Ramón Royo(ATADI): “Para cuidar a una persona con discapacidad intelectual tenemos que cuidar a quienes trabajan con ella” 

viernes, 11 enero , 2019 | Por | Categoria: Actualidad Local

  • Ramón Millán, presidente de la Diputación Provincial de Teruel, clausuró la Jornada Precongresual La Responsabilidad Social y el Desarrollo Territorial
  • Javierre: “El propósito de la Jornada es llevar más allá de Zaragoza el ámbito de la responsabilidad social
  • Enma Buj: “El Ayuntamiento de Teruel gestiona pisos que ponemos a disposición de ATADI o CEPAIM
  • Pilar Bernadó, CEPAIM: “Debemos dejar de ver al migrante como alguien diferente, pues todos hemos sido migrantes en algún momento
  • Pueden encontrar información y ficha de inscripción para el 6º Congreso Internacional de RS en la dirección congresors.org

 

El interés que el sector ha mostrado por el 6ª Congreso Internacional de Responsabilidad Social, que tendrá lugar los días 7 y 8 de febrero próximos en el Auditorio CaixaForum de Zaragoza, ha llevado a sus organizadores, con el patrocinio de la Diputació Provincial de Teruel, a extender su ámbito de actuación al resto de las provincias aragonesas. De este modo, ayer jueves 10 de enero tuvo lugar un primer encuentro con las Instituciones y las Asociaciones que trabajan en la provincia de Teruel.

Para la responsable del 6º Congreso Internacional de Responsabilidad Social y miembro del Comité Científico, NIta Macía, “la idea de poder celebrar una Jornada en Teruel, en el marco del Congreso Internacional de Responsabilidad Social, es buscar un compromiso con los territorios”.

Lo importante –añadió- es poner de manifiesto todos esos proyectos que se llevan a cabo en zonas despobladas y que contribuyen  a la fijación territorial, pero siempre teniendo presente un desarrollo sostenible de su área de influencia”.

RS Y DESARROLLO TERRITORIAL

Esta primera Jornada celebrada en la capital turolense giró en torno a la dificultad para trabajar el desarrollo de la responsabilidad social en zonas muy despobladas, donde no es fácil que las empresas, y por tanto las personas, se puedan establecer y contribuir al desarrollo del territorio.

La ayuda de las Instituciones locales es fundamental, puesto que su función es la de crear el marco necesario para que las empresas se instalen, germen sin duda del establecimiento poblacional.

En este sentido la alcaldesa de Teruel, Enma Buj, encargada de inugurar la Jornada, afirmó que “en el Ayuntamiento de Teruel tenemos el compromiso de trabajar con centros especiales de empleo para contratar a aquellas personas que tengan alguna discapacidad y tengan mejor acceso al trabajo”. “Tenemos pisos que ponemos a disposición de Asociaciones como ATADIS y CEPAIM –continuó- y somos Ciudad Amiga de la Infancia, en colaboración con UNICEF. Incluimos cláusulas sociales y laborales en nuestros pliegos de contratación y estamos comprometidos con el trabajo estable”.

DIFICULTADES DEL TERRITORIO

El debate generado en el desarrollo de esta Jornada Precongresual se centró fundamentamente en cómo salvar las dificultades de un territorio, la provincia de Teruel, que cuenta con una densidad de población inferior a la del desierto del Sáhara.

En este sentido, y por parte de la Diputación de Teruel, Luis Muñoz aseguró que “ello no debe ser óbice para que Teruel pueda ser territorio de acogida, de trabajo o de actividad económica que ayude a coexionar el territorio, generando empleo y fijando población, o para que empresas que desarrollan su labor en la zona encuentren actividades interesantes para actuaciones de responsabilidad social”.

LO PRIMERO SON LAS PERSONAS

Otro punto de atención de los ponentes que participaron en el debate son las personas y, con un enfoque especial, las personas con discapacidad. En este sentido Ramón Royo, gerente de ATADI, quien afirmó que “económicamente hubiera sido mucho más fácil crear dos grandes centros en esta provincia, en cambio, estamos llegando a todos los municipios que nos necesitan y hacemos cerca de 1800 km cada día. Esta parte de responsabilidad social, junto a otros como democracia o transparencia, está en los valores de ATADI”.

Mary Luz Benedicto, coordinadora de TÉRVALIS, recordó que su Grupo empresarial tiene “un gran compromiso social por el territorio y por las personas con algún tipo de discapacidad. A corto o medio plazo tenemos pensado aumentar a 200 personas con discapacidad -ahora hay 50 personas-. En breve pondremos en marcha de una empresa de inserción laboral para complementar las necesidades que en nuestros diferentes proyectos vayan surgiendo”.

EL PROBLEMA DE LA MIGRACIÓN

El tercer punto de interés en torno al que se debatió fue el asunto de las migraciones. En este sentido Pilar Bernadó, de CEPAIM, Fundación cuyo objetivo es llevar a la población migrante al mundo rural, afirmó que “debemos entender el territorio como un ser vivo, donde hay unos actores que tienen que resolver los problemas comunes del territorio, y esos actores son las administraciones, las empresas, las entidades del tercer sector y las personas que allí viven”. “Todo ello –añadió- enfocado al logro de los objetivos de desarrollo sostenible que marca Naciones Unidas, que es lo que nos da lo tangible que tenemos que conseguir: el fin de la pobreza, las ciudades sostenibles, la igualdad de género”.