Un equipo de profesores y alumnos de la Hafencity Universität Hamburg (Alemania) colaboran en las investigaciones arqueológicas de varios yacimientos de Rubielos de Mora

sábado, 1 septiembre , 2012 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Un equipo formado por dos profesores y ocho alumnos de la HafenCity Universität Hamburg están participando en las labores de estudio y documentación de tres bienes patrimoniales de la Comarca de Gúdar-Javalambre. Se trata de los dos yacimientos arqueológicos que el Taller de Empleo de Las Cuevas de la Hoz y Santa Isabel (Rubielos de Mora) estuvo excavando y adaptando para la visita entre junio de 2011 y mayo de 2012; y la antigua iglesia de San Judas y San Simón de Alcalá de la Selva, en la que se conserva la portada románica más meridional de Aragón.

Thomas Schramm y Carlos Acevedo Pardo, profesores de topografía y geodesia en la HafenCity Universität Hamburg, poseen una amplia experiencia de campo y colaboración trasnacional; con anterioridad han estado realizando prácticas con sus alumnos en distintos Bienes Culturales de España (Atapuerca, ciudad celtibérica de Segeda), Italia, Grecia y Egipto. Para ello utilizan un equipo formado por láser escaner 3D, taquímetros de precisión, estaciones GPS y UAP – Unmanned Aerial Vehicle (vehículo aéreo no tripulado, para fotografía aérea, documentación y ortofotos), además de diverso material informático.

Las labores de documentación en los yacimientos de Santa Isabel y Las Cuevas de la Hoz y en la antigua iglesia de Alcalá se realizan entre los días 29 de agosto y 6 de septiembre. Van a consistir en levantamientos fotograméticos y planiméticos de alta precisión, parte de ellos desarrollados en zonas de difícil intervención por los cortados rocosos y la compleja orografía y por la presencia de arbolado.

Los trabajos serán coordinados por los arqueólogos Javier Ibáñez y Raúl López, que dirigieron las excavaciones realizadas en Santa Isabel y Las Cuevas de la Hoz por el Taller de Empleo de Rubielos de Mora.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone