6.5 C
Teruel
martes, 23 abril 2024 - 19:48:14
InicioCulturaEl turolense David Sancho gana con ‘Barbecho’ el XVII Premio Internacional Fnac-Salamandra...

El turolense David Sancho gana con ‘Barbecho’ el XVII Premio Internacional Fnac-Salamandra Graphic

Su obra, elegida por unanimidad, es una reivindicación de la España vacía a través de una historia cercana a la ciencia ficción

La XVII edición del Premio Internacional Fnac-Salamandra Graphic ya tiene autor ganador. David Sancho, con su obra Barbecho, se hace con el galardón de uno de los certámenes más importantes del panorama internacional de cómic y novela gráfica. Dotado con 10.000 euros, el proyecto de David Sancho será publicado por Salamandra Graphic en otoño de 2024.

Barbecho nos introduce en la vida e historia de Emilio, el último habitante de un pequeño pueblo en el que vive aislado de casi todo. Un día, tras un descubrimiento inesperado, Emilio es consciente de algo perturbador: las casas a su alrededor están desapareciendo misteriosamente y él es el único que parece darse cuenta.

 

barbecho-premio-salamndra-graphic-fnac-2023

A través de esta premisa los lectores y lectoras acompañarán a Emilio por una España, la rural, la vacía, llena de costumbres y personas olvidadas o en un completo proceso de olvido. David Sancho es capaz de entremezclar en Barbecho la intriga y la curiosidad ante lo misterioso con conceptos profundos que llevan años resonando en los debates y las conversaciones de nuestra sociedad. Defendiendo lo rural, tanto su dureza como su ternura, David Sancho nos enseña ese mundo, vacío o vaciado, que parece incompatible con el sistema y nuestro presente veloz y devorador. Barbecho es una obra que mira al pasado, pero también al presente y a la actualidad más acuciante, con un discurso que, sin intentar ser moralizador, consigue remover a los lectores y lectoras.

 

barbecho-int-2

En palabras de Álvaro Pons, crítico cultural y miembro del Jurado del Premio Fnac-Salamandra Graphic, se ha premiado a David Sancho y su Barbecho, de entre los 59 proyectos presentados, por «su brillante aproximación a la España rural que desaparece con una historia que combina pasado y presente desde un tratamiento gráfico de gran elegancia y madurez narrativa y de cromatismo contundente».

David Sancho continúa el camino marcado por todas las autoras y autores galardonadas años anteriores, siendo los tres más recientes Marina Velasco Marta (Que no se olvide, 2022), Borja Sumozas (Pesimismo mágico, 2021) y Gala Rocabert Navarro y Anna-Lina Mattar (En el ombligo. Diarios de guerra y paz en Colombia, 2020). David es un joven autor turolense, graduado en Bellas Artes y con un máster de Cómic e Ilustración.

Alberto Sepúlveda (Cultura Fnac)

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
6.5 ° C
6.5 °
6.5 °
63 %
12.5kmh
98 %
Mar
5 °
Mié
12 °
Jue
11 °
Vie
13 °
Sáb
14 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...