El Consejo de Ministros aprueba hoy el FITE,en medio de la polémica por los dineros no gastados

viernes, 15 septiembre , 2017 | Por | Categoria: Portada

Según ha contado esta mañana la alcaldesa de Teruel , Emma Buj, el Consejo de Minsitros de hoy aprobará la dotación de 30.000.000 de euros del Gobierno de España para elFITE de 2017. Buj ha contado que hay una novedad importante y es que este fondo de 2017, y los proyectos que se acojan a él, podrán ser gastados hasta finales del año 2019.
Esto es importante porque da un plazo mayor para desarrollar proyectos, lo que teóricamente impedirá que haya fondos sin gastar
Esta acuerdo del Consejo de Ministros llega en un momento en el que crece la polémica sobre la gestión del FITE, que como les hemos dicho en alguna ocasión ,es manifiestamente mejorable. Siempre ha pecado de oscurantismo, ya que no se sabe qué criterios se utilizan para que determinados proyectos entran o no en el.Tampoco se dan a conocer las liquidaciones del mismo a finales de cada ejercicio
Pero además ahora hay otra polémica que abrió ayer Javier Lamban el presidente del Gobierno aragonés, qué en el debate del Estado de la Región dijo el martes que el Gobierno de España le reclamaba al Gobierno de Aragón más de 20.000.000 de euros por la parte de ese fondo de los años 2013, 2014 y 2015 que no se habían gastado. La alcaldesa de Teruel lo ha desmentido hace unos minutos, en cualquier caso esos fondos no gastados, en la cuantía que sea, habría que devolverlos cuando sea, segun la normativa actual que regula el FITE. Es decir hay una cantidad importante que el Gobierno de Aragón debería devolver al gobierno nacional.
Pero es que hay más. Según han comentado en distintas ocasiones diversos dirigentes del Partido Popular, entre ellos el propio presidente regional Luis María Beamonte hace unas semanas, hay una cantidad de entre 20 y 30 millones de euros que correspondería a lo no gastado entre los años 1992 y 2012 de este FITE.Ese dinero está teóricamente en una caja y debería poder gastarse en proyectos en la provincia.
Hasta el año 2012 lo no gastado del FITE quedaba en una caja a la espera de qué se utilizase, y desde el año 2013(tras el cambio de la normativa) lo no gastado hay que devolverlo al Gobierno central.
Cómo ven, todo menos un planteamiento serio y de buena gestión.
Finalmente para acabar de cuadrar la situación actual hemos sabido que el próximo día 20 se firmara el Convenio FITE de 2017 en nuestra ciudad con la presencia de Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del gobierno. Esperemos que de aquí al día 20 se aclaren estas cantidades y se vea un poco de luz en esta bochornosa oscuridad.

En el audiovideo de mas abajo pueden escuchar las declaraciones de la alcaldesa de la ciudad sobre este asunto, de hace unos minutos

ALCALDESA SOBRE FITE 15 S from Eco de Teruel on Vimeo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT