La Policía Local de Zaragoza ha interpuesto 362 sanciones en lo que va de Fiestas del Pilar

miércoles, 9 octubre , 2019 | Por | Categoria: Aragón

La Policía Local de Zaragoza ha intensificado su presencia en las calles durante las fiestas del Pilar con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las ordenanzas municipales y el respeto de los espacios públicos de la ciudad. Hasta la fecha y desde que arrancó el dispositivo especial en la noche del pasado viernes 4 de octubre, se han interpuesto 362 sanciones como consecuencia de diferentes infracciones de las ordenanzas.

Destacan las actuaciones llevadas a cabo en Valdespartera, donde se encuentran varios de los recintos festivos más importantes de las fiestas. Allí, 23 personas han sido multadas por incumplir la Ordenanza de Limpieza al miccionar en la vía pública (46 en toda Zaragoza), 5 personas más por modificar vallas y señalización instalada y otras 43 por no respetar las normas de seguridad vial al cruzar por lugares inadecuados.

El objetivo de la Policía Local es garantizar la seguridad en la zona y el buen funcionamiento de los servicios públicos planificados por el Ayuntamiento de Zaragoza, así como reducir al máximo las afecciones a los vecinos en las zonas con más afluencia de público, especialmente en Valdespartera. Además, la Policía Local ha realizado estos días 497 pruebas etilométricas, de las que 37 han resultado positivas con sus correspondientes sanciones penales (22) y administrativas (15). Por otro lado, se han cometido 245 infracciones de seguridad vial, de las que 10 han terminado con sanción para Vehículos de Movilidad Personal. En lo que a pruebas de ruido se refiere, se han efectuado 17 mediciones, de las que 4 dieron positivas (dos de ellas en Valdespartera).

REFUERZO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE LIMPIEZA Y TRANSPORTE

El dispositivo de Limpieza Pública y Recogida de Residuos, en coordinación también con el de Parques y Jardines, continúa funcionando a pleno rendimiento. Cada día, las 13 brigadas de limpieza específicas de Fiestas del Pilar trabajan desde la madrugada para recuperar lo antes posible la normalidad en los espacios con mayor afluencia de público.

El objetivo diario es que a las 9,00 horas estén ya recogidas las zonas de botellón en puntos como Valdespatera, Riberas del Ebro (Club Naútico, Helios¿), San Bruno, Mariano de Cavia, plaza de la Magdalena, o Santo Domingo, entre otros. A mitad de mañana la ciudad está recogida en su totalidad.

Los datos de recogida en este primer fin de semana de Fiestas reflejan que se está incrementando la recogida de residuos respecto al año anterior, alrededor de un 2% más. En los dos primeros días festivos se han recogido ya 1.284.000 kilos de basura, casi 20.000 kilos más que el pasado año en ese mismo período.

En concreto en Valdespartera la cantidad de los dos primeros días suma 11.700 kilos de residuos en total.

En Valdespartera, está funcionando con éxito la nueva zona de encuentro para los jóvenes en el exterior del Espacio Zity, que está limitando la formación de botellón fuera de dicho recinto controlado en otros puntos del Distrito Sur. La canalización de las personas que acceden al Espacio Zity ha supuesto también que no se formen aglomeraciones en la entrada, haciendo mucho más fluido ese acceso en las horas ¿punta¿.

Recordamos que, como mejoras en limpieza respecto a ediciones anteriores, se han incorporado, además:

200 contenedores de 100 litros, dispuestos en diferentes zonas, además de otros 100 cubos de 240 litros adicionales.

Del 5 al 14 de octubre, se cuenta con un servicio de refuerzo en recogida papel/cartón para evitar desbordamientos.

Del 5 al 14 de octubre están en marcha un servicio específico de repaso de áreas de aportación (grupos de contenedores colocados en la vía pública).

 

 

Movilidad Urbana

Respecto a Movilidad Urbana, la normalidad en el desarrollo del servicio es la tónica general en este arranque festivo. Los refuerzos habituales de autobús y de tranvía están funcionando según lo previsto. El tranvía está funcionando las 24 horas del día, con frecuencias variables que, en horas de máxima afluencia, es de 6 minutos. El ya conocido sistema de pre-validación, que se utiliza en algunas paradas del tranvía para mejorar el acceso de los viajeros, ha sido adaptado también al autobús en el principio de línea de Valdespartera y está siendo un éxito.

También están funcionado según lo previsto los diferentes refuerzos implementados en toda la red del autobús urbano, tanto en horario diurno como nocturno (verbenas, búhos, etcétera). Con datos provisionales, estos días los autobuses han transportado a más de 788.000 viajeros y el tranvía a más de 280.000.

Aragon AHORRO AGUA AYTO