8.7 C
Teruel
jueves, 13 junio 2024 - 0:47:58
InicioActualidad ProvincialCáritas detecta un serio problema en materia de vivienda en la provincia

Cáritas detecta un serio problema en materia de vivienda en la provincia

En la imagen, de izquierda a derecha Juan Marco Deler, director de nuestra Cáritas diocesana, el Obispo don José Antonio Satué, Loles Esteban, Secretaria General y Nacho Hernández, delegado episcopal,

Cáritas Diocesana de Teruel ha presentado esta mañana su Memoria anual de actividades. Bajo el título “Tú tienes mucho que ver. Somos Oportunidad, Somos Esperanza”, la memoria anual da cuenta de las acciones de acompañamiento desarrolladas por Cáritas Diocesana de Teruel y Albarracín para proteger los derechos y la dignidad de cientos de personas en situación de exclusión social.

En la presentación participaron Juan Marco Deler, director de nuestra Cáritas diocesana, Loles Esteban, Secretaria General, Nacho Hernández, delegado episcopal y nuestro Obispo don José Antonio Satué.

Empezó la presentación su director, Juan Marco Deler, quien quiso recalcar “algo que no se ve en las memorias, repensar en cómo nos afectan las crisis” destacando que vamos sufriendo multitud de crisis consecutivas que nos van afectando y que rompe nuestra ética suponiendo una ruptura de principios.

Memoria-Cáritas-2022

Juan comentó las cuatro fronteras que nos afectan: la diversidad, la indiferencia, la dignidad y la desigualdad. Y nuestra Cáritas tiene que afrontar los retos que se nos presentan, el de la identidad cristiana, el reto de una renovación del voluntariado, el reto de reforzar los equipos de trabajo y, finalmente, el reto del futuro al surgir, muchas veces de la noche a la mañana, nuevas formas de pobreza. Pero no todo es negativo, también “hay esperanza, seguimos soñando con otro mundo mejor y con una cáritas que abra caminos de esperanza en las periferias”.

Posteriormente vino la presentación, propiamente dicha, de los datos de la Memoria Anual, que fueron desglosados en los cinco focos de trabajo de nuestra caritas.

La vivienda es uno de los principales problemas, y como nos decía Juan, sin una solución a medio plazo. Hay 32 personas en viviendas gestionadas directamente por Cáritas Diocesana, existen más necesidades pero estas son las que de momento pueden cubrir. Se destacó también subida del Hogar con Corazón con un aumento del 21% y del Albergue con una subida del 40%.

El empleo es otra de las claves de nuestra Cáritas, “lo mejor que sabemos hacer” recalcaba el director. Los datos reflejan un 32% de subida en la orientación de empleo, pero lamentablemente hay un descenso del 36% en las personas insertadas. Adarve, la empresa de inserción, ha tenido un aumento del 26% en los contratos de inserción.

Otro asunto acuciante es la de las personas en irregularidad. Existe un proyecto de inmigración, llamado “Corredores de Hospitalidad”, que surgió por la demanda de los Obispos canarios, en la que participa nuestra Cáritas. Se han comprometido a atender a 3 personas en total, las cuales en 3 años tienen que estar insertadas en el camino de trabajo. Loles Esteban, Secretaria General de nuestra Cáritas, comentó la atención a inmigrantes, que se hacen siguiendo itinerarios individualizados de inserción para normalizar su situación, los cuales provienen de otras instituciones o de vienen de manera particular.

También se habló de la sostenibilidad financiera de Cáritas, cuyo principal problema es la inflación, disparando los gastos en un 26% de aumento de inversión. Acogida ha subido un 6% el gasto, también un 5,7% aumento en infancia. Las subvenciones públicas han aumentado, también las donaciones han subido un 7%, pero la aportaciones de los socios han bajado un 3,8%. Han aumentado los ingresos un 10% pero la gente lo está pasando tan mal que pueden aportar menos y bajan las ayudas directas.

Por último Nacho Hernández, delegado episcopal, presentó las actividades de la Semana con Corazón, cuyo acto principal es un concierto solidario del grupo Burearte en Calamocha, en el recinto ferial, mañana viernes a las ocho de la tarde. El domingo será la celebración del Corpus Christi, el día de la Caridad, a las doce en la Catedral de Teruel, y también habrá en Teruel un concierto de la Unidad de Música de la Academia General Militar el jueves, 15 de junio, a las siete de la tarde en el Teatro Marín.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
muy nuboso
8.7 ° C
8.7 °
8.7 °
79 %
1.7kmh
61 %
Mié
9 °
Jue
24 °
Vie
27 °
Sáb
26 °
Dom
26 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...