Una visión crítica sobre la estancia de la Baja Aragón en Teruel (Primera parte)

lunes, 18 julio , 2016 | Por | Categoria: Actualidad Local, Portada

baja

Como seguramente saben nuestros amables lectores, el próximo fin de semana  se disputa en Teruel la Carrera de coches denominada Baja Aragón .

Tras la euforia de la presentación de este evento en Teruel que tuvo lugar días atrás,en la que se anuncio una grandísima repercusión mediática y un retorno económico para la ciudad de 13 millones de euros (más de 2.100 millones de pesetas en un fin de semana ) y tras revisar hemerotecas y otras fuentes , pensamos que es momento de ofrecer otra  visión  de este evento

-¿Qué es la Baja y porque está en Teruel?

La Baja, hay que decir que no es una carrera puntuable para el Mundial de Rallies, la competición más importante de este tipo de vehículos

Es un evento paralelo, puntuable,eso si  para competiciones menores, pero que  no tienen el seguimiento mediático que tiene el campeonato mundial de cualquier disciplina. Aunque  el coste de la organización parece casi similar (menos las tasas del mundial) al de una prueba que esté incluida en el Campeonato del Mundo. Es, pues, una carrera privada a la que concurren equipos, en su mayoría también privados.Lo organiza una empresa privada tambien.

El estar en un mundial garantiza una repercusión real en minutos de Televisión útiles(en prime time o para el gran publico) que esta carrera no tiene, a pesar de lo que se quiere vender desde la organización.

¿Por qué esta en Teruel?

Esta carrera está en Teruel solo por una razón y es porque el FITE paga este año 400.000 euros a una empresa privada, la Diputación  paga 36000  euros y el Ayuntamiento de Teruel pone mucha logística a su disposición (cesión del Palacio de Exposiciones incluida. Es de las pocas ocasiones en que esta cesión se da gratuitamente)

Estos son casi 500.000 euros en total. 83 millones de pesetas en un espectáculo de un fin de semana y que recibe, como decimos, una empresa privada.

Pero veamos que nos dice la historia de esta prueba.

La Baja se disputaba hasta el año 2012 en Zaragoza y en los Monegros  y el Ayuntamiento de Zaragoza , principal sponsor entonces , ponía 120.000 euros . La relación de la Baja con Zaragoza parecía muy estrecha y perdurable, mas allá de consideraciones económicas .La propia web de la carrera definía el recorrido de 2012 de la siguiente manera

La Baja España-Aragón 2012 será más genuina que nunca, y su recorrido se centrará íntegramente en la zona de los Monegros; el desierto que vio nacer esta prueba y que define a la perfección su esencia y características principales; recorriendo las comarcas de Zaragoza, Ribera del Bajo Ebro y Zaragoza.

 

Sin embargo, el Ayuntamiento de Zaragoza decidió en época de Juan Alberto Benlloch , dejar de pagar esa cantidad pues no encontraba retorno de esa inversión para la ciudad .

 

Surgen dos preguntas, pues ¿A Zaragoza no le compensaba pagar 120.000 euros y a Teruel si le compensa pagar 400.000 euros? Algo no encaja

Y más si se tiene en cuenta que la organización de la Baja , cuando en 2012 recibió la comunicación del Ayuntamiento de Zaragoza de que no iba a seguir patrocinando , busco otras  ciudades  o Instituciones patrocinadoras y tanto  la diputación de Zaragoza como  la de Huesca declinaron asumir la cantidad que pagaba el Ayuntamiento de Zaragoza . Tampoco encontraron ubicaciones alternativas en nuestro país que pagasen los 120.000 euros o cifra similar

En el colmo de la generosidad, el FITE de 2016 tiene previsto para la Baja 400.000 euros, una cifra superior a la que la propia organización de la prueba esperaba. Dicha organización tenía previsto en Abril de este año recibir, en el mejor de los casos 366.000 euros  . La organización de la prueba decía en abril (según reseñaban los medios de comunicación) que

Por su parte, el presidente de la empresa organizadora de la Baja Aragón, Octagon Esedos, Xavier Bartrolí, ha comentado que esperan que la misma cantidad del FITE de 2016 que la que recibieron el pasado año, es decir, 300.000 euros más IVA. “Aunque no hay nada firmado ni comprometido, nosotros confiamos en las instituciones y sabemos que, aunque ahora no pueden otorgarnos esa ayuda, en cuento esté el FITE de 2016 firmado, lo harán”, ha concluido Bartrolí.

Se quedó corto en sus expectativas el señor Bartrolí

La otra pregunta sería quien y porque deciden pagar del FITE 400.000 euros  por una prueba que costaba en Zaragoza 120.000 .

Hay que tener en cuenta, además, que en Teruel nadie pidió nunca que la Baja se celebrase en Teruel. No hay ni una petición en ese sentido. Nadie dio una rueda de prensa pidiendo la celebración de la Baja en Teruel. De hecho, las autoridades locales no fueron consultadas en 2013 sobre su parecer en este tema hasta que el asunto estaba decidido.

La explicación de esto está en el perverso mecanismo de funcionamiento del FITE en el que uno o varios políticos deciden (sin saber porque, ni dar explicaciones o tener responsabilidad alguna por sus errores) hacer tal o cual inversión. Y así fue con esto. En la época del anterior gobierno regional PP-PAR, y sobre todo con el impulso personal de Arturo Aliaga (según el mismo manifestó en la presentación de la Baja en Teruel en 2013), se gestionó que la prueba viniese a Teruel a este coste y pagándola con el FITE .

En nuestra humilde  opinión es una muestra más del descontrol en la gestión y fijación de objetivos del FITE que todos los partidos, todos, denuncian pero que ninguno, ninguno, quiere arreglar de verdad

Mañana la segunda entrega de este tema que , cuanto mas se estudia, mas apasionante resulta

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017