Aragón ofrece a peregrinos y visitantes un Camino de Santiago renovado y múltiples actividades culturales

miércoles, 2 junio , 2010 | Por | Categoria: Aragón

El Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento, a través del 1% Cultural, han invertido 2,5 millones de euros en la restauración, recuperación y acondicionamiento de la senda en su tramo aragonés

La Comisión Aragonesa para la Conmemoración del Año Jacobeo 2010 ha organizado un variado programa de conciertos, cuenta-cuentos y de apertura de monumentos

Aragón quiere conmemorar el Año Jacobeo 2010 con un tramo del Camino de Santiago renovado y con múltiples actividades culturales. Para demostrarlo, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha visitado hoy algunos de los puntos de la senda en los que ha intervenido el Gobierno de Aragón y ha presentado el variado programa de actividades culturales que se han programado para este año.
Broto ha destacado, al inicio del recorrido aragonés en Santa Cristina, la clara apuesta del Gobierno de Aragón en colaboración con todas las asociaciones que trabajan en el camino para ponerlo en valor y conocerlo. Además, “se ha hecho una restauración para que el camino sea agradable para pasear, pero a la vez una restauración que respeta y conserva el camino con su idiosincrasia”, ha señalado la consejera.
El Gobierno de Aragón, junto al Ministerio de Fomento a través del 1% Cultural, han invertido 2.537.009,40 euros en la restauración, acondicionamiento y recuperación del Camino de Santiago por Aragón, desde el paso del Somport hasta el límite de la comunidad.
Las intervenciones han consistido en el tratamiento de la senda para dejarla en condiciones óptimas para el tránsito de peregrinos, actuando en el firme, límites y encuentros. Asimismo, se han realizado excavaciones arqueológicas en todo el trazado y se han recuperado aquellos tramos del antiguo camino que se hallaban fuera de uso. Las excavaciones han tenido lugar en el Hospital de Santa Cristina de Somport, en el Llano del Castillar, en el Puente de Castiello, en los estribos del Puente de Guaso, en el Lazareto y cuartel viejo de carabineros de Ríoseta y se han hecho prospecciones en todo el trayecto.
La Dirección General de Patrimonio ha actuado en todos los pasos de vaguadas, cauces de ríos y barrancos mediante la construcción de pasarelas y puentes adecuados. En concreto se ha actuado en el Puente del Ruso, Barranco de Atarés, Río Ijuez, Ríoseta, el Barranco de Santacruz, en el Puente de Guaso, el Barranco de Calcones y el Barranco de Sobresechos.
También se ha dotado a la senda de áreas de descanso (junto al puente en Canfranc, Barranco de Atarés, desvío a Arres, Pardina de Solano y Corral de Perroneo) y se ha señalizado todo el tramo con elementos informativos a la entrada de las localidades del Camino y mediante hitos a lo largo de la senda.
Dentro de este proyecto se ha realizado la restauración del atrio de la catedral de Jaca y la renovación de su pavimento y se le ha dotado de una iluminación apropiada.
Además, se han establecido cuatro hitos a lo largo del tramo aragonés: en el Hospital de Santa Cristina de Somport, la catedral de San Pedro de Jaca, la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós y el monasterio de San Juan de la Peña.
La consejera ha visitado el Hospital de Santa Cristina de Somport, donde se han invertido 100.000 euros en las excavaciones, en las que han aparecido importantes restos del medioevo y de la modernidad. Este hospital aparece ya en el Códice Calixtino y se señala, junto al de Jerusalén, como dos de los centros hospitalarios más famosos del orbe cristiano.
Posteriormente, ha parado en el Puente del Ruso y ha comprobado las actuaciones llevadas a cabo en el área de descanso de Canfranc.
Aragón, Puerta del Camino
Posteriormente, la consejera ha participado en la presentación del programa de actividades que, bajo el título de Aragón, Puerta del Camino, recoge los actos organizados por la Dirección General de Cultura y englobados en el trabajo de la Comisión Aragonesa para la Conmemoración del Año Jacobeo 2010 que se van a llevar cabo durante este Año Jacobeo en Aragón entre los meses de junio y octubre.
El programa comprende “Un ciclo de música histórica” que se repartirá entre Canfranc, el monasterio de San Juan de la Peña y Jaca, complementando los habituales festivales de música de Aragón.
El público se podrá reunir en calles y plazas para disfrutar de cuentacuentos (“Un camino que cuenta). Estas sesiones se celebrarán en Artieda, Berdún, Canfranc, Santa Cilia y Villanúa. Asimismo, se podrá visitar la exposición “Arts Itineris. El Viaje en el arte contemporáneo” en el Museo de Huesca.
A todo esto se suma el programa “Patrimonio Abierto” que gracias a la colaboración entre el Gobierno de Aragón e instituciones públicas y privadas permitirá la apertura de monumentos no sólo situados en el Camino sino también próximos a él, entre los meses de junio y septiembre. Los monumentos que forman parte de este programa son las iglesias de Nuestra Señora del Pilar de Canfranc, la de San Esteban en Villanúa, la de San Miguel Arcángel en Castiello de Jaca, la de San Salvador en Santa Cilia de Jaca, la de la Inmaculada Concepción de Arrés, la de Santa María de Martes, la de Santa Ana de MIanos, la de San Martín de Tours de Artieda, la de San Martín de Undués de Lerda, la de San Adrián de Sásabe, la de Santa María de Iguacel, la catedral de San Pedro de Jaca, el monasterio de San Juan de la Peña y la iglesia de Santa María de la Serós.
El programa se completa con festivales de música y teatro y mercados medievales celebrados en diferentes localidades a lo largo del camino.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone