4.7 C
Teruel
martes, 30 noviembre 2021 - 19:22:32
InicioActualidad ProvincialAcuerdo de la DPT por el 25 N, el apoyo a la...

Acuerdo de la DPT por el 25 N, el apoyo a la hospitalización domiciliaria en el Bajo Aragón y la fiscalidad diferenciada

Todos los grupos políticos con representación en la Diputación de Teruel han llegado a tres acuerdos sobre temas fundamentales para su aprobación en el pleno ordinario, como son el apoyo a la eliminación de la violencia contra la mujer, el respaldo al servicio de hospitalización domiciliaria que se presta desde el Hospital de Alcañiz, así como instar al Gobierno de España a la aplicación de las ayudas a las empresas de la provincia contempladas en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022. Además, en el pleno se han debatido otras dos propuestas sobre el plan de fomento del esquí en los centros escolares, presentada por el Partido Popular, y sobre la implementación de una línea de ayudas a la natalidad, a iniciativa de Ciudadanos.

El presidente Manuel Rando ha destacado “el acuerdo en las declaraciones institucionales” y ha subrayado especialmente el alcanzado sobre la fiscalidad diferenciada: “Es importante tirar todos juntos y también reconocer el trabajo que se ha venido haciendo” tanto las Confederaciones empresariales de Teruel, Soria y Cuenca como el trabajo político de tres comunidades, Castilla La Mancha, Castilla León y Aragón.

En este punto ha coincidido con el vicepresidente Alberto Izquierdo, que ha destacado “que es bueno llegar a acuerdos” y para esta provincia “es muy importante la fiscalidad diferenciada“, algo que no solo es importante para los empresarios sino también para los trabajadores: “Tenemos que estar todos de acuerdo, todos unidos, y trabajar por esta vía”.

La sesión plenaria ordinaria de este mes de noviembre ha aprobado además una nueva Ordenanza Fiscal General de Gestión, Recaudación e Inspección que pretende adecuar estas normas a la legislación vigente, dado que la anterior era de 2008. El nuevo texto “pretende simplificar procedimientos en beneficio de la gestión, es decir, disminuir trámites, tanto nuestros como del contribuyente, permitiendo la comunicación electrónica a través de una Oficina Virtual Tributaria”, según ha resaltado el presidente Rando.

Además, la nueva Ordenanza Fiscal general regula actuaciones automatizadas para determinados procedimientos como: aplazamientos/fraccionamientos, domiciliaciones, planes personalizados de pago, certificados de bienes, pago por medios electrónicos y devoluciones de ingreso indebido. “Es, en resumen una ordenanza ambiciosa y adecuada a la normativa vigente” ha subrayado el presidente.

Dentro de los asuntos del orden del día, también han recibido el visto bueno las delegaciones de las funciones de Gestión Tributaria y Recaudación en la Diputación de Teruel, Castelnou y Peracense, así como de Recaudación de la Comarca del Bajo Aragón.

Además, en el apartado de control de los órganos provinciales se ha dado cuenta de los datos de 2020 del Instituto de Estudios Turolenses, Sastesa, Prensa de Teruel S.L.U., Proetur, y la Baronía de Escriche.

Declaraciones institucionales

La Declaración Institucional sobre el 25 de Noviembre, planteada por el equipo de gobierno PSOE-PAR, se ha querido resaltar en un acto previo al pleno, celebrado a las puertas de la institución provincial, al que estaban llamados todos los grupos y en la que se ha leído el texto, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra este 25 de noviembre.

Los diputados en la sesión ordinaria de noviembre.

La institución provincial ha invitado a las entidades locales a adherirse a esta declaración, reconocer la gravedad de la violencia machista como un problema político de primer orden, y en el texto se ha alertado sobre el aumento de los asesinatos machistas. “Recordamos que es necesario garantizar que la igualdad de género y los derechos de las mujeres como elemento clave para garantizar la recuperación social y económica de todas las personas a nivel global” reza el texto que recoge también la necesidad de promover “acciones globales consensuadas que garanticen la continuidad de las políticas dirigidas a la eliminación de las normas sociales discriminatorias y el refuerzo de los programas de prevención y lucha contra la violencia de género”.

El texto también llama la atención sobre las altas tasas de empleo temporal de las mujeres, o la necesidad de implantar proyectos y programas locales por la igualdad como medida para prevenir la violencia de género.

Las otras dos declaraciones institucionales son fruto del acuerdo alcanzado por los grupos a partir de la presentación de dos mociones del Partido Popular sobre estos asuntos. La que se refiere a la hospitalización domiciliaria que presta el Hospital de Alcañiz destaca la importancia de este servicio y por ello muestra el apoyo de la Diputación de Teruel. “Todos los grupos políticos con representación en el pleno consideran esencial el servicio de hospitalización domiciliaria que se presta desde el hospital de Alcañiz. No sólo es determinante que se mantenga dicho servicio, sino que además cuente con todo el personal necesario” recoge el texto firmado por los portavoces de todos los grupos.

Y añade: “Alcañiz como cabecera de comarca y capital del Bajo Aragón Histórico, necesita que el servicio de hospitalización domiciliaria llegue a todas las poblaciones de nuestra área sanitaria. Así pues, queremos mostrar el respaldo que este Pleno realiza a dicho servicio”. Concluye el texto además con este compromiso: “Desde Diputación Provincial de Teruel trasladaremos al Gobierno de Aragón la exigencia de mantener y ampliar este servicio sanitario”.

En cuanto a la Declaración sobre las ayudas contra la despoblación, el texto consensuado recoge una serie de peticiones al Gobierno de España que aprueba la Diputación de Teruel. Así, insta a que “a raíz de la disposición adicional prevista en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, se redacten las disposiciones pertinentes, se implementen los mecanismos financieros necesarios para su aplicación y se proceda cuanto antes a su notificación a la Comisión europea”.

Hay acuerdo además para aplicar desde el día 1 de enero el reconocimiento de la UE para aplicar las directrices sobre ayudas estatales, “haciendo efectiva la compensación de las desventajas competitivas que sufren las provincias como Soria, Cuenca o Teruel por su situación demográfica, aprobando la rebaja del 20% de los costes laborales a todas las empresas como ayuda para luchar contra la despoblación”.

Por último, instan al Gobierno “a incluir estas ayudas en la forma de una reducción de la cuota a la Seguridad Social de las empresas radicadas en las tres provincias en los Presupuestos Generales del Estado, tal como ya han propuesto los Gobiernos de Aragón, Castilla La Mancha y Castilla y León, para conseguir su efectiva puesta en marcha, siguiendo la estela del trabajo realizado desde el año 2013 por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y red SSPA”.

Propuestas debatidas

Los diputados asistentes al pleno.

En el pleno también se han debatido otras propuestas sobre las que no se había alcanzado un acuerdo previo. En concreto, la propuesta presentada por el Partido Popular en relación con la puesta en macha de un Plan de fomento del esquí turolense en los centros escolares, dotado con al menos 200.000 euros, no ha salido adelante tras recibir el apoyo de los diputados del PP y Ciudadanos, 10, frente a los 13 de PSOE y PAR. Sobre este asunto, la diputada de Educación Susana Traver ha explicado que existe una partida de 40.000 euros para apoyar a los centros escolares en la adquisición de forfaits y clases de esquí en las estaciones de esquí turolenses.

La otra propuesta que se va ha debatido es la presentada por Ciudadanos para implementar una línea de ayudas a la natalidad a través de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. La propuesta ha salido adelante al contar con los votos a favor de Ciudadanos y PP, y la abstención de los diputados del PSOE y del PAR.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes dispersas
4.7 ° C
7 °
3.2 °
82 %
2.1kmh
37 %
Mar
4 °
Mié
7 °
Jue
1 °
Vie
3 °
Sáb
5 °

Foto del día

En la foto del día de hoy, que pertenece al archivo de Jaime Fernández  y que ha sido recopilada por nuestro colaborador Adolfo Ainsa,...