2.3 C
Teruel
lunes, 22 abril 2024 - 6:17:03
InicioActualidad ProvincialLleno en la jornada organizada por el CSA A Ixena en apoyo...

Lleno en la jornada organizada por el CSA A Ixena en apoyo a Paisajes de Teruel

Los responsables del CSA A Ixena y  de la Plataforma a favor de los paisajes de Teruel se muestran muy satisfechos tanto por la respuesta del público como por la cantidad económica recaudada.

Personas de los municipios afectados por el desarrollo de los macro proyectos renovables,  turolenses interesados en conocer más de cerca el conflicto que atenaza a muchos pueblos de la provincia  y socios de A Ixena abarrotaron el pasado sábado  el local social de este colectivo.

La jornada dio comienzo a las 12:00 horas con una charla impartida por Diego Arribas, Begoña Sierra y Óscar Bailón, miembros de la Plataforma del Paisaje, en la cual se detallaron algunas de las acciones llevadas a cabo por esta entidad, el modelo de implantación de renovables que persiguen o el importante desajuste entre la energía producida y la consumida en Aragón. Los aspectos que más sorprendieron a los asistentes fueron los relacionados con el componente especulativo de las empresas y las irregularidades que se dan en no pocos de los  proyectos presentados. Para finalizar la charla se habló sobre el cambio de percepción que se está dando en los territorios afectados, a raíz del trabajo informativo que realizan plataformas como Paisajes Teruel.

Al finalizar se anunciaron las próximas convocatorias en contra de las macro renovables que tendrán lugar el 25 de marzo en Cinctorres junto a la plataforma NO a la MAT de Castellón y el 16 de abril junto al resto de componentes de la Plataforma 13 de marzo quien convoca una gran manifestación en Zaragoza, bajo el lema “Aragón sí, pero no así. Renovables sin especulación”.

Tras el coloquio, un vermú y la paella vegana solidaria permitieron charlar de forma más distendida sobre esta problemática, algo que según expresaron algunos de los asistentes, no pueden hacer en sus municipios donde “parece que se ha establecido un obligado silencio. Se va a producir el cambio socioeconómico más grande que ha vivido nunca la provincia de Teruel y ni siquiera podemos hablar de ello”, lamentaron.

Por la tarde, tuvo lugar el  concierto de Celia y Covi quienes sorprendieron  con una particular versión del Romance de Chalamera de Joaquín Carbonell, rebautizada como Sí pero no así, muy bien acogida por el público.

Para finalizar la jornada reivindicativa y festiva se procedió a la rifa de los productos y servicios donados por un nutrido grupo de empresas y entidades que colaboraron con el evento.

Los responsables de ambos colectivos se mostraron muy satisfechos con la elevada cifra recaudada que servirá para continuar con las  acciones legales de la Plataforma contra la aprobación de proyectos como el Clúster del Maestrazgo, en el que 80 aerogeneradores van situados en Red Natura 2000. “Pensamos que hay argumentos más que suficientes para tumbar estos proyectos en los juzgados, ya que la vía administrativa se ha mostrado ineficaz. Llegaremos hasta las últimas instancias judiciales porque nuestra tierra merece que luchemos por su defensa”, explicaron responsables de Paisajes Teruel. “Jornadas como la vivida hoy nos dotan de la autoestima y energía suficiente para seguir, ya que cada día somos más los que nos oponemos a este modelo energético que se quiere imponer en la provincia de Teruel, como ha quedado patente hoy”. Para ello animan a la sociedad a colaborar económicamente con la Plataforma a través de los medios habilitados en su web paisajesteruel.org u organizando actos como el llevado a cabo por A Ixena, entidad con la que se muestran muy agradecidos.

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
algo de nubes
2.3 ° C
2.3 °
2.3 °
75 %
3.2kmh
11 %
Lun
8 °
Mar
7 °
Mié
12 °
Jue
8 °
Vie
6 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...