El Gobierno de Aragón fomentará la participación activa de los jóvenes en la Cooperación al Desarrollo

martes, 22 junio , 2010 | Por | Categoria: Aragón

La consejera, Ana Fernández, con la directora del IAJ, Marta Aparicio, y el director general de Inmigración y Cooperacion al Desarrollo, Pedro Coduras

El Instituto Aragonés de Juventud y la dirección general de Cooperación al Desarrollo desarrollarán programas de participación y de formación

El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) ha iniciado una línea de trabajo para formar y sensibilizar a los jóvenes aragoneses en la cooperación y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Para desarrollar este proyecto cuenta con la colaboración de la dirección general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, responsable de la cooperación en el Gobierno de Aragón.
La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, que ha participado en la presentación de este proyecto, ha manifestado su satisfacción porque se fomente la participación de la juventud en los programas que ayudan a los países más desfavorecidos. Fernández considera además que “con esta apuesta se hace visible que el refuerzo de la Cooperación para el Desarrollo no puede ser únicamente económico, sino que vendrá dado, también, por la apuesta de más personas, por la sensibilización de más ciudadanos, por la aportación y la suma de las capacidades de los aragoneses”.
Pedro Coduras, director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, ha apuntado que “el proyecto que se presenta es diferente a cualquier otro de cooperación directa, como los que se desarrollan con los departamentos de Salud y Consumo o Educación, Cultura y Deporte, ya que se basa en la sensibilización y la transmisión de información entre las ong´s y los cooperantes mediante actividades abiertas a nuevas tecnologías y otros espacios juveniles”. Por su parte, Marta Aparicio, directora del IAJ, ha señalado que “el Instituto es el canalizador de la iniciativa, porque la dirección general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo aporta los conocimientos la financiación y es el IAJ el que llega a los jóvenes a través de la aplicación informática y las charlas y talleres”.
Para lograr los objetivos del programa, en los últimos meses el IAJ ha editado un dvd que se va a distribuir en la Comunidad Autónoma, junto con unos carteles y folletos, para estimular la participación en cursos y talleres. Con estos materiales realizados, el IAJ comenzará un programa de formación práctica y dinámica dirigida al público juvenil en general, a responsables de grupos juveniles y a aquellas asociaciones o grupos que soliciten esta formación. Además, a lo largo de este año se realizarán una veintena de charlas en institutos de Secundaria, Escuelas de Tiempo Libre y en servicios comarcales de juventud o puntos de información joven. Los colectivos interesados en organizar alguna charla pueden ponerse en contacto con el IAJ mediante correo electrónico (mmorillo@aragon.es) o llamando por teléfono al 976 716 810.
Además el IAJ ha diseñado un punto de encuentro virtual que permitirá una relación interactiva entre ONGD´s, cooperantes y voluntarios. En la web www.cooperacionaragon.com/iaj, quien quiera ser voluntario o profesional de la cooperación al desarrollo, encontrará toda la información sobre los países en desarrollo, las entidades y sus proyectos o la formación para la cooperación. El punto virtual facilita que todos los jóvenes puedan encontrar la oportunidad de colaborar en proyectos e iniciativas, además de ofrecer a las ONGD un espacio en el que dar a conocer su trabajo. Para acceder a la información sólo es necesario registrarse. En cuanto a este recurso, la consejera ha destacado que “se abre este espacio de encuentro porque sabemos que los jóvenes están interesados en la cooperación en los países del sur, así que a través de esta herramienta podemos sensibilizar, informar y dar acceso a los jóvenes que tienen acceso a la web y que a la vez se mueven alrededor del IAJ, sobre la cooperación”.

Una nueva forma de cooperación directa
El Gobierno de Aragón, a través de la dirección general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo apoya proyectos de cooperación indirecta a través de las ong´s y de cooperación directa, coordinando programas desarrollados por otros departamentos del Gobierno en países en desarrollo. El proyecto iniciado de forma conjunta entre el IAJ y la dirección general de Cooperación crea un programa específico para la sensibilización de la sociedad aragonesa, tarea que recogen, tanto la Ley de Cooperación como el Plan director de Cooperación al Desarrollo (2008-2011). En concreto, el Plan Anual de Cooperación Aragonesa recoge la necesidad de realizar acciones formativas y de sensibilización para lograr una cooperación de calidad.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone