El equipo de gobierno de la Comarca de Teruel presenta su borrador de presupuesto para 2018(Video)

domingo, 17 diciembre , 2017 | Por | Categoria: Actualidad Local

 

Las cuentas rondan los 4 millones y se aumenta la aportación en todas las áreas de la entidad.

 

El equipo de gobierno de la comarca Comunidad de Teruel ha presentado en rueda de prensa el borrador de sus cuentas para 2018. El presupuesto permite continuar la línea de trabajo del equipo de gobierno y pretende garantizar los servicios y prestaciones que ofrece a los ciudadanos, con la máxima calidad y llegando a cada rincón del territorio.En el video de mas abajo,la presentación de estos presupuestos, integra

COMRACA DE TERUEL BORRADOR PRESUP 2018 from Eco de Teruel on Vimeo.

 

 

La cantidad con la que en 2018 contará la entidad ronda los 4 millones de euros, de los cuales, la comarca aporta, con recursos propios, 449.960 euros. El resto corresponde a las transferencias propias del Gobierno de Aragón.

 

Para el nuevo año, la comarca presenta varias novedades en su presupuesto:

 

Por un lado, las áreas experimentarán un aumento en sus partidas para no solo continuar con sus proyectos y programas, sino implementarlos e incluir otros nuevos. Las áreas en las que se han incrementado esfuerzos de manera especial son Servicios Sociales, Juventud y Turismo.

 

Así, los Servicios Sociales suponen casi el 50% del total de las cuentas. Se mantienen todos y cada uno de los servicios que presta a los municipios, pero entre las novedades que presenta este área, destaca el aumento notable en la partida de Participación Social, que pasa de 5000 a 25.000 euros. Esta partida es la que se ocupa de realizar actividades y trabajar, por ejemplo, con los mayores de forma directa, a través de talleres y otros programas de dinamización. Además, en 2018 se abrirán nuevos comedores sociales y los que ya están en funcionamiento verán aumentar sus aportaciones. También se reforzará la plantilla de este servicio.

 

En cuanto a Juventud, se mima de manera especial esta área pues, aunque los servicios sociales caracterizan a las comarcas, desde la Comunidad de Teruel, su presidenta, Ana Cristina Lahoz, cree que “el futuro de nuestros pueblos está en los jóvenes y tenemos que hacerles atractivo el medio rural, para que se queden y para que vengan nuevos pobladores”. Juventud recibirá este próximo año cerca de 80.000 euros, para programas como el de Jóvenes Dinamizadores Rurales, entre otros.

 

Dar a conocer, más y mejor, la comarca es uno de los objetivos del equipo de gobierno. Lahoz asegura que “para valorar hay que conocer y tenemos rincones y recursos bellos, interesantes y atractivos para ser foco de atención de visitantes”. En 2018, desde Turismo, que alcanza una aportación de 150.000 euros,  se continuará e implementará el proyecto Dinoexperience, elemento vertebrador de la comarca como territorio paleontológico. Y además, entre las novedades, se proyecta terminar el tramo comarcal de la vía verde Sagunto-Ojos Negros.

 

Medio Ambiente pretende terminar el programa de poda y ajardinamiento que comenzó este año, llevando el taller de Jardinería a los 35 municipios que quedan pendientes. Desarrollo Local continuará con la labor de fomentar el emprendimiento y favorecer, en la medida de sus posibilidades, la creación de empleo en el territorio. Las áreas de Cultura y de Deportes, son algunas de las más valoradas, por la proximidad directa a los habitantes de los pueblos, que pueden disfrutar de servicios y actividades deportivas y culturales que la comarca  lleva a los municipios, cumpliendo así la premisa de cubrir servicios básicos y, por lo tanto, colaborando a fijar población.

 

En cuanto a Protección Civil, la principal novedad es que, en 2018, el servicio de voluntario contará con una nueva oficina situada en la sede comarcal de Teruel.

 

El equipo de gobierno, con Ana Cristina Lahoz, al frente confían firmemente en el papel de las comarcas como entes prestadoras de servicios. Servicios que llegan directamente a cada pueblo mejorando la calidad de vida de sus vecinos y recortando las carencias que sufre el medio rural. Por un lado, se facilitan servicios a los habitantes de la comarca, y por otro se hace de este un territorio atractivo, no solo para visitar, sino para habitar. Así, se cumple uno de los objetivos por los que, desde hace tiempo, y a través de estas áreas, trabaja la comarca: combatir la despoblación. De hecho otra novedad para 2018 es la Campaña de Promoción del Medio Rural, dotada, desde Presidencia, con algo más de 5000 euros, y que pretende convertirse en el altavoz de los pueblos de la comarca.

 

El presupuesto incluye convenios con asociaciones y colectivos sociales de la comarca, así como subvenciones en las distintas áreas de trabajo.

 

“Estas son unas cuentas eficaces y responsables que cumplen un objetivo claro: prestar servicios y ofrecer al ciudadano de esta comarca una vida con posibilidades y oportunidades en su pueblo”.

 

Cabe destacar que, un año más, el gasto destinado a cargos electos no experimentará ningún incremento.

 

A partir de ahora los presupuestos serán analizados y estudiados por el resto del consejo comarcal para presentar sus enmiendas, si lo consideran necesario.