Varios Aragón :El PP presentará candidato a la Presidencia de las Cortes si los grupos de izquierda no solucionan “este paripé” -Los grupos piden que Echenique explique un contrato irregular

miércoles, 27 julio , 2016 | Por | Categoria: Aragón

El portavoz del grupo parlamentario del PP en las Cortes, Roberto Bermúdez de Castro, ha avanzado este martes que el Partido Popular presentará un candidato a presidir la cámara si los grupos de izquierda en Aragón “no se ponen de acuerdo y solucionan el problema” generado tras el anuncio de dimisión de Antonio Cosculluela que ha dado lugar a una situación que, para Bermúdez de Castro, es “un paripé”.

En rueda de prensa, Bermúdez de Castro ha asegurado que el tema lo debe resolver quien lo ha creado, el Partido Socialista, “que con Javier Lambán a la cabeza llegó a unos pactos que ahora han mostrado la debilidad del Gobierno, debilidad que está afectando a otras instituciones, como las Cortes”.

Ha instado a que se defina ya la situación que, a su juicio, está afectando “a la dignidad de la institución”. “Si hay renuncia en la Presidencia, que sea ya y que se produzca el relevo para evitar situaciones de interinidad”, ha dicho tajante el portavoz del PP.

Asimismo, ha señalado que si la renuncia hubiera estado “rodeada de normalidad”, el grupo Popular no hubiera tenido problemas en apoyar a un candidato del mismo partido, como se ha acordado para el nuevo reglamento de las Cortes. “Pero ante este paripé”, el PP presentará candidato “si la izquierda no se pone de acuerdo y soluciona el problema”.

En otro orden de cosas, Bermúdez de Castro ha expresado el apoyo del grupo Popular a las medidas adoptadas por el Gobierno de Aragón para exigir la ejecución de la sentencia que dictamina la devolución a esta Comunidad de los bienes de Sijena, instando a acometer “todos los medios legales y policiales para ello”.

El portavoz del PP ha recordado que el proceso judicial lo inició el Gobierno presidido por Luisa Fernanda Rudi y ha insistido en que la única fórmula para resolver el litigio debe ser la judicial.

Los grupos piden que Echenique explique un contrato irregular

echeEl secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, reconoció ayer que durante el último año ha tenido en su casa un asistente sin haber formalizado ningún contrato. El también diputado autonómico y secretario de organización, según publicó el lunes Heraldo de Aragón, sabía que el trabajador no pagaba la cuota de autónomo a la Seguridad Social después de que fuera despedido por la empresa a través de la que fue contratado en un principio. Tras el periodo en el que no se regularizó su situación, prescindió de sus servicios el pasado mes de mayo.

Todos los partidos políticos del arco aragonés se apresuraron a censurar su actividad. “Tiene que dar explicaciones”, expresó con dureza el portavoz popular, Roberto Bermúdez de Castro. “He tenido que contar hasta diez antes de decir lo que pienso”, aseguró. Para el popular, Echenique ha jugado durante toda su trayectoria la baza “de la ejemplaridad y la honestidad” y destacó también “que se permitía el lujo” de decidir quién podía seguir en su puesto o no en función de lo que consideraba honrado.

 

SOMBRAS DE CORRUPCIÓN // La secretaria de organización del PSOE, Pilar Alegría, le reclamó la ejemplaridad “que exige a los demás” y confió en que tanto el diputado como su partido darán en el futuro explicaciones “serias”. La noticia ha supuesto un escollo más en las relaciones entre las dos formaciones, que todavía no han podido acordar una fecha para mantener una reunión conjunta en la que analizar los pactos de investidura que permitieron hacer presidente al socialista Javier Lambán con la colaboración de IU y CHA.

De hecho, Echenique advirtió ayer de nuevo que no renovarán ningún acuerdo hasta que el PSOE disipe todas las sombras de corrupción que según ellos pesan en la gestión. “No sé de qué nueva política están hablando y mucho menos cuando se conocen según que noticias”, lamentó Alegría.

La DGA también mostró su extrañeza por la situación. El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, evidenció su preocupación por la información. “Los representantes públicos tenemos que ser ejemplares”, indicó. Guillén pidió a la formación morada que respondieran ante la irregularidad con los “hechos que se le suponen a su filosofía”. En todo caso, pidió prudencia hasta “conocer a ciencia cierta” las diversas circunstancias.

El líder de Podemos en la comunidad compareció en Madrid ante los medios para aclarar el revuelo generado. Aunque admitió que sabía que no estaba haciendo las cosas bien, culpó al sistema que empuja “a mucha gente humilde a participar en la economía sumergida”. De esta forma, comparó su situación con la de “millones de familias” que toman este tipo de atajos administrativos por carecer de alternativas.

Echenique explicó que su relación laboral con este asistente se remontaba a hace unos años y dejó de cotizar como autónomo los últimos meses sin tener cobertura de la Seguridad Social, aunque, tras intentar regularizar su situación, finalmente optó por prescindir de sus servicios. La relación laboral, según fuentes cercanas a Echenique, tenía lugar en días puntuales y por unas pocas horas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone