del Parlamento Europeo, Encarna Samitier, subdirectora de Heraldo de Aragón, Luis del Val, escritor y periodista, José Antonio Zarzalejos, periodista y exdirector de ABC y Miguel Ángel Aguilar, periodista de El País. El moderador ha sido Rafael Calvo Ortega, exministro y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, mientras que las palabras de bienvenida han corrido a cargo del presidente de la Academia Landelino Lavilla.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Aragon AHORRO AGUA AYTO