Detenido en zaragoza por tentativa de homicidio el joven que suministró a otro butanodiol

miércoles, 17 junio , 2015 | Por | Categoria: Aragón

La Policía Nacional ha detenido en Zaragoza a un joven de 24 años como presunto autor de los delitos de homicidio en grado de tentativa y contra la salud pública por haber suministrado butanodiol como sustancia estupefaciente a otro joven que estuvo ingresado muy grave varios días en la UCI.

El pasado día 10, la sala operativa del 091 recibió a las 12.15 horas una llamada de auxilio en la que se comunicaba que un joven de 21 años necesitaba asistencia médica como consecuencia, al parecer, del consumo de sustancias estupefacientes.

Hasta el domicilio del joven se trasladaron efectivos policiales y personal sanitario y, dada su situación, fue trasladado de urgencia a un centro hospitalario, donde quedó ingresado en estado muy grave.

Las investigaciones desarrolladas a partir de ese momento permitieron concluir que la víctima habría ingerido una sustancia tóxica ofrecida por un conocido, suministrada sin ningún tipo de control de manera líquida.

Los análisis posteriores determinaron que la sustancia ingerida era 1.4 Butanodiol, un compuesto utilizado habitualmente en la manufactura industrial de polímeros cuyo uso se ha detectado en los últimos tiempos en Estados Unidos y en países europeos como sustancia estupefaciente con efectos asimilables a los producidos por el éxtasis líquido.

La víctima se recuperó satisfactoriamente tras permanecer ingresada en la unidad de cuidados intensivos durante unos días, por lo que recibió el alta hospitalaria.

Por las investigaciones practicadas, parece ser que el autor de los hechos pretendía averiguar la dosis necesaria del producto suministrado con vistas a iniciar su venta como sustancia estupefaciente.

La investigación ha sido desarrollada por miembros del Grupo de Homicidios de la Brigada Regional de Policía Judicial.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone