18 C
Teruel
lunes, 18 octubre 2021 - 18:48:42
Inicio Actualidad Local Teruel cuenta con 53 parajes de interés geológico, entre ellos los que...

Teruel cuenta con 53 parajes de interés geológico, entre ellos los que más riesgo presentan de degradación

rodeno mariano

El yacimiento de teruelita de la capital, las cuevas de las graderas o de cristal de Molinos, la laguna de Gallocanta… Son algunos de los 53 puntos de interés geológicos ubicados en la provincia de Teruel, de un total de 182 emplazamientos que configuran el “Inventario de Lugares de Interés Geológico (LIG) de la Cordillera Ibérica”, recientemente publicado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).
Los órganos de Montoro, el yacimiento de hierro de Ojos Negros, el rodeno de Albarracín… Aragón acapara el 44% de los LIG inventariados, que se distribuyen entre las cinco comunidades autónomas que atraviesa la cordillera Ibérica. Siguen en número los inventariados en Castilla-La Mancha (24%), Comunidad Valenciana (14%), Castilla y León (12%) y La Rioja (6%).
El nacimiento del Pitarque, la sima de San Pedro en Oliete, los yacimientos de dinosaurios de Riodeva, Galve y Concud… El catálogo de LIG es el resultado de un estricto estudio realizado por un equipo de cuatro investigadores, capitaneados por Luis Carcavilla, y con la colaboración de unos 130 científicos. En primer lugar, pidieron una lista de propuestas, para hacer una primera selección. Entre las más repetidas, se realizó una selección mediante puntuación; las más votadas, pasaron a la fase de estudio y trabajo de campo, junto con otras añadidas para paliar algunas carencias, cinco de ellas en Teruel.
Los yacimientos de lignito de la cuenca minera, las formaciones y el ámbar de San Just, la falla de Concud… Para elaborar el inventario, los autores valoraron el interés científico, didáctico y turístico de cada uno. Además, determinaron la fragilidad y la vulnerabilidad que presentan para facilitar su protección.

Interés científico, didáctico y turístico.

Por su interés científico, los expertos han determinado que en 25 LIG es “muy alto”, de los que casi la cuarta parte están emplazados en la provincia turolense: estratotipo de Rambliense en Calamocha, yacimiento de hierro de Ojos Negros, sucesión jurásica de Moscardón, yacimiento de teruelita de Teruel, yacimientos de mamíferos del mioceno de Concud, estratotipo del Turoliense en Santa Bárbara y Los Mansuetos.
Son 11 los lugares de máximo interés didáctico, dos en la provincia de Teruel. Los yacimientos paleontológicos del Mioceno de Rubielos de Mora, a los que solo superan en puntuación las hoces del Huécar y Júcar; y los yacimientos de lignito de Escucha, Utrillas y Montalbán.
También las conquenses hoces del Huécar y Júcar encabezan los lugares de mayor interés turístico: van a continuación dos formaciones turolenses, las estructuras alpinas de Aliaga y el Rodeno de Albarracín. Aquí, los LIG de interés muy alto suman nueve.

Los más frágiles, en Teruel.

En cuanto a la fragilidad de los LIG, los más vulnerables son el yacimiento paleobotánico del Cretácico del Arroyo de la Pascueta, en Rubielos de Mora, y los yacimientos paleontológicos del Mioceno en la misma localidad. También están entre los más expuestos el yacimiento de teruelita en Teruel, el yacimiento de mamíferos del mioceno en Concud, y los estratotipos del Turoliense en Santa Bárbara y del Alfambriense.
Además de valorar la fragilidad, que se debe a causas intrínsecas, los autores del inventario también han puntuado su vulnerabilidad, ésta por amenazas externas. De nuevo la máxima nota es para un LIG turolense, los yacimientos de lignito de Escucha, Montalbán y Utrillas, y también ocupa un lugar destacado el yacimiento de hierro de Ojos Negros.
La suma de fragilidad y vulnerabilidad determina la susceptibilidad de degradación calificada de alta en cuatro LIG, de los cuáles los tres primeros están en la provincia: los yacimientos paleontológicos del Mioceno en Rubielos, las localidades tipo de las formaciones Escucha y Utrillas, y ámbar de San Just, y el yacimiento paleontológico continental y azufre del Mioceno en Libros.

Opinión

Videopinion de Beatriz Martín :Sobre los jóvenes retornados al medio rural y su labor (Video)

Conocemos hoy la opinión de Beatriz Martín una  turolense, con una dilatada trayectoria en la defensa del medio rural turolense y activista social desde...

Una llamada de Socorro(Por Fco. Javier Juárez Gracia)

UNA LLAMADA DE SOCORRO Una llamada de socorro llegó a mi teléfono. Era Ana, una persona que por culpa de un boletín oficial ve amenazada...

El PSOE pone toda su maquinaria electoral a trabajar a favor de Teruel Existe(Otra vez).Por Jesús Durán

  A los anales turolenses de la teoría política de este siglo ya ha pasado la famosa frase del Presidente Lamban en la que decía...

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
18 ° C
18.7 °
14 °
45 %
2.2kmh
99 %
Lun
18 °
Mar
19 °
Mié
21 °
Jue
15 °
Vie
10 °

Foto del día

En la foto del día de hoy, que pertenece al archivo de Jaime Fernández  y que ha sido recopilada por nuestro colaborador Adolfo Ainsa,...