Varios :Otro premio para la Fundación Santa María de Albarracín-Orihuela del Tremedal y Orea acogerán el Día Internacional de los Bosques

miércoles, 6 noviembre , 2019 | Por | Categoria: Actualidad Provincial

Orihuela del Tremedal y Orea acogerán el Día Internacional de los Bosques

Los consejeros del Medio Ambiente de Aragón y Castilla la Mancha han mantenido una reunión preparatoria de este evento que se celebra el 21 de marzo

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, se ha reunido en Molina de Aragón (Guadalajara) con el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla La Mancha, José Luis Escudero, y representantes de la plataforma Juntos por los Bosques, como primera toma de contacto para acordar la organización del Día Internacional de los Bosques 2020, que tendrá lugar el 21 de marzo, en el territorio de ambas Comunidades.

La Asamblea General de la ONU instauró en 2012 la celebración del Día Internacional de los Bosques el 21 de marzo. La plataforma Juntos por los Bosques viene organizando desde su constitución este evento en estrecha colaboración permanente con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Comunidad Autónoma anfitriona en cada año. Tras un proceso abierto de candidaturas que se trasladaron al Ministerio la propuesta de los Montes Universales presentada por EsMontañas/Comisión de Municipios Forestales y los Ayuntamientos de Orea (Guadalajara) y Orihuela del Tremedal (Teruel) fue la escogida para la organización de la edición del año 2020.

El tema escogido por el sistema ONU para 2020 es el rol de los bosques en la preservación de la biodiversidad, si bien dado que la zona escogida se encuentra entre las más bajas en densidad de población de Europa también se tratará el tema de la despoblación, donde la actividad forestal es uno de sus recursos endógenos claves.

Olona ha comprometido la implicación del Gobierno de Aragón en la celebración de este evento y la destacado que “en la lucha contra la despoblación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, la gestión forestal juega un papel muy importante”. Para el consejero “la propia conservación de los recursos de la biodiversidad de los bosques pasan por la acción, lo que supone una oportunidad para generar actividad y desarrollo en nuestros pueblos”.

Asimismo, Olona se ha referido a la estrecha colaboración entre las instituciones implicadas en la celebración del evento y a la buena relación con el Gobierno de Castilla La Mancha, con el que existe un convenio de colaboración en materia de gestión forestal.

Unas declaraciones en las que ha coincidido con el consejero José Luis Escudero, quien además se ha referido a “la oportunidad que supone este evento para concienciar a la ciudadanía de la importancia de los bosques y su papel crucial en la sostenibilidad ambiental”. “Los bosques son nuestros pulmones en el contexto de emergencia climática en la que nos encontramos”, ha señalado.

En representación del Ministerio ha estado presente, Guillermo Fernández Centeno, subdirector adjunto de Política Forestal; mientras que el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, Eduardo Rojas, ha intervenido como ordena de la organización Juntos por los Bosques.

 

Por la parte aragonesa, han acompañado al consejero el director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, el director del Servicio Provincial de Teruel, Pedro Polo, el delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, Benito Ros y el alcalde de Orihuela del Tremedal, Rafael Samper.

 

La Fundación Santa María de Albarracín, Premio Nacional de Edificación

  • El galardón se entregará durante la Gala de la Edificación que se celebrará el próximo 14 de noviembre en el auditorio Rafael del Pino, en Madrid.
  • El Jurado ha tenido en cuenta los valores que representa la Fundación y su aportación a través del sector de la edificación, en ámbitos de tanta importancia como: la preservación del patrimonio de inmuebles existentes; la puesta en valor de ambientes urbanos de singular belleza o la preservación y promoción de técnicas tradicionales de construcción.

 

 La Fundación Santa María de Albarracín es una de las tres candidaturas galardonadas con el Premio Nacional de la Edificación, promovido y organizado por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE).

El Jurado de esta primera edición, presidido por el Ministerio de Fomento, ha hecho público los destinatarios de este reconocimiento, cuyas candidaturas han auspiciado diferentes Colegios de Aparejadores y Arquitectos técnicos de diferentes demarcaciones. Los galardones se entregarán en una gran Gala que se celebrará el próximo 14 de noviembre en el auditorio Rafael del Pino de Madrid.

Tras la reunión mantenida por los miembros del jurado el pasado 4 de octubre, presidida por  Francisco J. Martín Ramiro, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo en representación del Ministerio de Fomento, y en la que intervino como secretario D. Iñaki Pérez Pérez, Secretario General del CGATE, se determinó que, entre todas las candidaturas presentadas, se alzaran con este galardón la Fundación Santa María Albarracín, junto con el Arquitecto Técnico D. Antonio Garrido, del COAAT de Murcia, profesor universitario y el artista canario, César Manrique, a título póstumo.

La Fundación Santa María Albarracín ha sido reconocida, según el jurado, “por los magníficos resultados obtenidos en los trabajos abordados y los recursos materiales empleados, que han permitido desarrollar con continuidad numerosos proyectos e intervenciones en inmuebles edificados a lo largo de sus 23 años de trayectoria, destacando por las actividades de recuperación del Patrimonio Edificado, la rehabilitación de edificios, utilizando técnicas tradicionales, los efectos en la empleabilidad de jóvenes y en la disminución de la despoblación de la comarca, la recuperación de oficios tradicionales, la difusión de las ventajas de la rehabilitación para todo tipo de usos edificatorios, religiosos, civil, industrial, etc.”.

Antonio Jiménez, director-gerente de la Fundación ha expresado su satisfacción por esta distinción y ha manifestado que “nos sentimos tremendamente orgullosos porque nuestra labor diaria y los valores fundacionales que rigen nuestra actividad, hayan sido reconocidos por el jurado de estos Premios”. Para el dirigente de la Fundación “muchas veces los pequeños logros conseguidos por este tipo de entidades sin ánimo de lucro, no tienen la suficiente difusión por lo que celebramos que estos Premios pongan el foco sobre nuestra labor y nos comprometemos a seguir trabajando por estar a la altura de todas las distinciones recibidas”.

En similares términos se ha manifestado el presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Teruel, José Juan Salvador Catalán. La institución que preside fue la que decidió, al conocer las Bases de este Premio de Edificación, presentar la candidatura que, a la postre, ha resultado premiada: “cuando recibimos la invitación del Consejo General para proponer candidatos a los I Premios Nacionales de la Edificación, una vez comentado en Junta de Gobierno, no lo dudamos. La Fundación Santa María de Albarracín, reunía todas las características que resaltaban las bases del Premio convocado; es un orgullo para la provincia de Teruel, pero lo es también a nivel nacional e internacional (sólo hace falta ver los reconocimientos obtenidos). En la memoria de todos están trabajos importantísimos como la rehabilitación del Palacio Episcopal o la rehabilitación de la Catedral de Albarracín, pero su actividad de gestión del patrimonio y los valores que transmiten van mucho más allá”, manifiesta Salvador Catalán. “El Colegio de A. y A. T., sólo ha pretendido que nuestra actividad profesional, que también se ha plasmado en los trabajos de la Fundación, quede visualizada en este reconocimiento”, concluye

Además de por el ministerio de Fomento y el CGATE, el jurado también ha estado integrado por Jesús Manuel González y Jesús Mari Sos, presidentes de PREMAAT y MUSAAT, respectivamente; el presidente de la CODATIE (Conferencia de Directores de Escuelas de Arquitectura Técnica e Ingeniería de la Edificación), Juan Manuel Santiago; Rafael Luna, presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Huelva; e Ignacio de Juan, presidente del Consejo Gallego de Colegios de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, que han actuado como vocales.

Los I Premios Nacionales de Edificación, patrocinados por PREMAAT, MUSAAT y por el grupo empresarial Sorigué se entregarán, en su primera edición, en el Auditorio Rafael del Pino, en Madrid, el próximo 14 de noviembre, durante una gala que será conducida por la presentadora Silvia Jato y que contará con una intervención magistral del economista José María Gay de Liébana.

Sobre el CGATE

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España es el órgano coordinador de los cincuenta y cinco Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos existentes. Cuenta con más de 50.000 colegiados y representa a la Arquitectura Técnica a nivel nacional e internacional, velando por sus intereses y por la mejora continuada del sector de la edificación.