26.7 C
Teruel
lunes, 14 junio 2021 - 20:46:27
Inicio Aragón VOX reclama medidas de mejora del servicio ferroviario en Aragón

VOX reclama medidas de mejora del servicio ferroviario en Aragón

La propuesta se aprueba en la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de las Cortes de Aragón

 

El grupo parlamentario VOX en Aragón reclama medidas de mejora del servicio ferroviario en Aragón. En concreto, priorizar el transporte de viajeros por ferrocarril frente al transporte por carretera. Y mejorar las frecuencias actuales.

Asimismo VOX plantea evitar la duplicidad de horarios entre ambos servicios, por ser el más demandado por los ciudadanos y ser más sostenible.

El grupo parlamentario pide negociar con RENFE una mejora del servicio mediante la reorientación de horarios. Así como la sustitución de los trenes con décadas de uso, por otros más nuevos. Que no sufran constantes averías al objeto de poder atraer más viajeros.

Finalmente, VOX plantea negociar con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF. En concreto, la planificación de una mejora de las instalaciones de las estaciones, carentes en muchos casos de un servicio de venta de billetes.

Red ferroviaria aragonesa

La red ferroviaria aragonesa, como parte de la red española, está gestionada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

 

Cuenta con 1.255,78 kilómetros de vías activas, dispuestas en forma radial, en torno a la ciudad de Zaragoza. Tal es así, que el nodo ferroviario de la capital aragonesa resulta uno de los más importantes de España. En lo que respecta a la tipología de las infraestructuras ferroviarias, Aragón dispone de líneas de alta velocidad y de ferrocarriles convencionales o de media distancia.

El nuevo mapa concesional de transporte interurbano de Aragón se implementa con una teórica mejora del transporte por carretera. Que permitirá conectar núcleos con una población superior a 10 habitantes.

“El transporte por carretera se erige como el medio de transporte público prioritario en detrimento del transporte ferroviario, ahondando de esta manera en la marginalidad que las líneas ferroviarias de media distancia tienen actualmente” señala el diputado de VOX, Santiago Morón.

“De hecho, apostilla, las seis líneas de ferrocarril que cruzan Aragón se encuentran salpicadas por apeaderos y estaciones vacías. Principalmente porque se ha sustituido los trenes por el uso de autobuses como medio de transporte. Así son varias de las estaciones que agonizan frente a las vías de los trenes”.

 

Otra propuesta de VOX que sale adelante

Esta iniciativa del grupo parlamentario ha recibido una enmienda de los grupos que apoyan al gobierno. Y de la enmienda ha surgido una transacción que modula la propuesta de VOX. Finalmente, la reclamación que se aprueba en la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda es la de “favorecer la intermodalidad entre el transporte de viajeros por carretera y por ferrocarril, evitando, en la medida de lo posible, la duplicidad de horarios entre ambos servicios».

Opinión

Sobre la Residencia de Tiempo Libre de Orihuela del Tremedal(Por Fernando Zapater )

Yo me pregunto: realmente es cierto que Teruel Existe, pero existirá en el futuro.   Todo esto viene a cuento, de una solicitud mia a la...

El Sauropodo de Camarillas….¿se lo quieren llevar?(Por Enrique V.Marín)

Al leer el Diario de Teruel, se congratula uno de que se haya descubierto otro gigante prehistórico más en la provincia de Teruel, un...

La Negatividad (Por Herminio Sancho Diputado del PSOE en el Congreso por Teruel y alcalde de Mezquita de Jarque)

LA NEGATIVIDAD   No estamos pidiendo a nadie, menos a los representantes públicos de otro partido, que salgan aplaudiendo lo que estamos haciendo desde el PSOE...

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
26.7 ° C
27 °
23.8 °
22 %
1.9kmh
3 %
Lun
26 °
Mar
26 °
Mié
23 °
Jue
18 °
Vie
22 °

Foto del día

En la foto del día de hoy, que pertenece al archivo de Jaime Fernández  y que ha sido recopilada por nuestro colaborador Adolfo Ainsa,...