Mañana “Cena del Hambre” de Manos Unidas Teruel y presentación de su campaña

jueves, 9 febrero , 2017 | Por | Categoria: Actualidad Local

Manos Unidas Campaña contra el Hambre lanza la 58 Campaña con el lema: “EL MUNDO NO NECESITA MÁS COMIDA, NECESITA MÁS GENTE COMPROMETIDA”. Con él se quiere llamar nuestra atención sobre la realidad de que si bien, la producción de alimentos ha aumentado en los últimos años, el actual sistema de producción y consumo sigue generando hambre en el mundo. Según la FAO casi 800 millones de personas hoy pasan hambre, mientras que un tercio de la producción termina en la basura. Manos Unidas nos ofrece la posibilidad de contribuir a paliar este problema, invitándonos a un consumo responsable y ayudando a la financiación de proyectos de desarrollo sostenible en los países más empobrecidos.

Estamos todos invitamos a asistir a la PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA y a la CENA DEL HAMBRE a continuación, que tendrá lugar el viernes 10 de febrero, a las 7 de la tarde, en el claustro del Obispado, con la participación de nuestro Obispo D. Antonio Gómez Cantero. Y a la Eucaristía el domingo 12, a las 12 h. en la Catedral.

Les mostramos todos los actos programados para dar a conocer la 58 campaña de Manos Unidas Campaña contra el Hambre:

+Del 1 al 15 de febrero: exposición sobre el consumo y desperdicio de alimentos en los escaparates de la Caja Rural de Teruel de la Plaza del Torico y Avda. Ruiz Jarabo.

+Jueves 9 de febrero, entre las 11 y las 14 horas: mesa informativa y de sensibilización en la Plaza del Torico.

+ALCORISA. Presentación de Manos Unidas y MERIENDA DEL HAMBRE. Jueves 9 de febrero a las 19.30 en el Centro Cultural Valero Lecha.

+Viernes 10 de febrero a las 19 horas, en el claustro del Obispado: presentación de la campaña “EL MUNDO NO NECESITA MÁS COMIDA, NECESITA MÁS GENTE COMPROMETIDA” a cargo de D. Antonio Gómez Cantero, Obispo de Teruel y Albarracín. MANOS UNIDAS CON LA INDIA por Lura Gascón Herrero, periodista y voluntaria de Manos Unidas.

+Viernes 10 de febrero a las 20 horas, en el claustro del Obispado: CENA DEL HAMBRE, en solidaridad con los empobrecidos del planeta. La aportación libre que se recaude se destinará a financiar un proyecto de atención sanitaria a los habitantes de Orissa, India, que viven en aldeas sumidas en la pobreza. Con la ayuda de Manos Unidas se están formando educadores sanitarios, se ha creado y va a aumentar una red de ambulatorios rurales, clínicas móviles, campañas de vacunación de niños menores de 5 años.

+CALAMOCHA. Presentación de la Campaña “EL MUNDO NO NECESITA MÁS COMIDA, NECESITA MÁS GENTE COMPROMETIDA” y CENA DEL HAMBRE. A las 20 h en los salones parroquiales.

+Domingo 12 de febrero a las 12 h Eucaristía en la Catedral, presidida por el Obispo D. Antonio Gómez Cantero.

Con los donativos que recaudemos este año 2017, los turolenses nos proponemos financiar un proyecto en Orissa, India, por valor de 69.541 euros para dar atención sanitaria a los 6750 habitantes aborígenes que viven en aldeas sumidas en la pobreza y que sufren enfermedades sin atención médica: desnutrición, tuberculosis, lepra. Con la ayuda de Manos Unidas se están formando educadores sanitarios, se ha creado y va a aumentar una red de ambulatorios rurales, clínicas móviles, campañas de vacunación de niños menores de 5 años.

PROYECTOS FINANCIADOS POR LOS TUROLENSES EN 2016
A TRAVÉS DE MANOS UNIDAS

Con la recaudación obtenida en 2016, 254.473 euros, por colectas, domiciliaciones de socios, donativos puntuales,  actividades, un legado y subvenciones de instituciones hemos financiado los siguientes proyectos:

1.  En MOZAMBIQUE, Netia: construcción y equipamiento de una escuela agropecuaria para 120 jóvenes que adquieren una formación básica para ganarse dignamente la vida. Con sus familias son 600 las personas que se benefician. Lo presentamos el año pasado.

2.  En la REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DE EL CONGO, Nselo (diócesis de Kisantu) hemos financiado la rehabilitación, equipamiento y construcción de letrinas en un centro educativo para 500 alumnos en la parroquia Ntra. Sra. de la Misericordia, en una zona rural muy empobrecida, que viven de la agricultura de subsistencia y la venta de carbón vegetal. Era de adobe, de hace 30 años  y se estaba derrumbando. Ellos mismos han hecho los ladrillos. Se han construido letrinas y se han adquirido mesas, sillas, estanterías y armarios. Beneficiados indirectos 2.000 personas.

Hemos tomado parte en la COFINANCIACIÓN de otros tres proyectos:

3. En GUATEMALA, departamento de Sololá: “Empoderamiento social productivo y educativo de la mujer indígena Kiché”. En Guatemala los  indígenas y más las mujeres indígenas son un sector históricamente excluido y marginado. El proyecto se ocupa de la alfabetización, la mejora en los niveles educativo y productivo para mejorar la alimentación familiar y preparar a las mujeres para la participación ciudadana y política. Se benefician 140 mujeres de de entre 18 y 60 años de 6 municipios. Indirectamente se benefician 800 personas. El ayuntamiento de Teruel concedió para este proyecto una subvención de 6.352,39 euros, con cargo al presupuesto de cooperación al desarrollo.

En la cofinanciación,  una institución pública aporta una cantidad y la ONG que la solicita, la completa.

4. En TOGO, África: “Mejora del acceso al agua potable en la región de Kara”. Su finalidad es mejorar la salud de la población de 8 localidades de la zona posibilitando el acceso al agua potable mediante la perforación de pozos y la sensibilización y capacitación de la población.  El proyecto da servicio a 5.473 personas. La Diputación Provincial aportó a este proyecto 2.218,48 euros.

5. LA INDIA: “Mejora de la rentabilidad de micro-negocios de las mujeres de Maduray”. Se trata de que las mujeres con escasa participación y pequeñas parcelas adquieren formación para producir alimentos para su propia familia y la cría de ganado. Funcionan 20 grupos con buenos resultados y se amplía a 10 aldeas más. Ya generan excedentes y se ha comprado un vehículo con el que recoger y transportar los productos del campo y llevarlos a vender en buen estado al mercado, lo que les permitirá unos ingresos familiares, mejorar los cultivos y la compra de ganado. Es decir, mejorar sus condiciones de vida. La Caja Rural de Teruel concedió para este proyecto 5.000 euros.

Para la emergencia de Ecuador tras el terremoto recaudamos y enviamos 5.693 euros. Para Haití tras el huracán 4.080 euros y en enero de este año 3.000 euros más concedidos por el Ayuntamiento de Teruel.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017