Expertos fluviales se reúnen este fin de semana en Gudar-Javalambre

jueves, 26 octubre , 2017 | Por | Categoria: 113 Empresas Sostenibles

Durante los días 27 y 28 de Octubre visitan varios puntos del Río Mijares para proponer actuaciones de mejora

A iniciativa de la Comarca de Gúdar-Javalambre se va a realizar un estudio interdisciplinar de la cuenca del Mijares en su tramo turolense. Se trata de conocer desde diferentes puntos de vista la problemática que afecta al río y proponer soluciones. El proyecto, titulado “Foro-Encuentro de expertos sobre la mejora de espacios fluviales en Gúdar-Javalambre”, está apoyado por Gúdar-Javalambre y Maestrazgo Asociación de Desarrollo –AGUJAMA- a través del Programa Europeo LEADER 2014-2020.

Preguntas como  si son necesarias las limpiezas de cauce o es bueno que exista vegetación de ribera, o si es posible recuperar las poblaciones de peces y cangrejos que hace poco poblaban el río, así como si son asumibles los aprovechamientos que hoy día se realizan del agua, intentarán abordarse entre todos con la idea de generar un informe posterior que adapte estas cuestiones al caso concreto de la cuenca del Mijares turolense.

Además, de plena actualidad está la cuestión del caudal “ecológico” que ha definido la Confederación Hidrográfica del Júcar recientemente, surgiendo el debate de si resulta suficiente o no para la conservación del cauce en armonía con los aprovechamientos varios que afectan al río. A estas y otras cuestiones intentarán dar respuesta profesores universitarios especializados y miembros del CIREF (Centro Ibérico de Restauración Fluvial).

Particularmente, participan en el encuentro Gustavo González Fernández  (Experto en fauna piscícola de la Universidad de León y miembro de Icthios), Miguel Sánchez Fabre (Experto en hidrología y geomorfología fluvial de la Universidad de Zaragoza), Tony Herrera Grao (Experto en proyectos de restauración fluvial y miembro de Mediodes Barcelona), José Ramón Díez López (Experto en ecología fluvial y sedimentos leñosos de la Universidad del País Vasco), Juan Pedro Martín Vide (Experto en Ingeniería Fluvial de la Univ. Politécnica de Cataluña), Francisco Martínez Capel (Experto en ecología fluvial y vegetación de ribera de la UP de Valencia), Fernando Magdaleno (Experto en restauración fluvial y caudales ecológicos del CEDEX Madrid), Josu Elso (Biólogo Experto en proyectos europeos y programas LIFE), Marc Ordeix Rigo (Centre d´estudis dels rius mediterranis de la Universidad de Vic y experto en ecología fluvial y custodia del territorio) y el coordinador de todo el trabajo Alfredo Ollero Ojeda (Experto en hidromorfología fluvial y riesgos de inundación de la Universidad de Zaragoza).

Como primera parte del trabajo y para conocer el río sobre el terreno visitarán diversas localidades de la comarca durante este viernes y sábado. Después, en la primavera de 2018, con las experiencias visitadas y las conclusiones redactadas, se presentará públicamente un trabajo dirigido desde la Universidad de Zaragoza para proponer el modo de actuaciones preferentes y concretas que se pueden operar sobre la zona.

Este proyecto ha sido el fruto de una colaboración muy estrecha en los últimos meses entre la Asociación Mijares Vivo de Olba, AGUJAMA, la Universidad de Zaragoza y la Comarca de Gúdar-Javalambre, que asume la coordinación y promueve el proyecto. La preocupación por el devenir del río Mijares, que en ocasiones provoca problemas de inundaciones o aislamientos por las riadas, es muy alta en la zona, y se pretende abordar entre todas las administraciones y la población local una serie de acciones de coste mínimo para mejorar su cauce.