La naviera china COSCO fletará un tren diario entre Zaragoza y Valencia(por Teruel)

jueves, 10 octubre , 2019 | Por | Categoria: Actualidad Local

 

 

Así lo ha manifestado esta mañana el responsable de COSCO , la principal naviera china, en su visita a su terminal en Zaragoza

Actualmente pasa solamente un tren a la semana en esta línea fletado por COSCO, con lo que el incremento de trenes va a ser importante.

Es el primer fruto de la reforma realizada en la línea y el inicio de una importante línea logística ente los puertos de Bilbao y Valencia, pasando por Zaragoza y Teruel, en este caso iniciado por la iniciativa privada

En la nota de prensa que ha enviado el gobierno aragonés con motivo de la visita del Embajador Chino en Esapañ a Zaragoza, acompañado por el responsable de COSCO se dice , entre otras cosas

Según fuentes del operador logístico, dentro de la estrategia del gobierno chino no solo está la de conectar los puertos españoles con los chinos, sino que están interesados en que también entre los mismos puertos españoles exista esa misma conexión ferroviaria. Cosco ha invertido en esta compañía de Zaragoza dese 2017, duplicando los volúmenes gestionados y la inversión realizada es de más de 900.000 euros, 11 empleos directos y 200 indirectos. El objetivo es seguir apostando por Zaragoza para desarrollar la estrategia de One Belt, one Road, de importación y exportación de mercancías, por su posición geoestratégica desde las terminales ferroviarias y para las terminales marítimas.

En este año se cerrarán un volumen de 110.000 TEUs, que suponen el doble de lo que se movía al comienzo de su andadura, en 2017. Su capacidad es de 165.000 TEUs, es decir 165.000 contenedores pequeños, de 20 pies. Esta terminal, con una inversión mínima, podría alcanzar el doble de dicha capacidad, es decir, 330.000 Teus, a la que se puede llegar en un par de años. Según el director de terminales intermodales del grupo, Felipe Mendaña, esta terminal tiene dimensiones europeas, donde no hace falta grandes inversiones para operar trenes de 750 metros porque Adif se hizo un ejercicio muy moderno de diseño y construcción, lo que facilita que esta terminal alcance su máxima capacidad sin grandes esfuerzos.

Responsables del operador, calculan que las inversiones estarán relacionadas con maquinaria de carga y descarga de mercancías, como la actual grúa RMG (apiladora de contenedores sobre raíles), insuficiente para atender toda la terminal en estos momentos, y posiblemente alguna que otra inversión de infraestructura en la propia terminal. Las inversiones –apuntan- también se deben realizar en el corredor, en la línea 610, que une Zaragoza con Valencia, donde las diferentes autoridades de las comunidades, de Adif y del puerto están implicadas, realizando inversiones para actualizar dicha vía en la que ya, desde el 5 de octubre se pueden mover trenes de gran capacidad.

Los productos que de las exportaciones desde Zaragoza son fundamentalmente relacionados con los cereales, productos agroalimentarios, piezas y elementos para la construcción automovilística y bienes de equipo.

 

Actualmente, hay un tren diario con el puerto de Barcelona y semanal con Bilbao y Valencia pero el objetivo es aumentar, tras las fiestas del Pilar, en 4 o 5 trenes semanales de forma regular con Valencia. Además, hay un tren semanal a Portugal y servicios diarios entre Zaragoza y Vigo y Zaragoza-Madrid-Córdoba. Otro objetivo es restablecer los flujos ferroviarios con Alemania y Francia, que por circunstancias locales se dejaron de realizar.