El equipo de Gobierno explica los primeros recortes

jueves, 27 mayo , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local, Portada

Imagen de la Junta de Portavoces, hoy

No serán los únicos. El alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, tras la Junta de Portavoces, ha comentado que “estas son las medidas que vamos a tomar ahora, pero hay otra batería acciones que debemos estudiar todavía”

El equipo de Gobierno ha explicado las primeras medidas de ajuste que se tomarán en el Ayuntamiento de Teruel, y que se han puesto en común en la Junta de Portavoces. El alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, y la primera Teniente de alcalde, Lucía Gómez, han presentado a los medios de comunicación las medidas que, de forma inmediata, tomará el Ayuntamiento turolense. La fusión de las sociedades municipales y el recorte en gasto corriente, así como la aplicación de la reducción salarial de los funcionarios o no cubrir las vacantes del Ayuntamiento, son las primeras acciones que se llevarán a cabo.

En este sentido, Miguel Ferrer, ha apuntado que “estas medidas se aplicarán de forma inminente, en algunos casos, tras el estudio preceptivo de las mismas, pero hay otras acciones ya preparadas que estudiaremos en breve”. Además, Ferrer ha afirmado que “aunque estimamos que tenemos que ahorra hasta 150.000 euros hasta finales de 2010, no conocemos todavía la cifra exacta de esa reducción”

Miguel Ferrer ha explicado que en el caso de la fusión de las sociedades municipales, “los técnicos están estudiando esta posibilidad ya que en algunos casos, esa unión podría significar la pérdida de subvenciones que reciben por parte de otras instituciones que quizá sería más elevado que el ahorro logrado con su fusión”.

Miguel Ferrer y Lucía Gómez en su comparecencia ante los medios tras la Junta de Portavoces

Reducir Gerencia de Urbanismo

La Gerencia de Urbanismo, otro órgano independiente del Ayuntamiento, “se irá mermando su presencia ya que las vacantes de personal no se cubrirán y además, con la aplicación paulatina del procedimiento electrónico, supondrá una ahorro de costes y de personal”.

En este sentido, Lucía Gómez, ha añadido que “Gerencia se autofinanciaba por los momentos de bonanza económica, pero en este momento, las licencias han disminuido mucho por la situación adversa y ya no es posible por el complicado momento de crisis” y ha recordado que “todos estamos en este momento crítico”.

En cuanto al personal, Ferrer ha comentado que “los concejales no cobran nada, y lo único que se verá reducido es el porcentaje que se dicte a la asignación por asistencia a las comisiones, y a los funcionarios, se les aplicará la reducción en sentido literal, según establezca el Decreto Ley”.

Por otra parte, Ferrer, ha resaltado que en lo que respecta al gasto corriente, que “ya se han reducido hasta en un 10% el presupuesto de muchas concejalías, excepto las de Educación y Servicios Sociales, pues son la que ofrecen un servicio muy necesario a los ciudadanos y queremos mantenerlo”. Y ha añadido que habrá una unificación en la facturas del Ayuntamiento en lo que respecta a luz, gas, etc.

También ha dejado claro que la línea de endeudamiento del Ayuntamiento de Teruel será la misma que se había hecho hasta ahora. “No pedimos más cantidad de la amortizada”. Y sobre si se solicitarán créditos antes de concluya 2010 ante la prohibición del Gobierno Central de que los Ayuntamiento se endeuden en 2011, Ferrer ha aclarado que no, que “nos ajustaremos a lo que tenemos”.

Portavoces

Para Paco Martín, portavoz de CHA, “estas medidas, que la mayoría ya se filtraron en un medio de comunicación, responden a una fiebre de ahorro de todas las administraciones que debería haber estado siempre”. Además, Martín ha comentado que la fusión de las sociedades municipales es “inconcreta, es una simple declaración de intenciones”, y que “el Ayuntamiento debería reorganizar algunos servicios y sobre todo, delimitar las competencias que realmente son suyas ya que, en muchas ocasiones, nos hacemos cargo de asuntos como educación y servicios sociales que son propios de otras instituciones”.

Por su parte, Emma Buj, ha comentado que “en la Junta de Portavoces, el equipo de Gobierno ha puesto de manifiesto su fracaso en la gestión del Ayuntamiento de Teruel y parece que pretende volver al modelo de administración que llevó a cabo el PP”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017