La Escuela de Artes de Teruel acoge desde este viernes una exposición del programa ARTEC (Arte, Redescubrimiento, Tradiciones, Ecléctico, Contemporáneo)

viernes, 2 diciembre , 2016 | Por | Categoria: Cultura, NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL

artecLa Escuela de Artes de Teruel acoge desde este viernes y durante las dos próximas semanas una exposición centrada en el programa ARTEC (Arte, Redescubrimiento, Tradiciones, Ecléctico, Contemporáneo), del que forma parte la Diputación Provincial de Teruel a través del Servicio de Programas Europeos y que está cofinanciado por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea. Una actuación entre las que se englobaba un concurso de ideas para la rehabilitación del castillo Banffy, ubicado en Transilvania (Rumanía).

Gracias a dicho programa, un total de siete estudiantes de la Escuela de Artes del Grado Superior en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración de la capital tuvieron la posibilidad de participar en el concurso de ideas de índole internacional organizado por ARTEC y cuyo objetivo era diseñar un proyecto de reutilización adaptativa del citado palacio, preservando la integridad del espacio arquitectónico y usándolo como centro artístico y artesanal, con emplazamientos de exposición y otros multifuncionales. De todos los estudiantes, en concreto dos, Mirella Fuentes Ibáñez y Clara Soriano Casas, fueron reconocidas por la originalidad de sus trabajos, que desde este viernes pueden conocerse.

En las instalaciones de la Escuela de Artes de Teruel podrá visitarse hasta el próximo 16 de diciembre, en horario de 19 a 21 horas, esta exposición itinerante compuesta de trece paneles del proyecto que se presentan en tres idiomas (rumano, húngaro e inglés) y que aborda, además de las particularidades de ARTEC, los socios que forman parte del mismo (Muzeul Judetean, Câmpulung, Rumania; Asociation des Centres Culturals de Rencontres, París, Francia; Magyar Rézkarcoló és Litográfus Művészek Egyesülete, Budapest, Hungría; Diputación Provincial de Teruel, Teruel, España) y las actividades que se han materializado, con especial atención a la realización del Centro de Artes y Oficios en Banffy.

La muestra se aloja en primer lugar en la Escuela de Artes de Teruel debido al gran número de alumnos del centro que participaron en el certamen. Ocasión que también servirá para que éstos muestren las propuestas que enviaron al concurso y que han sido muy reconocidas por los organizadores del concurso. Tras esta parada en Teruel, la exposición se desplazará a la sede del Instituto Cultural Rumano de Madrid, París, Londres, Berlín y el Parlamento Europeo en Bruselas.

Todos estos detalles han sido presentados este viernes por el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, que ha inaugurado la exposición en compañía del director de la Oficina de Programas Europeos, Luis Muñoz, y el director de la Escuela de Artes de Teruel, Ernesto Utrillas, además de Mate Istvan, director adjunto del proyecto Trunsilvanian Trust.

Proyecto ARTEC, ejemplo de colaboración entre instituciones

Durante su intervención, el número dos de la Diputación Provincial de Teruel ha recalcado “la enorme importancia que tiene la colaboración entre instituciones para poner en valor los recursos patrimoniales que disponemos y la rehabilitación de esos espacios que deben ser un testimonio vivo de la historia de nuestros lugares”. Aunque en este caso se trata de una instalación rumana, Juste ha subrayado que “este programa ha servido también para poner en valor el castillo de Alcañiz con la visita de escolares y para ayudar en la formación de los alumnos de la Escuela de Arte”, que como ha recordado “han realizado una labor muy destacada que el propio jurado del concurso reconoció en su día y también lo hicimos desde la Diputación”.

En relación a la actividad en la provincia, las actividades de ARTEC en la provincia ya comenzaron en el mes de marzo cuando se realizó una visita recreada en el castillo de Alcañiz para escolares de la zona. A la misma acudieron alrededor de 40 alumnos, además de padres y profesores, lo que aumentó el impacto de la actividad. En la misma, los alumnos pudieron conocer la historia de los Calatravos que habitaron el castillo, además de las leyendas que se cuentan sobre este edificio que actualmente es también el Parador de Alcañiz. Los pequeños afianzaron sus conocimientos con la realización de unos dibujos alusivos al edificio y aquellas historias que escucharon.

De esta manera se cumplió uno de los objetivos del proyecto, que es acercar el patrimonio a los más pequeños, además de fomentar el diálogo entre artistas y artesanos, sin olvidar el tercero de los propósitos, que es hacer más lúdico y popular el Día Internacional del Patrimonio que se celebró el mes de septiembre en Cantavieja con un monólogo que recreaba una ficticia visita de Cabrera tras su exilio en Londres. Actividad que fue un éxito de crítica y público, con más de 50 asistentes.

Por todo ello, el vicepresidente primero ha querido felicitar públicamente a la delegación provincial “por su trabajo constante en búsqueda de programas diversos y variados que sirven para la generación de actividad económica en el territorio, la formación de nuestros habitantes, con especial atención a los segmentos de población más vulnerables, y la adaptación al contexto actual que nos obliga a establecer políticas de acción encaminadas a luchar contra la despoblación”.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Cultura3 AHORRO AGUA