La Diputación de Teruel busca una coordinación eficaz entre instituciones en materia de igualdad

miércoles, 19 febrero , 2020 | Por | Categoria: Actualidad Provincial

 

 

  • La diputada delegada de educación, bienestar social e igualdad convoca a los consejeros comarcales de igualdad para constituir una mesa técnica

 

  • El objetivo de la Diputación es crear un banco de recursos para la implementación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

 

 

 

 

La diputada delegada de Educación, Bienestar Social e Igualdad, Susana Traver, ha convocado a lo largo de esta semana a los consejeros y consejeras de igualdad de las diez comarcas turolenses en dos reuniones en Teruel y Alcañiz para constituir una mesa técnica que aborde las diferentes iniciativas que se pueden llevar a cabo a lo largo de 2020 en materia de igualdad a nivel local. Allí ha anunciado la puesta en marcha de un banco de recursos o distintas acciones como una gira de teatro de coeducación en los colegios o la instalación de puntos violeta. En ambos encuentros ha estado también presente la Jefa de la Unidad contra la Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, Belén Fuerma.

 

Susana Traver ha señalado que “este es el primer ejercicio completo en el que la Diputación de Teruel cuenta con una delegación de igualdad y, además, con partida presupuestaria. Por eso nos gustaría llegar donde no han llegado los presupuestos de otras instituciones locales y para eso queremos coordinar esta mesa técnica, para saber qué necesidades tienen las comarcas en materia de igualdad y estudiar cómo hacer llegar a los ayuntamientos acciones en materia de igualdad”.

 

La diputada delegada ha anunciado la creación de un banco de recursos para que los 236 ayuntamientos de la provincia puedan utilizar “de manera eficaz y fluída” las disintas opciones de actuación que establece el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. “Aquí podrán encontrar las diferentes iniciativas a cargo de entidades o empresas o empresas de la provincia que transmitan valores de igualdad o de coeducación”, ha señalad Traver.

 

Con esta mesa ténica de coordinación, que pretende reunirse cada seis meses, no solo se quiere poner en común las actividades y acciones que se desarrollan en las disintas instituciones, sino materializar en los próximos años acciones comunes. También servirá para facilitar el contacto directo de los responsables de Igualdad comarcales con la Subdelegación del Gobierno, que es la institución que trabaja directamente con la víctimas de violencia de género.

 

La diputada delegada de Educación, Bienestar Social e Igualdad ha apuntado que “la Diputación de Teruel debería coordinar las políticas de prevención de todas las instituciones locales”. Para ello se van a a poner ya en marcha diferentes iniciativas como un proyecto de coeduación que acudirá a los centros educativos para trasladar acciones de sensibilización a la primera infancia que, ha dicho Traver, “son edades a las que otras instituciones no llegan porque, por ejemplo, la Subdelegación trabaja con el tercer ciclo de educación primaria e institutos”.

 

Esta acción de coeducación consiste en una obra de teatro que, con el título de “Elige tu propia aventura”, se representará en 16 centros educativos de toda la provincia. Las 10 primeras actuaciones llegarán a los Centros Rurales Agrupados, “para poder abarcar el mayor número de niños y niñas posible”, y las otras 6 se realizarán en centros completos.

 

 

Puntos violetas

 

Durante las dos reuniones mantenidas esta semana en Teruel y Alcañiz, Susana Traver ha avanzado también la intención de su departamento de impulsar los llamados “Puntos Violetas” en momentos concretos durante el año, y ha nombrado específicamente la celebración de Moto GP en Alcañiz o las fiestas de la Vaquilla en Teruel. “Aunque siempre contaremos con las necesidades que nos transmitan los consejeros y consejeras de igualdad a la hora de llevar a cabo este iniciativa en diferentes localidades”, ha dicho la diputada. Los puntos violetas son espacios de atención, información y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista, además de sensibilización y visibilización ante la sociedad de las agresiones sexistas en las fiestas.

 

Traver también ha anunciado la intención de la Diputación de Teruel de organizar actividades con ocasión del 8 de marzo y del 25 de noviembre lejos de los grandes municipios de la provincia, tanto en el Bajo Aragón histórico como en la zona de alrededor de la capital. “Queremos trasladar temas como el lenguaje no sexista, la trata de mujeres, la mujer discapacitada o el empoderamiento de la mujer a través de profesionales contrastados en muy distintos municipios”, ha dicho la diputada, que se ha mostrado segura que con la mesa técnica que se ha puesto en marcha esta emana las acciones de igualdad llegarán más lejos y de forma más eficaz en la provincia.

 

 

Comarcal