El proyecto del Observatorio Astrofísico de Javalambre se presenta ante la comunidad cientifica

martes, 15 junio , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

Javier Velasco, Marcelino Iglesias, Miguel Ferrer y el profesor Moles, en la presentación del simposio, esta mañana

Marcelino Iglesias, presidente de Aragon ha presidido hoy en Teruel la inauguración de la First Meeting of the Javalambre- Physics of the Accelelerated Universe, una reunión internacional que constituye la presentación a la comunidad científica del proyecto del Observatorio Astrofísico de Javalambre, ya que en la misma participan expertos astrofísicos procedentes, entre otros países, de Brasil, Alemania, Venezuela y España. 

Entre los asistentes a este encuentro que tiene lugar hoy y mañana en la antigua sede del Banco de España en Teruel, se encuentran el presidente de la Sociedad Española de Astronomía, el gestor del Plan Nacional de Astronomía y Astrofísica, el responsable del Departamento de Astronomía de la Universidad de Florida y profesores de Brasil. También destaca la asistencia de los miembros del Comité Científico Asesor del CEFCA, nombrados recientemente por el Patronato, los profesores Álvaro Giménez, Gustavo Bruzual y Javier Gorgas. 

La cumbre sirve, igualmente, para articular mecanismos de colaboración entre el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón con otros centros astrofísicos y grupos de investigadores. 

En su intervención, Marcelino Iglesias ha reafirmado públicamente el apoyo del Gobierno de Aragón al futuro Observatorio Astrofísico de Javalambre. Este Centro y sus telescopios van a colocar a nuestra Comunidad Autónoma en el mapa de las instalaciones relevantes en esta materia. Según el presidente de Aragón, la investigación, el desarrollo y la innovación son una parte imprescindible de la estrategia de crecimiento que Aragón ha adoptado en los últimos años. Marcelino Iglesias ha destacado que, gracias al Observatorio de Javalambre, aspiramos a jugar un papel muy importante a nivel nacional e internacional en la articulación de la investigación en Astrofísica y Cosmología. Asimismo, ha considerado especialmente importante que esta iniciativa se desarrolle en Teruel y en particular en la zona de Javalambre. Actuaciones como ésta, el proyecto científico de Dinópolis o el Museo Nacional de Etnografía, contribuyen a situar a Teruel en la primera línea científica internacional. 

Adjudicación de las obras 

La Fundación Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) adjudicó en febrero a la empresa Amos-Torrescámara por 13,2 millones de euros la redacción de proyecto y ejecución del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ). El plazo de ejecución del proyecto, cuyo coste global asciende a 15,2 millones de euros, se estima en unos dos años. En la actualidad, están a punto de iniciarse las obras de ejecución de los edificios del complejo astrofísico. Asimismo, está en fase de realización el telescopio auxiliar de 80 centímetros y el telescopio de 2,5 metros de apertura. Está previsto que el proceso de construcción concluya a finales de 2011 o a principios de 2012.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017