Varios:180.000 euros para los parques culturales del Maestrazgo, Río Martín y Albarracín-Dinero para las Comarcas para lucgar contra la violencia de genero

martes, 24 septiembre , 2019 | Por | Categoria: Actualidad Provincial

El Gobierno de Aragón acuerda con las comarcas desarrollar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género a través de convenios

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy diferentes convenios o adendas a otros acuerdos entre el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y las comarcas sobre diferentes cuestiones a través de Fondos procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El primero de los acuerdos supone la aprobación de 25 convenios con comarcas para la formación en materia de seguridad en las redes informáticas para mujeres y supone la aportación por parte del Gobierno de Aragón de 131.925,79 euros.

Se trata de un proyecto pionero en la Comunidad aragonesa que se incluye dentro de las actuaciones de prevención de la violencia contra las mujeres financiadas con dinero procedente del Pacto de Estado para la Violencia de Género.

La finalidad de este nuevo proyecto formativo es promover la participación de las mujeres en la Sociedad de la Información, para aumentar su confianza y seguridad en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, dotarlas de las herramientas principales para prevenir la violencia machista y la desigualdad de género de todas sus vertientes, y ofrecerles espacios seguros e igualitarios, también en el mundo digital.

El segundo de los acuerdos se refiere a la celebración de 27 convenios de colaboración entre el IAM y comarcas para la formación en materia de defensa personal para mujeres. Para ello, el IAM destina a este fin 146.318,87 euros.

El año pasado 23 comarcas aragonesas y 150 municipios acogieron talleres de defensa personal, supervisados por profesionales del ámbito de la psicología, trabajadores sociales y policías. En total participaron 2.623 mujeres (2.358 mujeres en comarcas, 245 en municipios de la mancomunidad de Zaragoza y 20 trabajadoras del IAM).

El último de los acuerdos se refiere a la aprobación de 26 adendas a los convenios de colaboración entre el Instituto Aragonés de la Mujer y las comarcas aprobados el pasado mes de mayo sobre el servicio de asesoría psicológica y de atención social y educativa familiar para el año 2019.

El acuerdo aprobado hoy supone la aportación por parte del IAM de 476.171,33 euros que se suman a los 453.429,81 euros aprobados el pasado mes de mayo. Ambas partidas proceden, de la misma forma, del dinero que recibió Aragón del Pacto de Estado para la Violencia de Género.

180.000 euros para los parques culturales del Maestrazgo, Río Martín y Albarracín

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la celebración de diversos convenios de colaboración con los ayuntamientos de las respectivas zonas

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico ha aprobado esta mañana una serie de convenios de colaboración entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte con los distintos ayuntamientos situados en el entorno de los parques culturales de Albarracín, Maestrazgo, Río Vero y Río Martín.

El objetivo de este acuerdo es contribuir a la conservación, protección y difusión del patrimonio cultural y natural de estos espacios, promoviendo la información y difusión cultural y turística. Estas iniciativas, además contribuyen a la ordenación del territorio, corrigiendo desequilibrios socioeconómicos y fomentando el desarrollo rural sostenible, mejorando el nivel y calidad de vida de las áreas afectadas, con especial atención a los usos y aprovechamientos tradicionales.

El Departamento suscribirá un acuerdo de colaboración con los ayuntamientos de Pozondón, Bezas, Albarracín y Tormón en el caso del Parque Cultural de Albarracín. Por lo que respecta al Parque Cultural del Río Martín, el convenio se firmará con los ayuntamientos de Oliete, Ariño y Obón. El convenio relativo al Parque Cultural del Rio Vero se rubricará con los ayuntamientos de Alquézar, Colungo y Bárcabo. En cuanto al convenio con los ayuntamientos implicados en el Parque Cultural del Maestrazgo, implicará a los ayuntamientos de Aliaga, Berge, Castel de Cabra, la Ginebrosa, La Mata de los Olmos y Mirambel.

La apuesta clara del Gobierno de Aragón por estos organismos se refleja en el incremento de su financiación, que se multiplicó por siete durante la pasada legislatura y con la potenciación de nuevas estructuras que protegen y promocionan sus municipios a través de medidas especiales de salvaguarda para sus elementos singulares.

Además, el pasado año echó a andar el nuevo Parque Cultural del Chopo Cabecero, que engloba a diez municipios de tres comarcas turolenses en torno al paisaje singular que protagoniza este árbol, y se aprobó la creación del Parque Cultural Vall de Benás, que incluye a nueve localidades y un inventario con unos 340 recursos del riquísimo patrimonio cultural de la zona.

Aragón fue la primera Comunidad Autónoma que reguló por ley la figura de los parques culturales, que después ha sido reproducida en todo el país.