La peor feria Taurina de los últimos veinticinco años (Por Aniceto Blasco)

sábado, 18 julio , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local, Opinión

LA PEOR FERIA DE LOS ÚLTIMOS VEINTICINCO AÑOS

Que yo recuerde esta ha sido una de las peores ferias de los últimos veinticinco años, ya se veía venir. Algunos pensaran que ahora vamos a torear a toro pasado. Nunca ha sido nuestro estilo, ni lo va a ser. Lo que pasa, es que cuando se dieron a conocer los carteles nos guardamos nuestra opinión para que nadie se sintiera perjudicado. Así evitamos las polémicas y las malas caras. Al hacer balance de lo ocurrido en estos tres días de feria, tampoco pienso que se destape la caja de los truenos, y si alguien se siente ofendido o molesto lo siento.
Vamos al lío. La feria dio comienzo el pasado domingo día cinco con la corrida de rejones. Actuaron el ya veterano rejoneador Andy Cartagena, seguramente el rejoneador que más actuaciones ha tenido en esta plaza, volvió a cortar otra vez trofeos en esta ocasión uno en cada toro. La francesa Lea Vicente debutó en Teruel. Tuvo una actuación discreta. Con su primer manso no se entendió. Tuvo petición y dio la vuelta al ruedo. En el cuarto le concedieron una oreja. El bilbilitano Mario Pérez Langa , sorteó el peor y el mejor de la corrida, al bueno le cortó una oreja.
El viernes día diez tuvo lugar la primera de las corridas celebradas a pie. Abrió cartel el torero toledano Eugenio de Mora, alguien tenía que venir a formar parte de la terna y eligieron a éste, o mejor dicho, la televisión autonómica de Castilla – La Mancha lo impuso, pues la corrida iba ha ser televisada por este medio. Luego ni televisión ni gaitas gallegas, pero ahí te dejaron el paquete. De el capote del zaragozano Paulita salieron los mejores lances con el percal de la tarde. Sus dos faenas de muleta tuvieron detalles sueltos de buen torero. No fue su tarde con la espada. Dio la vuelta en el segundo y saludó en el quinto. El valenciano Cerezos se llevó el mejor toro de la tarde y de la feria, seguramente los tres mejores muletazos con la mano izquierda los dio él, pero ahí quedó todo. Vuelta y silencio. Tarde histórica, no se cortó ni una sola oreja en la tarde. En donde se suele instalar la tómbola de los regalos, pusieron a un presidente serio y cumplidor.
Miguel Abellán, El Fandi y Jiménez Fortes que debutaba como matador formaron el trío de la última corrida .Abellán venía de triunfar en Pamplona con puerta grande y todo, y no se enredó en Teruel. El Fandi en su línea, carreras en banderillas diseminadas por toda la anatomía del toro, miradas al tendido, en una palabra Fandi en estado puro. Le regalaron una oreja. Esta tarde ya no estaba el señor serio y habían puesto la tómbola. Jiménez Fortes, voló por los aires en el primer muletazo, no paso nada, pudo ser peor. Entregado con capote y muleta toda la tarde ante dos mansos de libro. Fue ovacionado.

EL GANADO
Los toros de la ganadería de Soto de la Fuente que se lidiaron en la corrida de rejones fueron mansos y descastados, El jugado en tercer lugar se echó hasta cinco veces durante la lidia, por salvar alguno, el sexto que tuvo más movilidad.
Los seis toros para el desafío ganadero anunciado para el viernes día diez justos de presentación. Uno de Partido de Resina, el lidiado en segundo lugar fue bueno y bravo tomó dos varas, la segunda arrancándose de lejos con clase. De los otros tres de la ganadería de Los Maños destacar al quinto y sobre todo al sexto, Botijero de nombre, toro de excelente comportamiento, bravo noble y con un pitón izquierdo sensacional, le tocó a Cerezos y se le fue. Su “representante” en Teruel veremos que excusa inventa para volverlo a poner en la feria Los de Madroñiz que debutaban, terciados, justos de fuerzas y sin clase. El primero fue el menos malo, al lado de los otros me atrevería a decir que casi bueno. Uno de los puntos recogidos en el pliego de condiciones con respecto a las ganaderías a lidiar en la feria si no creo mal recordar, exigía para la lidia de los toros en ella, que durante los últimos tres años las ganaderías anunciadas, deberían haber lidiado en plazas de primera o segunda categoría. La de Madroñiz, lidiaba toros por primera vez en su reciente historia en plazas de segunda en esta de Teruel del pasado sábado día once de julio. Por lo tanto al que corresponda que tome nota del incumplimiento.
PÚBLICO
Ni conozco las cifras de asistencia de público a esta feria ni quiero saberlo. En la corrida de rejones bajo mi opinión menos que el pasado año, donde pasó a celebrarse el domingo anterior a la Vaquilla, ya que durante muchos años cerraba la feria el sábado en festejo nocturno, por lo general se registraban grandes entradas, en algunas ocasiones llegando al lleno y salvando económicamente muchas ferias.
El viernes día diez poco más o menos como en la edición anterior (media plaza), y el sábado once se notó cierto descenso de ocupación al pasado año.
LA AUTORIDAD
La competente y la otra. Tres festejos y tres equipos para presidir la feria, menos mal que ya no hay charlotadas, que si no la armamos.
El domingo en la corrida de rejones, la policía Autonómica, el viernes día diez, la policía Nacional , y el sábado día once los aficionados expertos en materia taurina como ordena el Reglamento Taurino de Aragón. Claro que esto no se cumple en todos los sitios. En Zaragoza desde la entrada en vigor del reglamento aragonés preside la policía Nacional y en Huesca hay años que se desplaza el equipo de la Misericordia para presidir San Lorenzo.
El sábado en Teruel el equipo presidencial, el de los experto taurinos, autorizó la lidia de un toro de la ganadería de Madroñiz, que a la hora del enchiqueramiento llevaba el pitón derecho como el mocho de una fregona. Para sorpresa al salir en último lugar de la corrida, había perdido el mocho y un palmo de pitón
Este mismo día el Delegado de Plaza no había sido designado por la D.G.A. Lo habían nombrado sus amigos. Esto si que es un corralito en toda regla.
Luego la culpa nuestra, por informar de lo que no se ve y de lo que se hace. Por defender la fiesta y a los aficionados que la mantienen.
ULTIMA HORA.- El triunfador de la feria ha sido Wuanero, dos actuaciones con cartel de no hay billetes el domingo de la merienda. ENHORABUENA.

Aniceto Blasco.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017