En Teruel en 2013 se diagnosticaron 123 casos de cáncer de piel

martes, 22 julio , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local

2014061312590717671

EL SOL PUEDE DEJAR UNA HUELLA IMBORRABLE

EN TU PIEL

 

–       El melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo.

–       Algunos factores de riesgo a tener en cuenta son la exposición inadecuada al sol,  el  uso excesivo de las lámparas bronceadoras, el fototipo de la piel o los antecedentes familiares.

–       Es más frecuente entre los 30 y 60 años, con una media de 50 años.

–       La educación para la exposición solar, importante forma de prevención.

 

Teruel, 21 de julio de 2014.-

 

El Melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo y al que realmente nos referimos, en términos globales, cuando se habla de cáncer de piel y campañas de educación de la exposición al Sol.

 

Uno de los factores de riesgo del melanoma es la radiación ultravioleta, fundamentalmente por exposición inadecuada al Sol (quemaduras solares a edades tempranas) o a otras fuentes artificiales, como el uso excesivo de las lámparas bronceadoras de rayos UVA. Las radiaciones ultravioletas actúan sobre la piel favoreciendo la aparición de tumores cutáneos.

 

En relación con la edad, es más frecuente en adultos jóvenes, entre los 30 y los 60 años, con una media de 50 años. En niños y adolescentes es poco frecuente, pero en estas edades donde se recomienda comenzar con la prevención para aprender hábitos saludables.

 

En el caso del género, no hay predilección por sexo, siendo su incidencia similar. Sin embargo, la localización suele ser diferente: predomina en miembros inferiores en las mujeres jóvenes; y en tronco, cara, cuello y hombros en los varones más mayores. La distribución de las localizaciones puede tener relación con las áreas de piel expuestas al sol, según las modas en el vestir.

 

Algunas personas tienen algunas características que predisponen a un mayor riesgo:

 

o Color de la piel. El fototipo de cada persona depende de la capacidad para broncearse, del color de la piel, del cabello y de los ojos. Las personas con mayor propensión a las quemaduras solares, que casi nunca se broncean con el sol, tienen un fototipo bajo y más riesgo de melanoma.

 

o Antecedentes personales y familiares. También es más frecuente en las personas que ya han tenido un melanoma, o en las personas con antecedentes de melanoma en la familia. Aproximadamente el 10% de todas las personas con melanoma tienen antecedentes en la familia.

 

o Otros factores de riesgo. En otros casos puede ser debido a una mutación genética. Las personas con algunas enfermedades, como la denominada Xeroderma pigmentosum, que consiste en que sus células son incapaces de reparar los daños que ocasionan la radiación ultravioleta. Para ellos, el riesgo de melanoma en edades tempranas de la vida es 2.000 veces mayor respecto a la población general. También se relaciona con lesiones precursoras, como por ejemplo las personas que tienen múltiples lunares (también denominados nevus) en la adolescencia. En estos casos es obligatorio realizar revisiones periódicas y extirpar toda lesión sospechosa. Las personas con nevus congénito gigante (grandes lunares congénitos) tienen más riesgo de desarrollar melanoma.

 

El cáncer de piel, un cáncer que se puede prevenir y diagnosticar a tiempo

 

Uno de los factores de riesgo del melanoma es la radiación ultravioleta, fundamentalmente por exposición inadecuada al sol o a otras fuentes artificiales, como las lámparas bronceadoras de ultravioletas. Las radiaciones ultravioletas actúan sobre la piel predisponiendo a la aparición de tumores cutáneos.

 

Se ha observado que el melanoma aparece con más frecuencia en zonas del cuerpo expuestas al sol, y que hay mayor número de melanomas en las latitudes más cercanas al ecuador. Por ejemplo, Australia es el país con mayor incidencia de melanoma, debido a que la mayoría de la población tiene la piel clara y la latitud condiciona una gran exposición solar.

 

Según los datos recogidos en GLOBOCAN 2008, la estimación de la incidencia anual de melanoma en España, es de 3.602 personas (1.575 hombres y 2.022 mujeres). La incidencia estimada de melanoma en Europa es de alrededor de 86.000 personas y en el mundo de casi 160.000

 

En Teruel, según el registro de tumores del Hospital Obispo Polanco, en 2013 se diagnosticaron 123 casos de cáncer de piel, que representan el 20.3% de todas las neoplasias (han sido 7 casos menos que el anterior).  Por sexos, en hombres se diagnosticaron 69 tumores (56.1%) y en mujeres 58 (43.9%). La edad media ha sido de 71.2 años.

 

Consejos para una adecuada protección solar

 

España cuenta con un clima mediterráneo, en el cual el sol y las altas temperaturas están presentes en gran parte de los meses del año y en toda la geografía del país, aunque si bien, el momento de mayor exposición al sol continúa siendo durante los meses de verano y especialmente, durante las vacaciones. Según un estudio el Observatorio del Cáncer aecc (2013) desvela que la playa es el destino de vacaciones elegido por la mayoría de los entrevistados (50,2%).

 

Para disfrutar del tiempo de ocio y estar protegido frente al sol, las recomendaciones son:

 

  • No exponerse al sol entre las 12:00 h. y las 16:00 h.
  • Broncearse de una manera lenta y progresiva. Evitar permanecer bajo el sol durante mucho tiempo.
  • Usar cremas de protección solar acordes con el tipo de piel.
  • Utilizar gafas de sol para evitar cataratas.
  • Utilizar gorros y camisetas cuando se realicen actividades al aire libre.
  • Beber agua con frecuencia.

 

Las quemaduras solares son un importante factor de riesgo. Las quemaduras solares, sobre todo durante la infancia y adolescencia, aumentan el riesgo de padecer cáncer de piel en la edad adulta. Cuanto más temprano se tome el sol de manera inadecuada, sin protección y provocando quemaduras, aumentarán las posibilidades de desarrollar un cáncer de piel en la edad adulta, la piel tiene memoria.

 

 

 

 

 

 

Actividades previstas en la provincia

 

Este año en la aecc Junta Provincial de Teruel hemos preparado a lo largo del mes de julio varias actuaciones dirigidas a concienciar a niños, jóvenes y padres de la importancia de adquirir hábitos de protección a edades tempranas:

 

.Puntos informativos en 27 localidades de la provincia (Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Albarracin, Alfambra, Burbáguena Calamocha, Caminreal, Caudé, Cedrillas, Cella, Corbalan, Gea de Albarracin, La Iglesuela del Cid, Manzanera, Monreal del Campo, Montalbán, Mora de Rubielos, Muniesa, Ojos Negros, Rubielos de Mora, Santa Eulalia del Campo, Sarrión, Sierra Menera, Torres de Albarracin, Utrillas  Valbona)

 

. En Teruel, el día 24 de julio, a partir de las 11.00 h reparto de información en las zonas del centro, ensanche, san Julián y san León

 

La aecc, 59 años de experiencia en la lucha contra el cáncer 

 

La aecc es una ONL (Organización No Lucrativa), privada y declarada de utilidad pública que lleva 59 años trabajando en la lucha contra el cáncer. La aecc integra en su seno a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas, y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.

 

Estructurada en 52 Juntas Provinciales y presente en más de 2.000 localidades españolas, el trabajo de la aecc se desarrolla a través de sus más de 15.000 voluntarios y 718 empleados bajo una filosofía de colaboración con las autoridades sanitarias, instituciones científicas y aquellas otras entidades que persigan un fin análogo al de la Asociación. Todo ello siempre bajo los principios de independencia, profesionalidad, transparencia y cercanía.

 

 

Fundación Científica de la aecc, financiando la excelencia en investigación oncológica

 

La aecc mantiene como uno de sus objetivos prioritarios la investigación oncológica de calidad, con este propósito nació la Fundación Científica el 25 de octubre de 1971.

 

La Fundación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica y social. Estos programas están dirigidos a lograr avances en ciencia para mejorar el futuro de las personas enfermas y sus familias, para consolidar una estructura científica en España y contribuir al desarrollo económico de nuestro país, acercando a toda la sociedad los logros conseguidos.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017