1.8 C
Teruel
martes, 5 marzo 2024 - 1:07:42
InicioActualidad ProvincialATRUTER lleva el aroma de la Trufa Negra de Teruel hasta Fitur

ATRUTER lleva el aroma de la Trufa Negra de Teruel hasta Fitur

En la imagen, Isabel Doñate, gerente de ATRUTER, Purificación Villarroya, técnico de Turismo de Gúdar-Javalambre, el cortador de jamón Isidro Escriche y el técnico de Turismo Dani Riera

 La Asociación participa en la jornada promocional de la DPT Vente a Teruel y estará la próxima semana en Madrid Fusion

La Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Teruel, ATRUTER, participó ayer en Madrid una jornada promocional organizada por la Diputación de Teruel donde los asistentes pudieron conocer las características del diamante negro de la provincia.

Durante la actividad, que tuvo lugar en el Hotel Only You Atocha, en pleno centro de la capital española, la gerente de ATRUTER, Isabel Doñate, explicó lo que el cultivo supone para la provincia de Teruel, que es la principal productora del mundo de Tuber melanosporum y también la zona española que más exporta al extranjero.

La actividad se enmarca en la sesión promocional Vente a Teruel impulsada por la Diputación de Teruel y en la que tomaron parte las comarcas turolenses de Gúdar-Javalambre, Andorra Sierra de Arcos y Matarraña. Sus responsables explicaron ante alrededor de 70 asistentes, todos ellos especializados en el sector turístico, sus planes de sostenibilidad previstos para sus respectivos territorios. Al evento asistieron diversos representantes institucionales, como el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, el diputado de Turismo, Diego Piñeiro, y el máximo responsable de Gúdar-Javalambre, Ángel Gracia, junto al titular de Turismo de esta comarca, Dani Riera.

Una vez realizada a los asistentes una introducción sobre la importancia del cultivo, Isabel Doñate les mostró la trazabilidad de una trufa desde que se recolecta en el campo con ayuda de los perros hasta que llega al plato de los comensales, bien en los domicilios privados o en restaurantes. Entre medio, cada una de las piezas es seleccionada y lavada, bien para su venta como producto en fresco, destinándola a una conservara o utilizándola para la realización de otros alimentos elaborados como quesos, aceites trufados o patés.

Isabel Doñate insistió en la importancia de diferenciar las trufas y comentó que una de las más valoradas es Tuber melanosporum, que es la que se recolecta en la provincia de Teruel. La técnica de ATRUTER ofreció información sobre la marca Trufa de Teruel, que ahora está trabajando en la obtención de una Indicación Geográfica Protegida (IGP).

La especialista aconsejó durante la charla leer bien el etiquetado de los productos trufados para conocer exactamente lo que van a encontrar en su interior puesto que muchas veces la imagen de una trufa no corresponde con la variedad que hay en el producto y el empleo de aroma que nada tienen que ver con este hongo es una práctica cada vez más habitual en la industria alimentaria. La charla concluyó con una degustación de láminas de trufa sobre tostadas de pan, una de las mejores formas para notar toda la explosión aromática de Tuber melanosporum en el paladar.

Madrid Fusion

Por otro lado, la trufa negra será el alimento estrella en el expositor de Aragón en la Feria Gastronómica Madrid Fusion, que se celebrará en la capital aragonesa del lunes 23 de enero al martes 25. Allí, la Trufa Negra de Teruel se podrá degustar y será el comunicador Juan Barbacil quien ofrezca algunas pinceladas sobre las formas de degustarla y la importancia que tiene este producto en la gastronomía actual.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
algo de nubes
1.8 ° C
1.8 °
1.8 °
72 %
7.8kmh
20 %
Mar
7 °
Mié
11 °
Jue
10 °
Vie
5 °
Sáb
2 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...