Biel: ”En los tres años de vigencia del Estatuto de Autonomía hemos puesto sobre la mesa asuntos de los que no se había hablado en treinta años”

martes, 6 abril , 2010 | Por | Categoria: Aragón

El vicepresidente de Aragón y el rector de la Universidad de Zaragoza, esta mañana

El vicepresidente del Gobierno de Aragón ha firmado este mediodía con el rector de la Universidad de Zaragoza el convenio para la creación de la Cátedra ”Estatuto de Autonomía de Aragón”Profundizar en el conocimiento del Estatuto de Aragón para favorecer su desarrollo e investigar sobre la evolución del Estado Autonómico, son los principales objetivos de la Cátedra que esta mañana han acordado crear el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza.

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, y el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, han firmado el convenio de colaboración que, además de la creación de esta Cátedra, contribuirá a la cooperación entre ambas instituciones desarrollando una política de formación práctica de los estudiantes universitarios y de los profesionales del mundo jurídico.

La Cátedra, titulada Estatuto de Autonomía de Aragón , dirigida por el catedrático de Derecho Administrativo José Bermejo Vera, contempla la realización de actividades encaminadas a apoyar e incentivar proyectos de investigación en diferentes líneas temáticas del ámbito del desarrollo y evolución del Estado autonómico. Además, promueve el apoyo para la realización de tesis doctorales y proyectos de fin de carrera, la concesión de premios y becas y la organización de actividades de comunicación y formativas, como conferencias, seminarios y cursos.

Tras la firma del convenio, el vicepresidente de Aragón ha asegurado que ”esta Cátedra servirá para mejorar aún más el Estatuto de Autonomía, que ya es muy bueno” y se ha mostrado confiado en que estos estudios ”aportarán bagaje científico en la defensa política del Estatuto y en las negociaciones con Madrid”. Además, Biel ha añadido que ”en los tres años de vigencia del actual Estatuto se han puesto sobre la mesa asuntos de los que no se había hablado en treinta años”. En este sentido, el vicepresidente ha destacado los avances en la bilateralidad con el Estado, la posibilidad de ejecutar obras de interés general en el territorio, la priorización de las inversiones del Estado en la Comunidad, entre otras.

El convenio firmado esta mañana tendrá una vigencia de dos años y el Gobierno de Aragón aportará a la Universidad de Zaragoza 20.000 euros anuales para el desarrollo del mismo.

Este acuerdo se enmarca dentro de las acciones que, desde la Vicepresidencia del Gobierno de Aragón, se vienen realizando para el impulso, análisis y coordinación de la política del desarrollo estatutario. Se trata de una de las competencias de la Vicepresidencia que desarrolla a través de la Dirección General de Desarrollo Estatutario. Concretamente, a esta dirección general le corresponde fomentar la investigación sobre la evolución del Estado autonómico y divulgar el conocimiento del Estatuto de Autonomía de Aragón y su desarrollo mediante la edición de publicaciones y la organización de jornadas y seminarios.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone