7.4 C
Teruel
miércoles, 28 septiembre 2022 - 1:53:45
InicioOpiniónTeruel, entre el Desgobierno y el Bluf (Por Nicolás López, Portavoz de...

Teruel, entre el Desgobierno y el Bluf (Por Nicolás López, Portavoz de Ganar Teruel )

 

En Teruel, la realidad, por desgracia, es cada día más surrealista respecto al gobierno de esta ciudad. Nos encontramos, de manera constante, situaciones que en los últimos meses solo suman, cuanto menos, desconcierto en la ciudadanía. Partido Popular y Ciudadanos, viven en una espiral que desciende de forma vertiginosa hacia una ciudad más gris, más caciquil y cada día más alejada de lo que una ciudad del Siglo XXI debería ser. Por mucha farándula con la que enmascaren sus planteamientos políticos y por muchas fotos que se haga la alcaldesa la alcaldesa, la realidad es esa.

Podríamos decir que nos encontramos ante un gobierno “Bluf”, palabra con unas connotaciones maravillosas pese haberla tomado del inglés. Un Bluf literalmente es: “Operación propagandística preparada para presentar con ostentación a una persona o cosa que no cumple las expectativas prometidas.” Básicamente a lo que los y las turolenses nos estamos acostumbrando día a día con los planteamientos políticos y propagandísticos que desde el Ayuntamiento hacen llegar a la prensa de manera periódica.

Enumerando “despropósitos” no podemos olvidar, obviamente, el más famoso. Ese que apenas hace un mes y medio, hizo saltar a la ciudad de Teruel a todos los medios nacionales como si fuésemos una parodia de Paco Martínez Soria. Gracias a una rimbombante decoración, el Ayuntamiento, con su alcaldesa y los concejales de Fiestas e Infraestructuras, habían dado con el emblema de la ciudad al suelo al amarrar 23 sogas a la columna del Torico. Una actuación de la que no hemos sabido en ningún momento la completa verdad ni lo que fue subyaciendo detrás de la misma.

Una broma que, además de ser una negligencia del tamaño de la columna que tiraron y no un accidente, ha costado, por el momento, a todos y todas los turolenses en torno a 50.000 euros; a los que habrá que sumar más costes correspondientes a las actuaciones de restauración no realizadas. Eso sí, ahora tenemos un molde del Torico, por si se nos ocurre volver a tirarlo o nos invade Putin, vaya usted a saber.

Pero no solo ese es uno de los despropósitos, cada día vamos sumando más y más. El último, la tala de los árboles de la Calle San Vicente Paul enmarcadas, según el consistorio, en la actuación de reparación de las aceras, haciendo caso omiso a los informes que encargaron y solo cogiendo las partes que interesaban, retorciéndolas hasta la saciedad.  Una actuación que además se ha financiado desde los fondos europeos EDUSI, destinados al Desarrollo Urbano Sostenible, porque, como sabemos, la tala de 37 árboles para reparar una acera, en vez de buscar opciones como en muchas otras ciudades de España para reparar la acera y mantener el arbolado existente, es tan sostenible que nos van a dar el premio a la ciudad del Futuro.

Lo que subyace a todo, y la realidad de por qué se hacen estas chapuzas, es la falta de proyectos que podamos presentar a estos fondos, y al no tener estos proyectos redactados más allá de una nota de prensa y una foto de la alcaldesa, simplemente podemos mandar ñapas y proyectos ordinarios para parecer que el gobierno Bluf hace alguna cosa. 

Y podríamos seguir hablando durante horas de chapuzas tras chapuzas con proyectos que han costado miles de euros. Podemos nombrar la finalización de las obras del Polígono Sur, las cuales, tras costar 1.200.000 euros, tienen un mantenimiento cero y el parque ya está invadido de matorrales. Incluso les cuesta más de 4 meses pintar un simple paso de cebra y rebajar una acera para hacer el parque infantil más accesible.

O el arreglo de la ribera del Turia, con un precio de aproximadamente 750.000 euros, que ha pasado de ser un entorno con frondosa vegetación, a un lugar lleno de árboles minúsculos, sin alcorques y, por tanto, sin agua; nuevos árboles que nada más ser plantados ya están secos y un parque para mascotas que no cuenta con una sola sombra, que a no ser que sea para evitar el uso diurno del mismo, carece de sentido alguno.

Respecto a este último punto, puede que sea alguna manía personal de la señora Buj con la sombra y nos quiera a todos y todas los turolenses muy morenitos, ya que, entre las talas de árboles, los parques infantiles sin sombra, no plantar arbolado en la ciudad y no poner sombras portátiles en las olas de calor que han afectado a la ciudad, el riesgo principal al que nos expone el Ayuntamiento es a la insolación, eso sí, con un morenito Julio Iglesias de lo más majo.

En fin… con este suma y sigue, podemos darnos cuenta de que realmente a lo que estamos expuestos es a un bombardeo constante de propaganda en vez de a la toma de decisiones de calado y a una gestión eficiente de los recursos públicos.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
muy nuboso
7.4 ° C
7.4 °
7.4 °
83 %
4.9kmh
78 %
Mié
15 °
Jue
12 °
Vie
12 °
Sáb
18 °
Dom
11 °

Foto del día

La imagen del día de hoy recoge una vista de uno de los símbolos de la ciudad en los años 20 del siglo pasado. La...