Un total de 1.600 alumnos de infantil y primaria, pertenecientes a 24 centros de enseñanza de la provincia se beneficiarán del nuevo Programa de Educación Vial

miércoles, 4 mayo , 2011 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Un total de 1.600 alumnos de infantil y primaria, pertenecientes a 24 centros de enseñanza de la provincia se beneficiarán del nuevo Programa de Educación Vial que la Diputación Provincial inicia hoy en el Colegio de Educación Infantil y Primaria “Las Anejas” de Teruel. Se trata de una actividad formativa destinada a conseguir que los estudiantes adquieran una verdadera educación vial. De esta forma se pretende que los niños turolenses obtengan nociones básicas en materia de seguridad vial, lo que permitirá mejorar la calidad de vida,  medioambiental y el tráfico en general. El diputado delegado de Juventud y Deportes, Francisco Abril, ha participado en la primera jornada de este programa.

Esta campaña educativa se desarrollará durante los meses de mayo y septiembre de este año 2011 en 20  municipios de la provincia. Esta iniciativa didáctica utiliza diferentes técnicas de juego y aprendizaje, fomenta la participación activa de los escolares y refuerza su percepción de los distintos aspectos vinculados a la circulación. Las acciones previstas están adaptadas a la edad de los niños, de 3 a 12 años, ambos inclusive.

La Diputación de Teruel destina 19.000 euros a financiar este Programa de Educación Vial. A partir de hoy la campaña llegará a los centros escolares situados en las siguientes localidades: Albarracín, Alcañiz, Andorra, Ariño, Calaceite, Calamocha, Calanda, Castellote, Castelserás, Escucha, La Mata de los Olmos, Libros, Manzanera, Martín del Río, Mas de las Matas, Monreal del Campo, Montalbán, Peñarroya de Tastavins, Teruel y Tramacastilla.

ADQUIRIR VALORES VIALES

El Programa de Educación Vial promovido por la Diputación de Teruel pretende estimular conductas y hábitos en los niños que propicien actitudes seguras y responsables en todo lo relativo al uso de las vías públicas y los vehículos. Se trata, básicamente, de establecer unos hábitos cotidianos de educación vial adaptando los contenidos del programa a los diferentes de grupos de edad: infantil y primer ciclo de primaria, y segundo y tercer ciclo de primaria. Sin duda, que los ciudadanos adquieran cuanto antes una conciencia vial es una cuestión muy importante y que va más allá del conocimiento de las normas y señales de circulación. Máxime si tenemos en cuenta que la base de la educación de los adultos radica en la infancia.

Los diferentes centros escolares de Teruel que participan en Programa de Educación Vial realizarán una serie de actividades destinadas a los cursos de 1º a 6º de primaria. Se trata de que, mediante material visible y llamativo, los niños jueguen y aprendan nociones básicas sobre normas y señales de tráfico. También se pretende promover comportamientos y actitudes responsables y cívicas en relación con el tráfico y la seguridad vial. El Programa de Educación Vial de la Diputación de Teruel desarrolla un enfoque integrador, una metodología constructiva y participativa. Cada día se dedicará a un centro de enseñanza diferente y se llevarán a cabo actividades rotativas en función de los diversos grupos de edad. Cada monitor realizará con los niños una primera sesión teórica mediante juegos, luego habrá una actividad práctica mediante karts por un circuito vial y finalmente una sesión de taller-juego.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone