Sergio Belinchón, Jordi Bernadó, Alicia Framis, Christophe Prat y Juan de Sande muestran una selección de su trabajo artístico en el Museo de Teruel

lunes, 29 noviembre , 2010 | Por | Categoria: Cultura

Juan de Sande (Sin título-2008)

Ayer jueves, día 2 de diciembre se inauguró la exposición Becarios Endesa 10

El próximo día 2 de diciembre, el Museo de Teruel inaugura la exposición “Becarios Endesa 10”. Una interesante muestra colectiva que, organizada por la Diputación de Teruel y la Fundación Endesa, permitirá contemplar el trabajo creativo de los cinco artistas que obtuvieron las Becas Endesa durante la décima convocatoria (2007-2009).

Se trata de un total de 27 obras pertenecientes a Sergio Belinchón, Jordi Bernadó, Alicia Framis, Christophe Prat y Juan de Sande.

“Becarios Endesa 10” ofrece al espectador la posibilidad de conocer la variedad y riqueza de la producción de cinco autores que protagonizan nuevas inquietudes, nuevas propuestas representativas del panorama artístico actual. Aunque en esta edición predomina la fotografía, también encontraremos dibujos tridimensionales, escultura y pintura como técnicas empleadas en una edición que ratifica la pluralidad de caminos de nuestro arte más emergente.

Facilitar a los creadores los medios materiales y el soporte promocional para la conquista de nuevos retos, y ayudarles en la adquisición de experiencias en su trabajo cotidiano, son dos de las principales pautas que han guiado la trayectoria de las Becas Endesa y de ello dan buena prueba los cinco artistas de la décima convocatoria. Un grupo cuyo abanico de edades va desde un artista nacido en 1964 hasta otro de 1971.

Sin duda, en todos ellos puede hablarse del trascendente papel impulsor de sus respectivas carreras creativas que han jugado estas prestigiosas y bien dotadas ayudas económicas al arte contemporáneo.

Como en ediciones anteriores, también la procedencia y los intereses de los cinco becarios son muy diversos. No obstante, se constata la existencia en varios de ellos de una inequívoca fascinación por la arquitectura y sus rituales, por la reflexión en torno a los espacios urbanos: el valenciano Sergio Belinchón nos presenta imágenes de su serie “The Vespa Trip”, fotografías digitales que narran un viaje de Valencia a Berlín, donde ahora reside. Jordi Bernadó es catalán, arquitecto de formación y sus cuidadas fotografías analógicas nos trasladan una muy ácida e irónica mirada sobre el mundo.

Alicia Framis, barcelonesa que ha residido en París, Amsterdam y ahora en Shanghai, es una artista neo-conceptual con vocación de totalidad que nos presenta dibujos y modelos de la serie “New Buildings for China”. Christophe Prat es un francés que residió durante unos cuantos años en España y cuya obra pictórica nos habla de una abstracción caracterizada por su extrema pulcritud en la factura y la intensidad de las imágenes que consigue y que recuerdan a sus admirados Piet Mondrian y Mark Rothko. Por último, Juan de Sande es licenciado en Derecho y artista autodidacta, nos brinda sus enigmáticas y artificiales fotografías. Son imágenes dotadas de una rara e inquietante poesía, que fingen gran proximidad con la realidad pero que resultan no serlo.

La exposición “Becarios Endesa 10” permanecerá abierta en las salas de exposiciones temporales del Museo de Teruel hasta el día 16 de enero de 2011.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Cultura3 AHORRO AGUA