Mirambel recibió su acreditación en FITUR como Pueblo más Bonito de España

sábado, 20 enero , 2018 | Por | Categoria: Actualidad Local
  • Declarada Conjunto Histórico-Artístico, la villa pasa a formar parte de la red, tras haber pasado una auditoría de calidad de más de 40 marcadores
  • La Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España lucha por conservar el patrimonio español, fomentar el turismo rural y frenar la despoblación de los pueblos  

Recogió ayer en la feria FITUR la acreditación que le reconoce miembro de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España. Este bello municipio declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1980 forma parte de las once nuevas localidades que pasan a pertenecer este año a Asociación, la cual seguirá trabajando para mejorar la conservación y fomentar el turismo rural de los 68 municipios de su red.

El presidente de la Asociación, Francisco Mestre, otorgó este reconocimiento a su alcaldesa, María del Carmen Soler, explicando que “con la integración de Mirambel se inicia una nueva etapa que reconoce el trabajo de vecinos e instituciones durante generaciones. Juntos seguiremos trabajando en el compromiso de mantener y mejorar día a día su belleza arquitectónica, patrimonio, tradiciones y entorno natural”. En el Stand de Andalucía de FITUR, que sirvió como escaparate para la presentación de los nuevos municipios, estuvieron además presentes Francisco Mestre, presidente de la Asociación, Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado de Marca España y Francisco Javier Fernández Hernández.

Mirambel conserva prácticamente íntegro su recinto amurallado y tiene grandes tesoros arquitectónicos como el convento gótico de los Agustinos o su galería-lonja tradicionalmente aragonesa. Su pertenencia a la Asociación servirá para hacer crecer su potencial y actividad turística, tal y como ha ocurrido en otros pueblos turolenses como Cantavieja, Calaceite o Albarracín.

La Asociación promueve el valor turístico de sus pueblos mediante diversas vías, participa en ferias como FITUR o lleva a cabo acciones como el acuerdo con la fundación ONCE para ilustrar sus cupones dominicales con todos los municipios de la Asociación.

Además de Mirambel, las nuevas localidades que se incorporan este año son Mondoñedo (Lugo), Castro Caldelas (Ourense), Ledesma (Salamanca), Briones (La Rioja), Lerma (Burgos), Zahara (Cádiz), Bubión (Granada), Guadalupe (Cáceres), Almonaster La Real (Huelva), Segura de la Sierra (Jaén).

”La llegada de nuevos pueblos a la Asociación siempre supone un momento de alegría y emoción porque hoy aportamos un extra calidad y prestigio a una red que engloba sin duda a los pueblos más bellos y mejor conservados del país”, expuso Francisco Mestre, que recordó que este año entran por primera vez municipios de Galicia, Jaén y Huelva. 

El cartel de la Asociación “le indica al visitante que va a encontrar un lugar donde se cuidan los pequeños detalles, que tiene patrimonio y encanto: que es especial”, prosiguió Mestre, recordando que su filosofía es que “todo cuenta: desde los suelos empedrados hasta la buena conservación de las fachadas, desde nuestra bellas plazas y calles peatonalizadas hasta la homogeneidad de la cartelería en nuestros comercios”.

Respecto al año recién empezado, dijo que “2018 será un año apasionante porque seguiremos ayudando a construir riqueza en torno a la belleza” y anunció el I Congreso Internacional de Iberoamérica en Trujillo para la creación de redes de Pueblos más Bonitos en otros países, como ya ocurre en Francia, Italia, Canadá o Japón.

Sobre la Asociación

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 68 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.

Para unirse a la Asociación, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno y enviar la solicitud a los Pueblos más Bonitos de España. Una vez recibida esta, la asociación iniciará el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios:

–            El pueblo candidato debe tener una población menor de 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 vecinos la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones)

–            Debe contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado

Si se cumplen ambos requisitos, la Asociación llevará a cabo una comisión de calidad en la que se procederá a la deliberación, evaluación y toma de decisión final. Un pueblo solo formará parte de la red si supera los 40 criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, existencia de un área de aparcamiento para estos, cuidado de flores y zonas verdes, tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de Francia y sigue la senda de las numerosas redes que ya operan en otros países del mundo, como Italia, Japón o Canadá, La asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 68 localidades actuales.

http://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/