Colaboradores y voluntarios del Hogar San José defienden la gestión de las monjas en el Asilo

lunes, 6 abril , 2020 | Por | Categoria: Actualidad Local

En una carta que nos remiten varios colaboradores y voluntarios del Asilo Hogar San José y que titulan «La verdad sobre el Hogar San José de Teruel», defienden la gestión realizada por las monjas en el Asilo y recuerdan que desde el día 26 la gestión ha sido del Gobierno de Aragón, que creó, según dicen,  una situación de descontrol. Pueden ver la carta integra mas abajo

 

LA VERDAD SOBRE EL HOGAR SAN JOSE DE TERUEL

 

Desde el día 26 de marzo el Hogar San José está intervenido por el Gobierno de Aragón. Desde ese día la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales es la responsable del centro y por tanto de distribuir el material de protección.

Ante las informaciones aparecidas en los últimos días en los medios de comunicación, y más aún ante los comentarios creemos que guiados por el desconocimiento y la ligereza de las redes sociales, un grupo de turolenses que conocemos bien el Hogar San José y la forma de proceder de las hermanitas, queremos hacer llegar el siguiente comunicado.

Estamos atravesando una crisis sanitaria de proporciones extraordinarias, insólita y desconocida por todos nosotros que tiene dimensión mundial y que nos afecta especialmente a provincias como la nuestra con una población muy envejecida.

Entendemos que la gravedad de la situación de pandemia debe de llevarnos a todos a arrimar el hombro en la misma dirección, a trabajar como están haciendo tantos y tantos colectivos aun poniendo en riesgo su propia salud e incluso su propia vida y las de sus familias, dejando las polémicas o las críticas para otro momento.

Ahora bien, el pasado fin de semana (viernes y sábado) se vertieron una serie de afirmaciones o manifestaciones que de una forma más o menos explícita, ponen en cuestión el proceder de las hermanitas del Hogar San José de Teruel.

Nos referimos al video del personal y especialmente a las manifestaciones de la Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mª Victoria Broto en las que tras enumerar el listado de material de protección “hallado” en el Hogar San José, se muestra sorprendida y responsabiliza  a la anterior dirección (la madre y las hermanitas) de retener el material sin entregarlo al personal de la residencia.

Se equivoca de pleno la consejera, no sabemos si por desconocimiento o por mala fe.

Tras la aparición de las infecciones, desde la dirección del Hogar San José  se compró con sus propios  medios, todo el material de protección que les fue posible para el personal sanitario de la casa. Obviamente se compró lo que se podía comprar en Teruel y en el mercado.

No pudieron comprar lo que no estaba a su alcance y quizá lo más demandado en centros públicos y privados, los equipos de protección individual conocidos  como  EPIS.

Ante esta situación general, las hermanitas del Hogar San José no dudaron ni un minuto en poner en riesgo su salud y sus vidas para hacer su trabajo y ayudar al personal sanitario propio como lo llevan haciendo en Teruel desde finales del s. XIX cuando llegaron a  nuestra ciudad.

En esas circunstancias hicieron un llamamiento a instituciones y particulares solicitando ayuda personal y material. Muchos turolenses, empresas e instituciones como el Ayuntamiento se volcaron enviando material y ayuda. También el Gobierno de Aragón les hizo llegar material de protección el  cual como todo el comprado se puso en manos del personal sanitario del Centro.

El pasado 26 de Marzo y ante la grave situación de salud de algunos de los residentes, el Gobierno de Aragón encargó al Salud la gestión sanitaria del centro ordenando a las hermanitas ponerse a las órdenes de la administración sanitaria y del personal sanitario del propio centro, cosa que hicieron de inmediato. La propia administración aragonesa acordó designar una persona de servicios sociales para ponerse al frente del Hogar, dejando el centro por tanto sin dirección ni organización más allá del escaso personal sanitario propio mientras las hermanitas permanecían confinadas y aisladas en sus habitaciones desde el 31 de marzo por orden gubernamental. Y así, hasta que el día 3 de Abril el personal a través de un video difundido por redes sociales denunció la falta de material adecuado a la gravedad de la situación, reconociendo que el que tenían no era el adecuado y que en cuanto a organización estaban peor desde la intervención del gobierno que con la gestión de las hermanitas.

Ante esta situación de desgobierno (desde el 26 de marzo al 3 de abril) el propio IASS decidió nombrar a una nueva persona para ponerla al frente del Hogar y hacer un inventario de existencias de material.

Creemos que cuando todo el mundo está evitando críticas a la gestión del Gobierno de Aragón y arrimando el hombro se equivoca o lo hace de mala fe la Consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales cuando en rueda de prensa elude las responsabilidades de su propio departamento o del Gobierno y responsabiliza a la Madre del Hogar San José de no repartir el material al personal.

Si la Consejera Broto, responsable del IASS o su gente en Teruel hubieran visitado el centro sabrían que desde la intervención del Salud del día 26 las hermanitas están confinadas en sus habitaciones y sin ninguna posibilidad ni de atender a los mayores, ni repartir el material, ni organizar la vida diaria de un centro que alberga a más de 120 mayores.

Como decíamos al principio, la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados lleva trabajando en nuestra ciudad desde finales del s. XIX y en estos más de 125 años han estado siempre al servicio de las personas mayores poniendo siempre su vocación de servicio por delante de su salud y de sus propias vidas. En estos momentos tres de las hermanitas están contagiadas, una de ellas de gravedad. El resto se  encuentran aisladas y confinadas en sus habitaciones, muy a su pesar, por indicación de la Administración autonómica.

Por eso nos parece necesario poner las cosas en su sitio, dejar claro que en ningún momento la Madre ha escatimado ni ocultado material, pues no estaba bajo su custodia. Reiteramos que desde el día 26 de marzo el Hogar San José está bajo control del Gobierno de Aragón (IASS Y Salud) y que sería necesario que la Consejera de Ciudadanía y de Derechos Sociales actúe con más rigor, teniendo la información contrastada y no responsabilizando a la Congregación de lo que ahora y desde  hace más de 10 días está bajo su responsabilidad.

 

Colaboradores y voluntarios del Hogar San José

Local DOMAR  //ECOEMBES OCT2017//FSIE CONCERTADA//fERIA JAMON//manif 7 oct//ECOEMBES 2019