ANPE exige una vez más un aumento de la inversión, cambios en el modelo y estructura del sistema educativo y mayor atención al profesorado

miércoles, 8 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Cultura

Ante los datos del informe Panorama de la Educación OCDE 2010

Según explica el sindicato independiente de profesores ANPE en una nota de prensa, “el informe de la OCDE muestra de nuevo – ya con reiteración- los puntos débiles de nuestro sistema educativo: la escasa inversión, la rigidez de la estructura, un modelo pedagógico que favorece el abandono de los alumnos y una formación profesional poco valorada. Estamos empezando a acostumbrarnos a estos resultados en los informes internacionales y no parecemos capaces de impulsar verdaderamente los cambios que necesita la educación en nuestro país”.

El informe muestra algunos datos que, para ANPE, exigen actuaciones inmediatas, por ejemplo:

El 44% de los titulados superiores españoles de entre 25 y 29 años ocupan puestos de trabajo de cualificación inferior a sus estudios, frente a la media del 23% OCDE. En 2008, los titulados en FP de grado medio fueron un 38%, 14 puntos por debajo de la media de la UE (52%). ANPE viene demandando desde hace años la necesidad de impulsar y prestigiar la formación profesional. El desequilibrio entre los titulados universitarios y los técnicos profesionales empieza a ser insostenible para el mercado laboral.

Un 22% de ciudadanos españoles han completado la Educación Secundaria postobligatoria, frente al 47% de la UE. El porcentaje de jóvenes que abandonan los estudios postobligatorios –bachillerato y FP- antes de terminar se reduce de un 34 a un 27% pero sigue estando por encima de la media de la OCDE. “No podemos perder ni un minuto más para establecer medidas estructurales efectivas contra el fracaso y el abandono escolar. Es imprescindible aumentar las posibilidades de permanecer en el sistema educativo, flexibilizando el paso entre sus diversas enseñanzas”, indica la nota.

“Mantenemos el porcentaje de PIB destinado a educación en un 5’3%, muy por debajo de la media de la OCDE. Hay que aumentar el gasto público destinado a la educación como mínimo hasta el 7% del PIB. ANPE lleva años exigiéndolo. En todos los ámbitos se afirma que la educación es una de las mejores herramientas para salir de la crisis pero no se traduce en aumento sustancial de la inversión”, continúa.

Para este sindicato, el informe presenta datos muy interesantes sobre los profesores. Por ejemplo, que los profesores españoles, sin carrera profesional, sin estatuto y en medio de recortes y estrecheces, imparten un número de horas lectivas por encima de la media de la OCDE. “La atención al profesorado debe ser prioritaria. Hace falta un estatuto docente, que contemple sus derechos y deberes, su valoración y dignificación ante la sociedad, y una verdadera carrera profesional que haga la docencia más atractiva y motivadora”, dicen.

Estos profesores consideran que “es imprescindible una reforma educativa eficaz que, partiendo del refuerzo a las materias instrumentales básicas en la Enseñanza Primaria, diseñe una nueva estructura para la Secundaria y el Bachillerato y prestigie la Formación Profesional, sobre todo la de Grado Medio. También hay que potenciar un modelo educativo que se fundamente en la exigencia y el esfuerzo en el aprendizaje y la evaluación rigurosa”.

“Acabamos de empezar un nuevo curso escolar, que se presenta lleno de dificultades políticas, sociales y económicas, y de grandes retos en lo educativo. El curso pasado se perdió la oportunidad de acometer las reformas necesarias por medio de un pacto de Estado por la educación. La evaluación que hace este informe OCDE 2010 está clara: la educación en España no funciona bien y, con pacto o sin pacto, es necesario acometer las reformas necesarias”, concluye la nota. 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Cultura3 AHORRO AGUA