IberCaja aportará 47.000 euros a la investigación de los fósiles del dinosaurio gigante encontrado en el yacimiento de ”San Lorenzo” en Riodeva

lunes, 13 diciembre , 2010 | Por | Categoria: Portada

Los firmantes del convenio en una sala de Dinopolis

Esta mañana la Fundación Dinópolis y la Obra Social de Ibercaja han firmado un convenio de colaboración por el que esta entidad aportará 47.000 euros destinados a los trabajos de restauración y preparación de los restos fósiles de dinosaurio descubiertos en el yacimiento San Lorenzo de la localidad turolense de Riodeva.

El acto ha sido presidido por el vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente de la Sociedad Gestora Conjunto Paleontológico de Teruel S.A., José Ángel Biel, quién ha acompañado a los responsables de la firma de este convenio: Luis Alcalá, director-gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y José Francisco Bergua, jefe de Relaciones Institucionales y Patrimonio de Ibercaja. El director provincial de Ibercaja en Teruel, Bienvenido Sesé, ha asistido también a la rúbrica de este acuerdo.

Gracias a esta colaboración económica, se acometerá la preparación de los fósiles del dinosaurio gigante encontrado en el yacimiento turolense. Los fósiles hallados corresponden a varios elementos del esqueleto postcraneal del animal, entre los que destaca un fémur derecho de 1,92 m de longitud (en un bloque de más de 600 Kg. de peso), una tibia completa y más de una docena de vértebras de la cola. Asimismo, se recuperaron varios dientes y fragmentos de un cráneo.

Este descubrimiento ha tenido gran repercusión a nivel internacional y ahora, gracias a la financiación aportada por IberCaja, se conseguirán acelerar las labores de investigación por parte de los paleontólogos de la Fundación, que permitirán determinar a qué dinosaurio o dinosaurios pertenecían los huesos y los dientes.

Los trabajos que se desarrollarán en el laboratorio de Dinópolis servirán para confirmar una de las dos hipótesis planteadas:

– En caso de pertenecer todo el nuevo material a Turiasaurus, como parece probable, se podría completar definitivamente el conocimiento del esqueleto de este animal, pues se han encontrado precisamente los huesos que faltaban todavía por conocer.

– Pero también es posible que los fósiles de San Lorenzo pertenezcan a otro tipo de dinosaurio. En este caso, al ya conocido ”Gigante Europeo” comedor de plantas y al gran carnívoro del grupo de los alosauroideos (cuyo diente de casi 10 cm de corona lo convierte en el mayor depredador encontrado en España y en uno de los mayores europeos), se sumaría ahora otra nueva especie de dinosaurio de gran tamaño.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT