Varios: Bronchales colabora con la Fundación Ronal McDonald-Declarada Bien de Interés Cultural la Iglesia de San Antonio Abad de Híjar

martes, 6 marzo , 2018 | Por | Categoria: Actualidad Provincial

Descansar de las fiestas de la Magdalena en la Naturaleza de Altura de Bronchales

Acuerdo de colaboración con beneficios para la Fundación infantil Ronald McDonald

Este próximo miércoles 7 de marzo los clientes de McDonlad’s de la ciudad de Castellón de la Plana y de Villarreal podrán acceder a una rifa benéfica y optar con estos boletos a varios premios de estancias en Bronchales, disfrutando de una comida o cena gratuita en alguno de sus restaurantes, así como de un lote de productos alimentarios artesanos de este municipio de la Sierra de Albarracín.

Esta iniciativa surge del acuerdo colaboración entre varios empresarios de Bronchales y McDonald’s de Castellón por el que se sortearán tres premios basados en la estancia de un fin de semana para tres parejas con alojamiento y una comida o cena gratuitos en establecimientos de la población, más un cuarto premio basado en un lote especial de Jamones Bronchales y Embutidos La Tinaja.

Bronchales es uno de los cuatro pueblos más elevados de España, situado a 1.569 m de altitud, en plena Sierra de Albarracín y rodeado por uno de los bosques más frondosos de la Península Ibérica, los conocidos Montes Universales.

Este municipio ocupa un lugar excepcional dentro del turismo de alta montaña y ofrece múltiples rutas, excursiones y paseos señalizados tanto para disfrutar en familia como para los más experimentados. El entorno privilegiado y la altitud hacen de Bronchales un lugar idóneo para la práctica y el entrenamiento de deportes de montaña como el senderismo, el trail y la btt.

El método de rifa será a través de la aplicación de Facebook. Dicha rifa se venderá en los establecimientos de McDonald’s:

McDonald’s Vila-real, Avd. Italia número 80, 12540, Vila-real.
McDonald’s centro comercial Salera, carretera N- 340, 12006 Castellón de la Plana
McDonald’s Ciudad del transporte, 12100 Castellón de la plana.
McDonald’s Castalia Castellón, avinguda de Benicàssim, 31, 12004 Castelló de la Plana.

La recaudación integra esta rifa, cuyo sorteo se realizará el 20 de marzo, se destinará a la Fundación Infantil Ronald McDonald de Valencia, que en su “Casa” junto al Hospital La Fe proporciona de un modo gratuito “un hogar fuera del hogar” a las familias que tengan que desplazarse por un tratamiento de larga duración de su hijo o hija. (cáncer, cardiopatía, trasplante, problema neurológico, grandes prematuros, madres con gestaciones de riesgo, quemados…).

De este modo, los castellonenses y visitantes que estén estos días disfrutando de las fiestas de la Magadalena y se acerquen a alguno de los citados establecimientos de McDonald’s podrán colaborar con una buena causa y al mismo tiempo conocer la #NaturalezadeAltura de Bronchales si participan a través de uno de los siguientes premios:

  1. Premio de estancia gratuita de dos noches en el Hotel Suiza y comida o cena en el restaurante El Canto.
  2. Premio de estancia gratuita de dos noches en Hostal Isabel y comida o cena en el restaurante El Rinconcillo.
  3. Premio de estancia gratuita de dos noches en Bungalows Las Corralizas 1.727m. y comida o cena en el restaurante Pizzería Sierra de Albarracín.
  4. Premio de lote de productos agroalimentarios de Bronchales donde los establecimientos La Tinaja y Jamones Bronchales ofrecerán un surtido de los mejores manjares de la tierra.

Todos los premios tienen un valor económico estimado alrededor de 200 euros y además están dotados con dos consumiciones gratis en el Pub-Mozart de Bronchales.

Aquellas personas agraciadas con el boleto ganador, deberán de presentarse en el establecimiento McDonald’s dónde lo compraron, para obtener el cheque regalo de su premio.

Las fechas propuestas para canjear del premio serán las siguientes:

  • Del 09 al 27 de abril de 2018.
  • Del 02 al 31 de mayo de 2018.

El Gobierno de Aragón declara Bien de Interés Cultural la Iglesia de San Antonio Abad de Híjar

Las excavaciones arqueológicas realizadas en 2017 en el interior del templo han permitido descubrir elementos originarios de una sinagoga

 
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Monumento, la Iglesia de San Antonio Abad de Híjar (Teruel). Esta categoría se otorga a una construcción de relevante interés histórico, arquitectónico, arqueológico, artístico, etnográfico, científico o técnico, con la inclusión de los muebles, instalaciones y accesorios que expresamente se señalen como parte integrante del mismo.
Aunque esta iglesia está incluida dentro del Conjunto Urbano de la Judería de Híjar, que fue declarado ya en 2002 por el Gobierno aragonés como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés, las excavaciones arqueológicas realizadas en 2017 en el interior del templo, en las que se han descubierto elementos originarios de una sinagoga, afianzan la hipótesis de que este edificio fue con anterioridad la antigua sinagoga del municipio, lo que hace que resulte pertinente su declaración ahora como BIC. Entre otros documentos, existe un texto de 1517 en la que se la define como sinagoga.
En concreto, las excavaciones han dejado a la vista la base de la bimá (mesa de pupitre, colocada sobre una plataforma que hacía las veces de altar y ante la cual se colocaba el ministro oficiante para leer la Torá), de planta cuadrada y grandes dimensiones, en torno a 6 metros cuadrados.
San Antonio Abad es una iglesia-ermita de estilo mudéjar construida a inicios del siglo XV, documentada en 1410. El inmueble presenta una nave única dividida en cuatro tramos por tres arcos fajones de gran luz y con cabecera recta. Al actual templo cristiano se acceder por una puerta lateral de arco apuntado, abierta en el siglo XX a la altura del segundo tramo y hacia la plaza de la Judería. En el primer tramo, y contigua a esta, se aprecia una portada cegada de piedra, de arco de medio punto, con las dovelas esculpidas con elementos decorativos y cobijada por una pequeña chambrana.

La antigua sinagoga medieval de Híjar habría tenido su acceso por la fachada opuesta a la que emplea la iglesia desde la plaza de San Antón.