El Consejo de Política Fiscal y Financiera aprueba por unanimidad la modificación del Acuerdo Marco sobre sostenibilidad de las finanzas públicas para el periodo 2010-2013

martes, 15 junio , 2010 | Por | Categoria: Portada

Larraz saludando a Chaves, con la ministra de Economía

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo valora positivamente la unanimidad de las comunidades autónomas

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha valorado muy positivamente la unanimidad alcanzada hoy en el Consejo de Política Fiscal y Financiera respecto a los objetivos de estabilidad presupuestaria en el periodo 2010-2013. A su juicio, los representantes autonómicos y de la Administración central han llevado a cabo un ejercicio de responsabilidad al garantizar la estabilidad de las cuentas públicas y contribuir a la confianza de todos los agentes económicos.
Las comunidades autónomas asumirán una nueva senda financiera de reducción de déficit para el periodo 2010-2013 tras la modificación del Acuerdo Marco sobre sostenibilidad de las finanzas públicas aprobada por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se ha reunido esta tarde en Madrid.
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, que ha asistido al encuentro presidido por los vicepresidentes segundo y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha explicado que el Consejo ha fijado una reducción del déficit más acelerada que la prevista inicialmente en el mes de marzo, para alcanzar, en 2013, un déficit del -1,1% del PIB para el conjunto de las comunidades autónomas.
Asimismo, con el objetivo de cumplir la senda establecida, además de la reducción del déficit consecuencia de la aplicación de las medidas derivadas del Real Decreto Ley 8/2010, de 20 de mayo, las comunidades autónomas asumirán una reducción adicional del déficit de 2011 por importe de mil millones de euros, para la que el Ministerio de Economía y Hacienda todavía no ha establecido los criterios de reparto. 

El consejero en la mesa de reunión

La modificación aprobada para el Acuerdo Marco incluye cambios en el sistema de autorizaciones de endeudamiento para las comunidades autónomas por parte del Ministerio de Economía y Hacienda, haciéndolas graduales y adaptadas al cumplimiento de los objetivos de estabilidad.
Por lo que respecta a los Planes económico-financieros de reequilibrio, el Consejo ha estudiado los de las cinco comunidades que no los presentaron en la sesión del 22 de marzo: Valencia, Canarias, Cataluña, Baleares y Andalucía. Asimismo, se ha dado el visto bueno a las modificaciones planteadas por las comunidades que vieron aprobar sus planes en el último encuentro del Consejo y que han tenido que modificarlos para adaptarse al Real Decreto-ley 8/2010 por el que se adoptaron medidas extraordinarias para la reducción del déficit público.
Aragón, según ha explicado Alberto Larraz al finalizar la reunión, deberá realizar un ajuste en 2010, en materia de gastos de personal y siguiendo las directrices del Real Decreto-ley, que supondrá una minoración del Capítulo I de gasto corriente en torno a unos 45 millones de euros. Como consecuencia de los ajustes, el déficit para 2010 (medido en términos de contabilidad nacional) se situará en el 2,38%, lo que supone una reducción de 0,10 puntos porcentuales respecto al aprobado en marzo por el Consejo de Política Fiscal y Financiera para la Comunidad Autónoma de Aragón.
Por último, el Consejo ha fijado el objetivo de estabilidad presupuestaria para las comunidades autónomas de manera que la necesidad de financiación en términos de PIB se sitúa en un -1,30% en 2011, un -1,30%, en 2012 y un -1,10% en 2013.
Los objetivos individuales para cada Comunidad Autónoma se concretarán en una nueva reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que podría tener lugar en el mes de julio.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT