Marcelino Iglesias ha inaugurado las obras de restauración de la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción

sábado, 4 diciembre , 2010 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Las autoridades , en la puerta de la restaurada iglesia de Arcos de las Salinas

Iglesias ha subrayado que el acceso sur a la estación de Javalambre, cuyo proyecto se presentará el próximo año, unirá las comarcas del sur de la sierra con el progreso

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado del consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco, y del alcalde de Arcos de Salinas, José Luis Alvir, ha inaugurado hoy en el municipio turolense las obras de restauración de la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción. La inauguración ha contado con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Antonio Arrufat, el presidente de la Comarca de Gúdar-Javalambre, Manuel Rafael Lázaro, y el Obispo de la Diócesis Teruel-Albarracín, Carlos Manuel Escribano, quien ha oficiado una misa baturra para inaugurar la restauración.

El presidente ha destacado que la restauración “es un ejemplo de la implicación de los ciudadanos en la defensa de su patrimonio” y ha valorado especialmente que los vecinos de Arcos de las Salinas participen en la recuperación de edificios importantes, como es la Iglesia. El presidente ha recordado que, en el medio rural, el patrimonio histórico, “es también un activo importante para acciones que permitan el desarrollo en el presente y en el futuro”. En este sentido, Iglesias ha insistido en que, a pesar de todos los esfuerzos que han realizado los ciudadanos y las instituciones públicas en las últimas décadas “nuestro patrimonio histórico, y también el natural, sigue estando en peligro, y el principal peligro es la despoblación del medio rural”.

En su discurso, Marcelino Iglesias también ha hecho referencia al acuerdo firmado esta semana entre el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel para iniciar la construcción del acceso sur a la estación de esquí de Javalambre. En este sentido, el presidente ha subrayado que el proyecto se encuentra en estudio de impacto ambiental y que el próximo año se podrá presentar el proyecto para construir un punto fundamental, “un cordón umbilical -ha dicho- que unirá las comarcas del sur de la sierra de Javalambre con el progreso”.

La parroquia ha abierto recientemente al culto después de estar cerrada casi 40 años. En la restauración han participado distintas entidades, como IberCaja, el Obispado de Teruel, la Diputación de Teruel, la Comarca Gúdar-Javalambre y el Gobierno de Aragón, que ha invertido 85.000 euros, a través de los Departamentos de Presidencia y Política Territorial. En total, la restauración ha costado 256.000 euros y ha contado con una importante aportación de los vecinos del municipio.

La Parroquia de la Inmaculada Concepción se construyó en el siglo XVIII y es de estilo barroco. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1983 por el Gobierno de Aragón y es Monumento Histórico Artístico.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone