XII Jornadas de Turismo Rural en Aguilar del Alfambra

domingo, 10 junio , 2018 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Los empresarios turisticos conocen el chopo cabecero de mano de la Comarca

La entidad ha celebrado las XII Jornadas de Turismo Rural en Aguilar del Alfambra

 

La Comarca Comunidad de Teruel ha celebrado las XII Jornadas de Turismo Rural y ha escogido la localidad de Aguilar del Alfambra como sede. El objetivo de esta actividad, que se celebra cada año, es dar a conocer a los empresarios turisticos algunos de los atractivos del territorio, con el fin de que puedan ofrecerlo después a los clientes que visiten sus establecimientos.

“La mejor manera de que los hosteleros y propietarios de las casas rurales puedan contar a sus clientes qué hacer o qué ver cuando se alojen en su establecimeinto, es conocer de primera mano los recursos que ofrece la Comarca. Ellos dan un servicio complemetario muy útil para el territorio y para sus negocios”, ha explicado la presidenta comarcal, Ana Cristina Lahoz.

El chopo cabecero, y el patrimonio natural, han sido este año los protagonistas. El experto, Chabier de Jaime, ha sido el encargado de dirigir la actividad, introducida de una charla explicativa sobre este árbol. De Jaime ha expuesto la labor agroeconómica del chopo, ha explicado la tradición de su peculiar poda y ha puesto de manifiesto el enorme valor cultural y natural que tiene.

Durante su exposición, se han mostrado datos curiosos sobre la presencia del chopo cabecero en España, resultando la provincia de Teruel el corazón de la población de chopos. Por otro lado, los participantes a la charla, han podido saber que la manera de podar y la extraña forma que adquiere la especie no es única en Europa, aunque  enotros paises se practica, sobre todo, con otro tipo de árbol, siendo de nuevo Teruel el foco europeo del chopo cabecero.

Pero para entender más y mejor lo que el experto contaba, terminada la charla, él mismo ha dirigido a los empresarios, a la presidenta de Comarca, consejeros y al presidente del LEADER, Federico Serrano, por el parque cultural. Una excursión de casi dos horas durante las que se ha podido apreciar el valor de este paisaje. Muchos de los allí reunidos han manifestado una enorme sorpresa, pues solo habían oido hablar de este árbol, y han mostrado un enorme interés durante todo el trayecto. Todos los empresarios estaban de acuerdo en la importancia de ofrecer a sus clientes algo más que alojamiento, pues dando opciones de entretenimiento y de ocio, abren las posibilidades de que aquellos “vuelvan o recomienden la estancia”.

La comarca ofrece cada año un recurso turístico, de entre el amplio abanico con el que cuenta, como una manera de apoyar la actividad empresarial que desarrollan los hosteleros del territorio. Esta es solo una parte del trabajo que hace la entidad comarcal desde el área de Desarrollo Local y Turismo, pues también ofrece información y asesoramiento a los emprendedores, así como distintas lineas de ayuda.

Además, se acerca el verano y es una de las temporada más importantes para el sector turístico. Por ello, el consejero de Turismo, David Ibáñez, ha informado de la próxima apertura de las oficinas comarcales y ha avanzado alguna de las actividades del programa Abriendo Espacios. Todo con el mismo objetivo: que el empresario conozca lo que ofrece su territorio y lo pueda ofertar después.

La actividad ha contado con 40 asistentes de todo el territorio, que han terminado la jornada con una visita a la empresa Quesos Hontanar. Allí el grupo ha podido conocer el proceso de elaboración de productos, a partir de leche de oveja y cabra, han podido degustar e incluso adquirir algunas piezas de esta industria, sita también en Aguilar del Alfambra.