Mejoras en el servicio de transporte por autobús en la comarca de Gúdar Javalambre

miércoles, 23 mayo , 2018 | Por | Categoria: 113 Empresas Sostenibles

El consejero Soro ha explicado en Rubielos de Mora el contrato con la empresa SAMAR para mejorar el servicio que se presta en la comarca

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el director general de Movilidad e Infraestructuras, José Gascón, se han reunido con representantes de los municipios de la comarca de Gúdar Javalambre para trasladar el contrato con la empresa SAMAR para garantizar el servicio de transporte de viajeros por carretera tras la reorganización de los horarios y transportes derivados del cambio de concesión en la VAC, de titularidad estatal, entre Valencia – Teruel – Madrid.

En la reunión ha estado presente también el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat. Entre las novedades, se incluye el aumento de servicios de manera que se prestará servicio de lunes a viernes los días laborales entre Mosqueruela y Teruel y entre Alcalá de la Selva y Teruel. Además, se amplía también el servicio con un autobús los domingos y los viernes entre Valdelinares y Venta del Aire para conectar con la VAC que presta el servicio entre Teruel y Valencia.

Los tráficos que discurren por esta comarca son derivados de una “segregación de tráfico” solicitado por el Gobierno de Aragón al Ministerio de Fomento para que, en el caso del cambio de concesiones de licencias en la VAC principal, se pudiesen garantizar determinados servicios. Estos servicios segregados se conocen con el nombre de hijuelas.

Tras la adjudicación de la explotación de la línea Valencia – Teruel – Madrid a una nueva empresa concesionaria, IRB, se produjo un reajuste del servicio que prestaba SAMAR teniendo en cuenta que los horarios de la VAC se modificaban y se produjo una situación de cambios de horarios, trayectos y planificación. En concreto, el servicio se limitó a dos trayectos concretos: los lunes, miércoles y viernes laborales de Mosqueruela a Teruel; y los martes y jueves laborales, de Alcalá de la Selva a Teruel.

La necesidad de contar con un mejor servicio, y las necesidades concretas trasladadas por el alcalde de Rubielos de Mora como portavoz de los ayuntamientos afectados, ha supuesto renegociar con la empresa para poder prestar un servicio más adecuado.

Los servicios que se prestarán ahora incluyen:

Servicio de lunes a viernes laborales de Mosqueruela, salida a las 6.10 horas, a Teruel y se ajusta al enlace, a las 8.00 horas, en la Venta del Aire, con el autobús de la VAC de IRB para enlace con destino a Valencia. Trayecto de vuelta desde Teruel a las 17.10 horas. Se coordina de manera que sea posible el enlace para los viajeros que vienen de Valencia en la VAC de la compañía IRB y llegan a la Venta del Aire a las 17.45 horas.

Servicio de lunes a viernes laborales de Alcalá de la Selva a Teruel (ida y vuelta) y con enlace en la Venta del Aire con el servicio de la VAC que une Teruel con Valencia. Salida a las 6:35 horas y regreso a las 17:10 horas. Se coordina de manera que sea posible el enlace para los viajeros que vienen de Valencia en la VAC de la compañía IRB y llegan a la Venta del Aire a las 17.45 horas.

Servicio de ida los domingos y vuelta los viernes entre Valdelinares y la Venta del Aire para enlace con la línea VAC que une Teruel con Valencia.

El consejero Soro ha recordado que la situación actual es transitoria y que el Gobierno de Aragón trabaja en la puesta en marcha de un nuevo Mapa Concesional, que estará listo para licitación a finales de año, en el que se revisa y reordena todo el transporte interno de Aragón y que racionalizará el servicio que se preste en función de la ocupación y las necesidades de transporte.

Refuerzo de firme en la carretera

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha explicado los trabajos de refuerzo de firme que se están desarrollando en la carretera A-1701 entre Nogueruelas y Linares de Mora. Unos trabajos que concluirán en las próximas semanas y que contarán con una inversión de 1.8 millones de euros. A continuación comenzarán los trabajos para el refuerzo de firme entre Mosqueruela y el límite provincial con Castellón. En total y con los trabajos previos de acondicionamiento de la vía, se invertirá en la A-1701 un total de 5 millones de euros.

También se está trabajando para el refuerzo de firme en la carretera en Ejúlve, en la A-1702, y en los próximos meses comenzará el refuerzo de firme en la carretera que une Gúdar con Allepuz