1.8 C
Teruel
martes, 5 marzo 2024 - 1:47:17
InicioActualidad ProvincialAlcañiz reactivará a fin de año la Comisión de Caminos, una vez...

Alcañiz reactivará a fin de año la Comisión de Caminos, una vez finalice el operativo que mantiene DPT en el municipio

  • Un total de 50 kilómetros de caminos rurales periurbanos de Alcañiz, en diversos emplazamientos del término municipal, están siendo arreglados y mejorados desde el inicio de esta semana en un operativo puesto en marcha por Diputación de Teruel y que durará al menos hasta final de año. La campaña, en la que se combina la acción de motoniveladoras y rulos, ya ha comenzado en el entorno del camino que parte del barrio de San Pascual hacia Val de Judíos y Val de Carrasca, y concluirá con la reactivación de la Comisión municipal de Caminos, en la que se analizará el impacto de esta actuación y la necesidad de repetirla de manera periódica e intensiva a través de la amplia red de vías rurales de Alcañiz. El asunto fue tratado en el pasado Pleno municipal de este mes de noviembre, que ha aprobado además diversas iniciativas de parte de los grupos políticos del Consistorio.

Un total de quince puntos de intervención urgente en esta red de caminos periurbanos han sido ya detectados y forman parte de esta primera intervención de la DPT, que se suma a una primera campaña de arreglos y parcheos llevada a cabo por el Ayuntamiento fundamentalmente entre las pedanías de Valmuel, Puigmoreno y el entorno de Motorland. Entre los caminos que serán objeto de la actuación de la Diputación, el recorrido que rodea el Polígono de Las Horcas, desde Val de Judíos en el costado sur, al otro lado de la carretera nacional, hasta el costado norte en dirección a Val de Zafán a través del camino de Val de la Reguera. Al otro lado del casco urbano, se realizarán también arreglos en los caminos que discurren en las inmediaciones de La Estanca.

 

El último Pleno alcañizano ha tenido más referencias a la situación del medio rural alcañizano, con la aprobación de una moción en la que se solicita una revisión de la consideración del lobo como especie de protección cinegética ante la presencia de ejemplares en el entorno del Bajo Aragón que ocasionan pérdidas de reses entre los ganaderos de la zona. También ha sido debatida y aprobada una propuesta del Consistorio en contra de la violencia de género, toda vez que este 25 de noviembre es el Día Internacional de lucha contra estas violencias. Y, entre otros asuntos, ha sido también aprobada propuesta para analizar el futuro uso del actual edificio del Hospital de Alcañiz una vez que entre en servicio el nuevo emplazamiento ahora en obras.

 

Por fin, la Corporación puso sobre la mesa en la sesión plenaria la necesidad de que Alcañiz cuente con un nuevo juzgado, un tercer juzgado para la ciudad. En concreto, se ha aprobado por unanimidad declaración institucional para que el Ministerio de Justicia impulse la creación de este tercer juzgado, que sirva para mejorar e incrementar la asistencia judicial efectiva en un partido judicial que engloba a 59 municipios con una extensión considerable, en el que no se cumple la ratio registrada de once jueces por cada cien mil habitantes en España, ni mucho menos la de alrededor de 18 jueces por cada cien mil habitantes que se registran de media en la Unión Europea. También se hicieron constar las propuestas de cada grupo político para nuevas incorporaciones en el Consejo de la Ciudad de Alcañiz.

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
algo de nubes
1.8 ° C
1.8 °
1.8 °
72 %
7.8kmh
20 %
Mar
7 °
Mié
11 °
Jue
10 °
Vie
5 °
Sáb
2 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...