Varios: Visita a las obras de la Carretera de La Fresneda-Reunión de técnicos de Turismo en DPT

miércoles, 9 octubre , 2019 | Por | Categoria: Diputación Provincial

VISITA A LAS OBRAS DE LA CARRETERA DE LA FRESNEDA

“Obras como este demuestran que la Diputación de Teruel, con su escaso presupuesto, llega a toda la provincia” y el objetivo de la institución para estos años es que el dinero que se destine a la mejora de carreteras aumente, consiguiendo financiación del Gobierno de Aragón y del Gobierno de España. Así lo ha destacado hoy el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, durante la visita a las obras en la carretera de La Fresneda, donde ha estado acompañado por la diputada Berta Zapater, y representantes municipales.

En ese sentido, Izquierdo ha recordado que la Diputación de Teruel aprobó en el último pleno ordinaro de la institución una modificación de créditos del presupuesto de este 2019 por un importe total de 3.099.700 euros, que se dedicarán en su mayor parte a un plan de carreteras y caminos rurales. Se trata de un total de 3 millones con los que se pretende llegar a todos los municipios con deficiencias en las vías a los que no se ha podido llegar con la conservación ordinaria.

“Nuestra provincia no necesita tres millones necesita 33 millones y vamos a trabajar porque esta Diputación invierta cada año de 5 a 10 millones de euros en obra nueva y 5 millones en mantenimiento que es lo que necesita una red de 1.600 kilómetros”, ha aseverado Izquierdo. “Cuando los alcaldes te llaman que una carretera está mal, es verdad pero es que hay otra a pocos kilómetros que también lo está, y por eso queremos sensibilizar al Gobierno de España y sensibilizar al Gobierno de Aragón para que inviertan en Teruel”.

Las obras en la carretera TE-V-3006 de entrada a La Fresneda se licitaron por 200.000 euros y se adjudicaron por 189.800 a la empresa Ezague S.L. Los trabajos consisten en la mejora de la carretera en el acceso desde la A231 hasta el municipio de La Fresneda, en un tramo de en torno a un kilómetro.

En concreto, se va a ensanchar la carretera en algunos tramos y en otros se va a mejorar el trazado haciendo una variante del mismo y acondicionando el firme. La obra ha empezado ya y se prevé que concluya antes de finales de año.

Los trabajos se financian con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel de 2017, que también han servido para actuar en otras carreteras de la comarca del Matarraña. Así, la Diputación también ha actuado en el acondicionamiento de la carretera TE-V-3005 de la A-231 a La Portellada. En este caso se ha  actuado en la mejora del alzado y en el trazado, es decir ensanchando y mejorando el radio de las curvas y acuerdos verticales. También se han mejorado y adecuado las obras de fábrica  en este ramo y se ha mejorado el firme. Los trabajos se licitaron por 230.000 euros y se adjudicaron a la empres Ezague por 220.000.

En la comarca se ha actuado también en la mejora de la carretera TE-V-3341 de Arens a Lledó a A-1413, en la que se invirtieron 288.000 euros en una obra adjudicada a Construcciones Lecha.

REUNIÓN TÉCNICOS DE TURISMO EN DPT

El diputado delegado de turismo de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro, se ha reunido hoy con las y los técnicos de turismo de las 10 comarcas turolenses para darles a conocer cuáles van a ser las líneas de actuación del departamento en el comienzo de esta nueva legislatura. El diputado ha manifestado su intención de coordinar las acciones relacionadas con turismo con las comarcas. “Tenemos que estar todos unidos y marcar una guía para vender una imagen unificada de la provincia de cara al exterior. Mi intención, en esta primera reunión, ha sido principalmente escuchar. Queremos que todas las comarcas aporten y, con esas aportaciones, decidir cuáles son los vectores fundamentales a trabajar de cara al turismo”, ha dicho.

Además de recibir las aportaciones por parte de las comarcas, Diego Piñeiro ha compartido cuáles van a ser las líneas fundamentales de la Diputación de Teruel en materia turística al comienzo de esta legislatura. Una de las primeras apuestas de la nueva administración va a ser mejorar la presencia de la marca turística Siente Teruel en Internet, especialmente en redes sociales. “Creemos que es un campo muy amplio por abrir, muy importante en el siglo XXI. La provincia como destino turístico debería estar muy bien posicionada en las redes y el conjunto de Internet. Que aún no estemos ahí es una deficiencia a subsanar cuanto antes, desde ya, para conseguir que cualquier ciudadano del mundo pueda conocer fácilmente las maravillas de nuestra provincia a través de Internet”, ha señalado el diputado delegado.

Otro de los anuncios que ha hecho Diego Piñeiro a las y los técnicos de turismo de las comarcas turolenses ha sido la intención de trabajar conjuntamente con las localidades de la provincia integradas en la red “Los pueblos más bonitos de España” para aprovechar su tirón turístico. El objetivo es crear una serie de paquetes o rutas que destaquen la singularidad de Teruel como una de las provincias con más pueblos bonitos y que, además, puedan beneficiar al territorio que  rodea a esos núcleos.

 

El diputado delegado ha insistido también en la necesidad de potenciar el turismo unido a la calidad como seña de identidad básica, apostando por las buenas prácticas en el patrimonio, la cultura, el contacto con la naturaleza o la gastronomía. Para ello, Diego Piñeiro ha señalado que la Diputación de Teruel va a trabajar también por la formación para procurar que las ofertas sean lo más atractivas posibles. El objetivo primordial es alargar las estancias en la provincia, “que Teruel no sea un territorio de paso, sino un de primer orden aprovechando todos nuestros valores y potencialidades. En esa definición de los valores más destacables de la provincia, que deben quedar muy claro en los nuevos folletos turísticos, nos van a ayudar mucho las y los técnicos de las comarcas.”